Pecuaria

¡Alerta! Influenza Aviar H5N1 en vacas lecheras de EE. UU: 17 estados prohíben movilización

Ante el reporte de numerosos casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en bovinos lecheros de Estados Unidos, al menos 17 entidades ya restringieron la importación de dichos animales desde los territorios  de Carolina del Norte, Kansas, Idaho, Michigan, Nuevo México, Texas y Ohio.
De acuerdo con información de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés), las demarcaciones que suspendieron este tipo de compras interestatales son: Alabama, Arizona, Arkansas, California, Delaware, Florida, Hawái, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Nebraska, Carolina del Norte, Pensilvania, Tennessee, Utah y Virginia Occidental.
Esto ocurre aun cuando el Departamento de Agricultura de ese país (USDA), informó que no se emitirán órdenes federales de cuarentena, ni de retención de ganado como parte de las estrategias de control.
La recomendación, minimizar el movimiento de ganado; pero no hay orden federal de restricción
Sin embargo, sí recomendó minimizar el movimiento de cabezas para disminuir el riesgo de contagio, esto dependiendo de la evaluación por cada una de las autoridades correspondientes al momento de emprender sus propios protocolos de bioseguridad.
Lo anterior obedece a que algunos de los casos de la cepa H5N1 se han relacionado con bovinos traídos de Texas, la primera entidad que reportó un brote en esta especie, mientras que el mismo USDA no ha descartado la posibilidad de la transmisión de rumiante a rumiante.
En caso de que los animales deban ser forzosamente trasladados, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS), pidió tanto a los productores como a los médicos veterinarios y oficiales de salud, que se realicen las pruebas necesarias para garantizar su sanidad y documentación oficial.
Reuters reportó que con la finalidad de evitar mayores infecciones, los ganaderos estadounidenses ya están implementando otras medidas por su cuenta, como prohibir las visitas a los establos, talar árboles para evitar la presencia de aves silvestres y desinfectar todos los vehículos antes de su ingreso.
Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button