Portada

Comercializan carne chihuahuense en Querétaro y Jalisco

De acuerdo a información proporcionada por el director del Rastro TIF de Cuauhtémoc, Antonio Delgado Aguayo, el sector ganadero de esta región presenta números favorables al establecerse la relación comercial de reses en los estados de Querétaro y Jalisco, quienes reconocen la calidad del ganado local que está exento del gusano barrenador del ganado como de otras enfermedades, lo cual contribuye a que se mantenga buen precio del ganado en pie.

Refirió que esta alternativa permite mantener la actividad ganadera a pesar del cierre a la exportación a Estados Unidos por cuestiones de sanidad tras la presencia del gusano barrenador en estados del sur del país, favoreciendo a los productores que se enfocan en el comercio nacional.

Si bien se envía una cantidad importante de reses a las entidades señaladas, la matanza en el Rastro TIF empieza a recuperarse, ya que, por razones de la temporada decembrina, los sacrificios disminuyen por la preferencia de los consumidores de otro tipo de cárnicos como el cerdo y pavo.

Dijo que hasta el mes de enero se mantuvo una cifra menor de matanza de reses en comparación al resto del año, por lo que a partir del presente mes se registra un incremento de sacrificios, al realizarse hasta 150 de estos por semana, lo que aumentará conforme avance el año.

A raíz de la balanza en el sector ganadero, las condiciones en el precio de la carne se mantienen como hace meses, lo cual es positivo para fomentar el consumo de carne del Rastro TIF, el cual cuenta con la certificación de alta calidad en la producción de cárnicos.

“Nos ayuda mucho el ganado serreño, el cual se moviliza mucho y nos ayuda a garantizar la calidad de la carne que se mantienen en precios de 200 pesos por kilo, dependiendo del tipo de la pieza que prefiera el público”, explicó Antonio Delgado.

Gracias a los resultados del Rastro TIF, la región de Cuauhtémoc registra un consumo importante de carne local, con lo cual se evita la importación de países como Brasil, que genera una competencia desleal a los productores locales.

Para ello, la autoridad local mantiene las campañas de promoción de consumo de carne local, obteniendo un éxito en ellas por la calidad que los consumidores reconocen del producto, el cual se prevé integrar a la mayoría de las cadenas comerciales nacionales e internacionales existentes en la región.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos Relacionados

Back to top button