Portada

Afectadas 140 mil hectáreas de bosque en Chihuahua por 620 incendios durante 2023

Área afectada por incendios forestales en Chihuahua se duplicó durante 2023 luego de que las llamas afectaran más de 140 mil hectáreas de bosque en 620 siniestros que representaron un aumento respecto a las 60 mil hectáreas combatidas durante 428 incidentes de 2022; Manuel Chávez Díaz, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Chihuahua aseguró que el factor más significativo de este acentuación en la problemática fue la sequía registrada durante los últimos años.

El informe estadístico expone que en Chihuahua se vieron afectadas 143 mil 456.74 hectáreas de bosque durante los 620 incidentes registrados durante, esto representó incremento del 132 por ciento respecto las 61 mil 679.36 hectáreas que se vieron afectadas en 428 incidentes suscitados en 2022.

Según la información pública el tiempo para llegar a los incendios aumentó durante 2023, en promedio se tardó en responder 3 horas con 33 minutos, que representó un aumento respecto a las 2 horas con 58 minutos que se promediaron al corte de 2022.

Cada incendio tardó en sofocarse dos días y medio, los datos exponen que promedio, cada contingencia se prolongó durante 60 y 61 horas durante 2022 y 2023 respectivamente, lo que representó una afectación directa al ecosistema de la Sierra Tarahumara principalmente.

Manuel Chávez Díaz, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Chihuahua, expuso que la sequía fue determinante para que la situación en con el fuego en los bosques del estado se disparara.

Estudios de la Conafor revelan que a nivel nacional casi la mitad de los incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas. También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Entre las principales causas se encuentran quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadoresquema de basuralimpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de áreas forestales, quemas por conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios.

Se señala que los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier momento; sin embargo, en México se presentan dos temporadas de mayor incidencia: la primera, correspondiente a las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, que inicia en enero y concluye en junio. La segunda temporada inicia en mayo y termina en septiembre, y se registra en el noroeste del país. Ambas coinciden con la época de mayor estiaje (sequía) en el territorio nacional.

Fuente: El Sol de Parral

Related Articles

Back to top button