Portada

Afectan precios de fertilizantes al campo

Chihuahua.- La situación del campo para el Ciclo Primavera-Verano 2020 se ve muy complicada por los altos precios de los fertilizantes, lo cual podría llevar a una cantidad importante de campesinos a no sembrar sus tierras porque nadie les pagaría siquiera los elevados costos de producción.

Jesús Emiliano García, dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD) informó ayer lo anterior y ejemplificó el caso de la UREA que se cotiza a 22 mil pesos por tonelada, entre mil 100 a mil 200 pesos el bulto de 100 kilos y requieren ocupar al menos uno de éstos por hectárea.

El temor de que la gente no siembre, puede significar que se tendrá que comprar fuera de la entidad una buena parte de las 30 mil toneladas de frijol que demanda el mercado estatal, ejemplificó.

Planteó que eso también puede ocasionar escasez de la semilla y con ello un incremento importante al precio del consumidor final.

Ante esta situación, dijo que el bloque de la UCD, Frente Democrático Campesino y una Red de Productores de Frijol que en conjunto representan unos 25 mil productores demandaron al gobierno del Estado un fondo para la compra de insumos.

Subrayó que no quieren el fertilizante regalado, pero sí un apoyo que les permita reducir el precio y poder trabajar sus tierras.

Jesús Emiliano dijo que se requiere obtener al menos unas 35 mil toneladas de fertilizante para los pequeños productores de Chihuahua y que se puede establecer el maíz, frijol y avena.

Indicó que el gobierno federal se comprometió a apoyar a Chihuahua con fertilizante en el marco de la toma de protesta del nuevo gobierno, y la secretaria de Desarrollo Rural, Lilia Merodeo dice que la federación apoyará y que no se preocupen.

No obstante, dijo que hay que ver el caso de que la UREA, por ejemplo, está ahora en 22 mil pesos y si se otorga un subsidio del 50 por ciento, la gente tendrá que desembolsar 11 mil pesos solo por ese producto.

Con un precio de 22 mil pesos por fertilizante nadie pagará los costos de producción, recalcó.

Emiliano García señaló que en el caso de la Tarahumara los productores indican que hay humedad para sembrar maíz criollo que son de autoconsumo, los cuales apoya el Programa de Sembrando Vida y Sembrando para el Bienestar, que son los ejes del gobierno federal.

Indicó que hay condiciones y ahora lo que se necesita es semilla para que en abril próximo se pueda establecer el cultivo del maíz, luego algo de frijol y calabaza para el auto consumo.

En el caso de las llanuras y zona temporal se proyecta empezar a establecer los cultivos tradicionales como el maíz amarillo, frijol y avena forrajera a partir de abril, mayo y junio, pero ahora preocupa el tema del fertilizante que en este momento tiene precios nunca antes vistos.

Señaló que el año antepasado se cotizaba entre 5 mil 500 y hasta ocho mil pesos la tonelada de la UREA, en el 2020 llegó a los 10 mil pesos y ahora se consigue en 22 mil pesos, un precio realmente increíble.

Indicó que según la recomendación de Inifap se emplea entre 120 a 130 kilos por hectárea en el caso del frijol de temporal, en donde también se combina con otro material que se conoce como el 184600 o 1152 que son nitrógenos.

En el caso del cultivo del frijol se usa unos bultitos de UREA porque la gente no tiene para comprar los volúmenes que recomienda el Instituto y ocupa unos dos bultos de 100 kilos de nitrógenos al igual que en las avenas forrajeras.

Señaló que el bulto se cotiza entre mil 100 a mil 200, cuando el año pasado se adquiría a mitad de precios y con un programa que gestionó la UCD, se conseguía en no más de 350 pesos.

Aseguró que hay gente que señala que, si los precios de los fertilizantes no bajan, no tiene caso sembrar, porque nadie les va a querer pagar siquiera los costos de producción.

Finalmente, apuntó que eso significa que, si la gente no siembra frijol, se tendrá que comprar fuera de la entidad una buena parte de las 30 mil toneladas que demanda el mercado estatal.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button