Portada

Advierten que reformas eléctricas podrían reducir crecimiento de México a 0% o menos

Los analistas descartan que la controvertida reforma constitucional propuesta para el sector eléctrico mexicano se apruebe en su forma actual y en su mayoría estiman un crecimiento apenas inferior a 3% para 2022. Sin embargo, el debate de la propuesta avanza en paneles parlamentarios que sesionarán casi a diario hasta mediados de febrero. Una eventual aprobación de la reforma se vislumbra como potencialmente devastadora para una ya anémica recuperación económica.

“Creo que todos los economistas que se dediquen a esto en el país harán una revisión significativa a la baja en las perspectivas del crecimiento”, indicó Mario Correa, presidente del comité de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consultado por BNamericas acerca de los eventuales impactos.

Correa abordó la pregunta mientras participaba de un reciente evento organizado por IMEF. Agregó que el pronóstico de crecimiento de 2,7% para el PIB de 2022 entregado por la asociación no considera la aprobación de la reforma en su forma actual.

“Si se aprueba como está, nos acercaría mucho a niveles cercanos a cero, o inclusive por debajo de cero este año”, advirtió el ejecutivo.

“Tiene demasiadas aristas. No es nada más el tema de fortalecer a la [eléctrica estatal] CFE, son todas las implicaciones para el entorno de inversión en el país”.

La propuesta actual, entre otros planteamientos, cancela todos los contratos privados vigentes de generación y venta de energía, los cuales aparentemente se renegociarían más adelante. Además, convierte a CFE en único comprador universal de electricidad en cualquier formato y elimina los entes reguladores existentes, cuyas funciones se repartirán entre la Secretaría de Energía (Sener) y la propia CFE.

En cuanto a otros pronósticos, una encuesta de Citibanamex a 28 analistas bancarios realizada el 5 de enero sitúa la estimación promedio de crecimiento del PIB para 2022 en 2,8%.

Bank of America, por su parte, rebajó su pronóstico de 2,5% el 11 de enero a 1,5%. Asimismo, Capital Economics señaló el jueves que la expansión PIB mexicano “se desacelerará mucho más de lo que señala el consenso este año” y calcula un crecimiento anual de apenas 2,0%.

Sin embargo, ambas cifras están basadas en factores no legislativos, como la débil recuperación interna y la escasez mundial de chips.

“SOLO RUIDO POLÍTICO”

“También creemos que la reforma eléctrica [como está propuesta actualmente] no se aprobará en el Congreso”, dijo a BNamericas Alejandro Cervantes Llamas, jefe de análisis económico regional de Grupo Financiero Banorte. Agregó que esto probablemente se traducirá en un PIB de 2022 “marginalmente” inferior a 3%.

Las reformas “son solo ruido político y definitivamente no pasarán. Esta es la opinión de la mayoría de los analistas económicos”.

En cambio, lo que sí se aprobará es “una reforma eléctrica muy diluida […] que no tendrá un impacto significativo en el crecimiento de México durante este año y tampoco tendrá impacto en el crecimiento potencial de México en el futuro”, puntualizó.

Para modificar la Constitución, es necesario contar con el apoyo de dos tercios de los legisladores presentes durante la votación en ambas cámaras del Congreso. En la Cámara de Diputados, la coalición liderada por el partido gobernante Morena necesita el apoyo de 333 legisladores, pero actualmente solo cuenta con 279.

Sin embargo, Cervantes señala que Morena también debe convencer a algunos de sus propios parlamentarios.

“Creo que hay muchos senadores, incluso del propio partido Morena, que conocen los riesgos implícitos de aprobar esta reforma en su totalidad”, indicó Cervantes.

INFLACIÓN ES LA INCERTIDUMBRE MAYOR

Consultado sobre algún otro tema de importancia en este año, Cervantes indicó que “la inflación será una preocupación mayor para los encargados de las políticas en México, no solo en el Banco Central, sino también en la Secretaría de Hacienda”.

La inflación general y la subyacente alcanzaron tasas anuales respectivas de 7,36% y 5,94% a fines de diciembre, las más altas para un año completo desde 2000.

En la encuesta de Citibanamex, Banorte se encuentra en la considerable minoría que espera un segundo aumento de 50 puntos básicos en la tasa monetaria el próximo mes, luego del medio punto que subió el Banco Central para ubicarse en 5,5% en diciembre. La mayoría solo espera un aumento de un cuarto de punto en la sesión del 10 de febrero

Sin embargo, incluso “si Banxico implementa una política monetaria más estricta, no obstaculizará la inversión privada este año” y el rezago de las mayores tasas comerciales probablemente impedirá un mayor impacto sobre el PIB en 2022, explicó.

Fuente: Bnamericas

 

Related Articles

Back to top button