Portada

Agricultura sostenible y biodiversidad, dos caras de una misma moneda

La transformación de los sistemas agroalimentarios requiere de una reestructuración en la forma de convivir con la naturaleza, de manejar los recursos naturales y de llevar a cabo las actividades cotidianas del sector primario, que contemplan las de la agricultura, la ganadería y la pesca y acuicultura.

El transitar hacia un campo del futuro es repensar en la relación del sector primario con la biodiversidad y, sobre todo, con la agrobiodiversidad, y para ello la agricultura sostenible se vuelve una visión necesaria para la reformulación de políticas públicas, acciones de gobierno y programas prioritarios, desde el Estado, pero también se vuelve necesaria esta visión para las prácticas cotidianas que llevan a cabo las y los productores.

Sin embargo, entender esta interrelación y sus consecuencias con las generaciones que vienen detrás de nosotros resulta un reto, por ello hoy descomponemos todos los elementos para explicar cuál es su punto de convergencia.

Primero, ¿qué es la biodiversidad?

Es la variedad de la vida, e incluye diversos niveles de organización biológica. Abarca todas las especies, variabilidad genética, ecosistemas y los paisajes o regiones donde se localizan los ecosistemas. También se consideran los procesos ecológicos y evolutivos que representan en estos niveles de organización.

Es decir, contempla la diversidad dentro de la especie, entre especies y entre ecosistemas.

Ejemplos

Diversidad dentro de la especie | De las 220 razas de maíz descritas en América Latina, en México existen más de 64 razas, de las cuales 59 son consideradas nativas.

Diversidad entre especies | En número de especies, México ocupa a nivel mundial: 2o Lugar en reptiles, 3er lugar en mamíferos y 5o Lugar en anfibios y plantas.

Diversidad entre ecosistemas | Nuestro país se divide en 8 grandes grupos de ecosistemas: templados, tropicales, subterráneos, terrestres modificados, acuáticos modificados, dulceacuícolas, costeros y marinos.

¿Por qué preservar la biodiversidad y cuál es su relación con el campo?

Conservar la biodiversidad es trascendental para los seres humanos, ya que es la proveedora de una serie de bienes y servicios indispensables para nuestro desarrollo y calidad de vida.

En la agricultura, la biodiversidad se identifica principalmente como la amplia variación o diversidad genética de cultivos y plantas que pueden ser aprovechadas en la producción de alimentos, tales como: maíces nativos, calabazas chiles, algodón, aguacate, vainilla, piña, amaranto, papaya, nanche, cacao, cempasúchil, girasol, agaves, maguey, jitomate, entre otros que actualmente se denominan también como agrobiodiversidad.

Además, en la producción de alimentos, la biodiversidad resulta fundamental para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, la producción sostenible, continua y de calidad de alimentos.

¿Cuál es el papel de la agricultura en el medio ambiente?

De acuerdo con datos de la FAO, la agricultura representa la mayor proporción de uso de la tierra por el ser humano y se utilizan casi dos terceras partes del uso de agua para esta actividad.

Así, la producción agropecuaria tiene profundos efectos en el medio ambiente en conjunto, al ser la principal fuente de contaminación del agua por nitratos, fosfatos y plaguicidas; ser la mayor fuente antropogénica de gases responsables del efecto invernadero como el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso; y contribuir en gran medida a otros tipos de contaminación del aire y del agua, afectando también a la base de su propio futuro a través de la degradación de la tierra, la salinización, el exceso de extracción de agua y la reducción de la agrobiodiversidad.

Productor, productora, recuerda que si se utilizan los métodos de producción sostenible, se podrán atenuar los efectos de la agricultura sobre el medio ambiente. Si quieres conocer más sobre cuáles son y en qué consisten consulta nuestros blogs: Cultivando el Futuro: Agricultura Sostenible y SustentableAlimentación y agricultura sostenibles y Biodiversidad del suelo, el mundo oculto bajo nuestros pies.

Agricultura sostenible y biodiversidad

En México es posible una agricultura productiva, competitiva, rentable, sostenible y que integre la biodiversidad en su proceso de producción, lo que la convertirá en una agricultura más amigable con el medio ambiente, sin embargo, es necesario aprovechar los conocimientos tradicionales, emplear la ciencia e innovaciones tecnológicas y empoderar a las y los productores para que apliquen practicas sostenibles, bajo un enfoque de incentivos públicos.

Ten presente que promover prácticas agrícolas sustentables garantiza la seguridad alimentaria mundial y al mismo tiempo promueve ecosistemas saludables y apoya la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales.

Al tener un manejo eficiente del suelo y del agua, que son recursos no renovables, las y los productores obtienen alimentos nutritivos, de mejor calidad, y a un costo menor, evitando la degradación de sus terrenos y la infertilidad.

Conoce algunas prácticas agrícolas sostenibles en la agricultura

Rotación de cultivos – La rotación de cultivos consiste en la siembra sucesiva de diferentes cultivos en un mismo campo siguiendo un orden definido, lo que contribuye a evitar plagas, enfermedades y la diseminación de maleza, lo cual remueve mínimamente el suelo, se evita la compactación de este y, su encostre y la erosión.

Rastrojo sobre la superficie del suelo – El rastrojo influye en la calidad de los suelos, en términos de propiedades físicas, químicas y biológicas, que dependen en forma directa de calidad, que para que activen sus procesos esenciales para su conservación y la producción de sus cultivos, se necesita que contengan sustrato en forma de materia orgánica que se obtiene al dejar todo o un porcentaje del rastrojo anterior, sobre la superficie.

Diversificación de cultivos – Es un sistema agrícola que usa cultivos múltiples en el mismo espacio, imitando la diversidad de ecosistemas naturales, y evitando los grandes soportes de las cosechas únicas, las cuales pueden ser simultáneas o a intervalos, de donde se obtiene mayor rentabilidad, ya que se distribuyen los costes de manejo en las distintas especies cultivadas en el mismo sitio.

Uso de biofertilizantes – Los biofertilizantes son productos a base de microorganismos benéficos del suelo, en especial bacterias y/o hongos, que viven asociados o en simbiosis con las plantas y ayudan de manera natural a su nutrición y crecimiento, además de ser mejoradores de suelo, los cuales pueden ser clasificados de acuerdo al mecanismo(s) empleado por la bacteria para promover el crecimiento de las plantas (fijadores de nitrógeno, solubilizadores de fosfatos o promotoras de crecimiento).

 

Related Articles

Back to top button