Pecuaria

Parlamento británico alerta sobre el alto riesgo del contrabando de carne

El Comité de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Parlamento británico advirtió que la entrada ilegal de carne y productos lácteos al Reino Unido representa un grave riesgo para la seguridad alimentaria, la agricultura, la economía y la salud pública.

Los parlamentarios denunciaron la ausencia de datos públicos sobre la magnitud del problema y alertaron sobre el aumento de volúmenes de carne de contrabando que terminan en mercados, restaurantes, granjas y hogares. Recordaron que enfermedades como la fiebre aftosa o la peste porcina africana pueden propagarse a través de carne y lácteos contaminados, amenazando la producción ganadera y el comercio.

El informe también subraya los peligros para los consumidores, ya que la carne ilegal se transporta y almacena sin controles sanitarios, lo que incrementa el riesgo de bacterias, virus y parásitos.

Durante una visita al Puerto de Dover, el Comité constató deficiencias en las inspecciones y la falta de instalaciones adecuadas para manejar los decomisos, lo que cuestiona la efectividad de los llamados “controles basados en inteligencia” que aplica el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra).

Los parlamentarios concluyeron que actualmente no existe un verdadero efecto disuasorio contra el contrabando de carne e instaron a Defra a implementar un plan que incluya multas y procesos legales contra reincidentes. También pidieron coordinar una estrategia nacional junto con las agencias de seguridad alimentaria y la Fuerza Fronteriza.

Finalmente, señalaron que la conciencia pública sobre las restricciones y riesgos de introducir productos de origen animal sigue siendo muy baja. Aunque celebraron la prohibición de importaciones personales de carne y lácteos desde la UE, advirtieron que esta medida ha resultado ineficaz, ya que el contrabando continúa a través de aeropuertos, puertos y el Eurotúnel, incluso con participación de redes criminales organizadas.

Artículos Relacionados

Back to top button