ChihuahuaPortada

Agricultura sobreexplota el manto freático en Jiménez

El acuífero Jiménez-Camargo es una de las cuencas con mayor sobreexplotación de agua en el estado de Chihuahua, presentando una sobreexplotación del orden del 50 % según la Conagua. Así mismo, dentro del informe final del Plan Estatal Hídrico 20-40, se ha identificado a la producción de nuez pecanera y a la plantación de nogal, como una de las principales causas de la sobreexplotación del acuífero Jiménez-Camargo.

El municipio de Jiménez y zonas aledañas, presentan un problema hídrico muy crítico, a consecuencia de que existe una fuerte presión por parte del uso del agua para la agricultura, mismo recurso que es utilizado para abastecerá a la población, según informes del Plan Estatal Hídrico 20-40.

La intensa extracción de agua del acuífero a generado el abatimiento permanente e irreversible, presentando otro problema grave, la presencia de arsénico en el agua, límites que superan lo estipulado por las normas oficiales, así como en algunos casos se presenta 76 % de arsénico arriba de los límites permisibles según lo da conocer el informe final del Plan Estatal Hídrico.

De los pozos de agua de la JMAS más contaminados con arsénico, está el pozo B de la Ferrocarrilera con 0,1136 mg/l; pozo 10 del Lienzo Charro con 0,0575 mg/l y el pozo de la Independencia con 0,0454 mg/l, pozos de agua que presentan estratosféricas cantidades de arsénico, por lo que el agua no puede ser utilizada para consumo humano, según lo dictan estudios de análisis de calidad del agua de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento del municipio de Jiménez.

“El agua para la agricultura se emplea para la producción de nuez pecanera, con requerimiento hídrico muy alto, para la cual la implementación de métodos modernos de riego, han contribuido a hacer un uso más eficiente del agua, pero no necesariamente a disminuir su demanda, debido en parte al crecimiento en la superficie cultivada. A estas condiciones se adiciona el efecto del cambio climático, que como se citó anteriormente, se estima que el estado de Chihuahua es una de las regiones que sufrirá severamente el impacto del cambio climático”.
Dentro del foro ciudad Jiménez-Delicias, llevado a cabo en Jiménez, los participantes del foro, con representación del sector gubernamental, académico, privado, social, no legible, agrícola y medios de comunicación, algunos participantes atribuyen la problemática del agua a los cultivos de nogal y alfalfa, que predominan en la región, y que requieren de una alta demanda de agua.

Otro sector atribuye el desconocimiento técnico por parte de muchos agricultores, quienes no saben cuanta agua utilizar en cada uno de los cultivos, por lo que utilizan de mas de desperdiciando el agua, así mismo dentro este tema se atribuye el problema del agua, al incremento de la superficie dedicada a ambos cultivos, especialmente del nogal, de acuerdo al informe final del Plan Estatal Hídrico.

“La alta demanda de agua que exigen los cultivos de nuez y alfalfa que predominan en la región, es en parte lo que ha llevado a un punto catastrófico al acuífero, aunado a que muchos usuarios agrícolas extraen volúmenes mayores a los concesionados, denuncia la ciudadanía. Éste es un reclamo que inconforma a todos aquellos que se sienten excluidos de ese “privilegio” que está teniendo efectos devastadores para el acuífero y la mayoría de los agricultores. No obstante, hay opiniones que indican que el meollo del problema no es tanto de extracción como de la falta de acciones para su recarga”.

 

Derivado de los altos volúmenes d extracción de agua se ha presentado la aparición de arsénico, por lo que se genera otro problema, que es el de salud, según los expresa el Plan Estatal Hídrico, del cual se desconoce los efectos que pueda tener en la salud, debido a que hay poca información probatoria sobre los efectos de la salud en la población.

Para el municipio de Jiménez el Plan Estatal Hídrico identifica 13 fuentes de abastecimiento de agua subterránea, cuya extracción en metros cúbicos al año, echa por el organismo operador de la distribución del agua a la comunidad la JMAS Jiménez, es de 4,090,410.

Actualmente de acuerdo a información de la JMAS Jiménez, existen un total de 14 fuentes de abastecimiento de agua, de las cuales todas se encuentran contaminadas por la presencia de altas concentraciones de arsénico.

El principal problema de la sobreexplotación de agua en el municipio de Jiménez, de acuerdo al Plan Estatal Hídrico, es a consecuencia de la agricultura y la extracción desmedida del agua.

Así mismos la Conagua identifica al acuífero Jiménez-Camargo como uno de los más sobreexplotados en el estado de Chihuahua.

Fuente: El Sol de Parral

Related Articles

Back to top button