Portada

Afectados 50 por ciento de productores del distrito Río Florido por sequía extrema

El jefe de la Sader en Jiménez comentó que algunos productores solicitaron créditos para poder sembrar, sin embargo, debido a la situación, no tendrán con qué solventarlos

De un total de dos mil 400 productores que hay en el distrito Río Florido, el 50 por ciento se verá afectado por la sequía extrema, así lo dio a conocer el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Jiménez, Roberto Baca, quien indicó que algunos de ellos no tendrán para solventar los pagos a los créditos que solicitaron para sembrar, aunado a que el sector ganadero ha sido uno de los más afectados en el distrito, ya que el precio por kilogramo de una vaca pasó de 40 a 19 pesos, por lo que se tendrá que buscar un apoyo emergente.

Por lo anterior el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jiménez, Roberto Baca Perea comentó que las afectaciones de la sequía serán de gran impacto para los ganaderos y agricultores.

“Muchos productores se van a quedar colgados con los créditos que les dieron, acá en Salaices, Madero, El Cairo solicitan créditos para poder sembrar y por la situación no van a tener con qué solventarlos”, dijo.

El funcionario destacó que en el distrito Río Florido se tienen registrados dos mil 400 productores, de los cuales el 50 por ciento siembran cíclicos y que son los que se ven afectados por la sequía extrema que azota al estado.

“Como Gobierno Federal, estamos dando apoyo con semilla de avena para que siembren forrajes, tendremos que gestionar un apoyo emergente para que no se vean tan afectados los productores”, argumentó.

Señaló que lo más lamentable es en la ganadería, ya que en la región de Jiménez, López y Coronado nadie quiere comprar ganado porque los acopiadores están llenos y no hay quien compre más adelante.

“El valor de una vaca andaba entre 30 y 35 hasta 40 pesos ahorita anda en 19 pesos el kilogramo, y la gente tiene que desahogar los agostaderos, vender animales para tener pastura y alimentar a los demás animales”, enfatizó.

Cabe mencionar que la semana pasada la gobernadora Maru Campos encabezó la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que, por unanimidad de sus miembros, fue aprobada la declaratoria de emergencia por sequía extrema en el estado, ante las graves afectaciones que ha dejado este fenómeno meteorológico en Chihuahua.

Asimismo, la diputada federal María de los Angeles Gutiérrez Valdez señaló que la partida para Desarrollo Rural en el Presupuesto de Egresos de la Federación tuvo una variación del 0.3 por ciento con respecto al al año anterior, ya que el recurso a asignarse pasó de los 70 mil 527 millones a 72 mil 109.6 millones de pesos.

Lo anterior representa una disminución en términos reales del 4.3 por ciento en la partida si se considera que la inflación cerrará en 4.6 por ciento este año, es decir, un escenario preocupante para el estado que enfrenta la peor sequía en cuarenta años.

Publicada originalmente en El Sol de Parral

 

Related Articles

Back to top button