Minería

Alacero advierte posible daño a Latinoamérica por exceso de capacidad mundia

El exceso de capacidad siderúrgica mundial aumentará a 644 millones de toneladas (Mt) hacia 2025, lo que pone en riesgo miles de empleos y la viabilidad a largo plazo de la industria siderúrgica latinoamericana, señala la asociación regional Alacero.

“América Latina enfrenta un momento desafiante, marcado por perspectivas de crecimiento limitadas e incertidumbre política. La demanda de acero se contrajo en todos los países de la región en 2022, totalizando 68,7Mt, una reducción de 8,5% interanual. Como se proyecta un crecimiento moderado en todos los sectores, se espera que la demanda de acero crezca en 2023 y 2024 un 1,1% y 2,7%, respectivamente”, comentó para BNamericas el director ejecutivo de Alacero, Alejandro Wagner.

Mientras la producción anual de acero crudo en la región supera los 60Mt, la capacidad mundial alcanzó 2.463Mt y la producción efectiva, 1.885Mt y China aportó 1.018Mt el año pasado. El excedente de la capacidad fue de 578Mt y el gigante asiático fue responsable de 132Mt en superávit, según datos de Alacero.

China representa el 54% de la producción mundial y el 22,8% de la capacidad mundial excedentaria.

En 2022 Latinoamérica reportó una capacidad de 106Mt, con una producción efectiva de 62,1Mt y un excedente de 44Mt. Pese a que la región representó el 3,3% de la producción mundial, aportó el 7,6% del excedente total, equilibrando la oferta mundial, según Alacero.

“Estamos constantemente monitoreando las importaciones extranjeras de países fuera de la región, que representan el 90% de las importaciones latinoamericanas. En 2022, el 29% de estas importaciones vinieron de China, mientras que EE.UU. representó el 21% y Japón, el 10%”, añadió Wagner.

“Las importaciones de acero desde Asia amenazan no solo los empleos manufactureros en América Latina, sino también el medio ambiente, ya que la huella de carbono de la región promedia 1,6t de CO2 equivalente por tonelada de acero producido; la del mundo, 1,9t; y la de China, 2,2t”, explicó el ejecutivo.

La industria siderúrgica juega un papel clave en la economía regional al generar cerca de 1,4 millones de empleos.

Alacero realiza una vigilancia continua de las acciones antidumping, así como de las medidas de salvaguardia y los subsidios gubernamentales. “Un ejemplo concreto es que, de las 65 acciones antidumping actualmente pendientes en la OMC, que fueron presentadas por las empresas latinoamericanas, 43 involucran a China”, dijo el ejecutivo.

Wagner ve preocupante los incentivos para exportar que poseen los países asiáticos, lo que crea distorsiones en la competencia internacional y la desviación del mercado. Alacero proyecta que el alto nivel de exportaciones de acero a los países de la región podría empeorar, aumentando la sobreoferta.

El exceso de capacidad mundial fomenta prácticas comerciales desleales y desalienta una producción eficiente y sostenible, agregó Alacero en un comunicado reciente.

 

Fuente: Bnamericas

Related Articles

Back to top button