Columna

Perfil Agropecuario

+ El rector Luis Rivera pelea contra “fantasmas”.

+ Ataques de “todos contra todos” en el debate.

+ “Renuncian” candidatos de MC en V. Allende.

+ Distribuyen morenistas despensas “estatales”.

*

El pseudo movimiento estudiantil que con violencia tomó las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) pervirtió su legítima petición de educación gratuita al convertirse en agentes de desestabilización.
Un puñado de estudiantes universitarios iniciaron una marcha pacífica que terminó en una protesta por no obtener la protección de la justicia federal para no pagar la cuota de inscripción.
Pero de pronto esa exigencia legítima se desvirtuó con la llegada de jóvenes con actitud beligerante que azuzaron a los demás a cometer actos porriles.
Como por arte de magia, de una camioneta Ford blanca estacionada en la Plaza Hidalgo, sacaron un árbol o pedazo de madera que traía cadenas a fin de usarlo como ariete contra la puerta de Rectoría.
A los primeros golpes saltaron vidrios y madera quebrados, destrozaron la herrería, y lograron ingresar al recinto universitario, en dónde se instalaron a fin de no entregar el edificio temporalmente, pero seguían exigiendo la atención del Rector.
Hasta ese momento, Luis Alfonso Rivera Campos no atinaba a descifrar las fuerzas que movían a esa chusma ‘estudiantil’, aunque varios de sus pseudo líderes son vinculados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como el caso de Luis Arrieta.
Fuera de esa información, prácticamente el rector Rivera Campos pelea contra fantasmas por la escasa información sobre los actores intelectuales de esta intentona de desestabilizar a la Máxima Casa de Estudios de Chihuahua.
Los pocos estudiantes matriculados en la UACH convertidos en porros permanecieron durante varias horas al interior de Rectoría, pero la desalojaron tras la detención de cuatro de sus compañeros por parte de la Policía Estatal, ya que no querían correr la misma suerte.
Según el parte policíaco fueron detenidos Raúl Palma, Eddie Loera, Jorge Daniel Soto y Cristian Ramírez.
Los detenidos casualmente son quienes ‘bajaron’ de la camioneta, estacionada en la plaza Hidalgo, el tronco usado como ariete contra las instalaciones de Rectoría. Según las autoridades varios tienen antecedentes delictivos. Junto a los estudiantes fue detenida una maestra de la Sección 8 del SNTE.
Al brindar sus declaraciones ministeriales saldrán bastantes elementos para determinar a los autores intelectuales de estas acciones de desestabilización social.
Entre los promotores se encuentran ex líderes sindicales, ex funcionarios de Rectoría, candidatos de izquierda, que integran una larga lista.
Lamentablemente la gobernadora minimizó el asunto y regañó al rector a quien pidió abrir canales de comunicación, cuando esté tipo de manifestaciones con una pequeña chispa pueden ocasionar un estallido social de grandes dimensiones.
Falta al rector Luis Alfonso Rivera transparentar la denuncia, número de expediente, y los delitos que fueron cometidos por los manifestantes que tomaron instalaciones de la UACH.
Del sector empresarial ni fu ni fa, no han hecho posicionamientos a pesar de que se puede salir de control el conflicto en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Al tiempo.

*

El debate organizado por el Instituto Estatal Electoral se convirtió en un ataque de todos contra todos, pero se polarizó entre Miguel LaTorre y Marco Bonilla, dejando lucir a Enrique “Kike” Valles.
Hilda Sánchez de México Repúblicano fue la novedad por su buen papel, mientras que Daniel Quezada de Pueblo y Rosario Montoya de Verde Ecologista aprovecharon bien su momento.
Marco Bonilla pretendió vender la idea de que es el candidato a vencer por ir supuestamente a la delantera, pero dejó mucho que deber por la sobre actuación en su participación.
Por su parte, Miguel LaTorre de la coalición Morena-PT-PVEM le asestó varios golpes contundentes a Bonilla por el tema de corrupción en Chihuahua, del Cártel Inmobiliario y a que es un títere de la gobernadora.
El candidato de la alianza PRI-PAN-PRD nuevamente subió al ring al empresario Eugenio Baeza Fares, el ‘coco’ del relleno sanitario metropolitano en Mapula, al señalar que su sobrino directo Miguel Riggs Baeza es candidato a regidor por Morena.
Trató en varias ocasiones de responder los ataques en su contra, pero lo hizo muy débilmente.
Kike Valles de Movimiento Ciudadano también conectó sus mejores golpes al hablar sobre inseguridad ya que el alcalde Marco Bonilla se ha dedicado a levantar cadáveres en su gestión.
Y el aspirante naranja abofeteó fuerte a Bonilla con que en ese sensible tema ya pasó de seguridad sin excusas a solamente seguridad, porque se le acabaron las excusas al candidato del PRIAN.
Hilda Sánchez Villalobos hizo buen papel al presentar sus propuestas, así como promover los principios de México Repúblicano: defender la vida, la libertad, la propiedad y el desarrollo pleno de la mujer.
Daniel Quezada de Pueblo tuvo su momento de fama al identificarse como ‘Goku’ por encima del morenista Miguel LaTorre, quien promueve su candidatura como ‘Krilin’.
Rosario Montoya del partido Verde Ecologista de México se mostró muy calificada al momento de proponer soluciones al tema del relleno sanitario y el tratamiento de los residuos.
Finalmente, Marco Bonilla se observó muy afectado por los ataques a su administración municipal aunque pretendía mantenerse sereno, pero al cierre de su participación fue muy clara su sobre actuación para mostrarse contundente y firme.
Y como siempre querido lector Usted tiene la última palabra.

*

Al dueño de la franquicia Movimiento Ciudadano, Alfredo ‘caballo’ Lozoya Santillán, se le desmorona el partido como arena entre los dedos ante la renuncia de varios de sus candidatos.
Como ejemplo está que a mitad del proceso electoral, María Guadalupe Mendoza Holguín oficializó su separación de la candidatura a la presidencia municipal de Allende.
En el municipio de Coronado también declinó Hermes Servando Quintana de la Cruz que buscaría la alcaldía por el partido Naranja.
De plano que Lozoya Santillán está batallando en este proceso electoral, no como en el 2021 que tenía todo el apoyo de su amigo el peor gobernador de Chihuahua, Javier ‘innombrable’ Corral.
Hasta en Hidalgo del Parral, donde MC tiene sentados sus reales, Soledad Sánchez Mendoza no está teniendo buena respuesta a U proyecto político.
Sin duda los parralenses de bien ya rechazan todo lo que tenga que ver con ‘caballo’ Lozoya y su equipo naranja que han estado gobernando el municipio los últimos ocho años.
Siguiendo en el municipio de Allende quien tiene planchada la reelección es Jesús Horacio Soto Armendáriz de la alianza PRI-PAN-PRD.
En cuanto a Coronado se disputan la alcaldía Leo López Muñoz del PRI-PAN-PRD y María Elena Castro López de Morena-PT-PVEM.
Mientras tanto los caballos naranjas se desinflaron. Al tiempo.

*

Gran preocupación registra el candidato a diputado local por el distrito 20, con cabecera en Santa Rosalía de Camargo, Arturo Zubía Fernández, porque alcaldes que buscan su reelección por Morena distribuyen apoyos entregados por el gobierno del Estado a las presidencias municipales.
Tal situación le prendió las alertas al candidato de la alianza PAN-PRI-PRD quien empezó a investigar si se trata de fuego amigo o bien de una traición al interior de la administración de Maru Campos.
López, es uno de los municipios donde Arturo Zubía detectó que despensas que se entregan por parte del Estado a los municipios, son distribuidas por el candidato Heberto Caballero Román de Movimiento Ciudadano.
Así que pronto tendrá resultados para determinar que está pasando en este y otros municipios que pertenecen a este distrito local.
El distrito 20 está integrado por Allende, Camargo, Coronado, La Cruz, Jiménez, Julimes, López, Matamoros, San Francisco de Conchos y Saucillo.
En López la competencia por la alcaldía está entre Dalila Maldonado Chaparro de la alianza PRI-PAN-PRD quien aventaja a Heberto Caballero de MC. Al tiempo.

*

PUNTO FINO.- “Éramos muchos y parió la abuela” este dicho popular aplica para la grave condición de inseguridad en que se encuentra Chihuahua para que se sume un reconocido generador de violencia.
La liberación de “El 80” paró las pestañas de todas las corporaciones de seguridad, con especial énfasis en la inquilina del Palacio de Cantera.
Habrá que estar muy atentos a la evolución de los índices delictivos con la llegada de este reconocido líder del Cártel de Juárez en la zona de Namiquipa.
Pero de que Maru Campos y su equipo están lo que sigue de preocupados ni quien lo dude. Acaso se sacarán de la ‘manga’ alguna orden de aprehensión contra “El 80”. Es pregunta.

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button