Campeche se consolida como pieza clave en el Plan de Autosuficiencia de Leche

El municipio de Champotón, Campeche, fue sede de un anuncio que marca un parteaguas para el sector lechero del país. Desde este punto del sureste mexicano, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, presentó junto a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, autoridades estatales y federales el Plan de Autosuficiencia de Leche, un proyecto prioritario en la agenda del Gobierno de México para fortalecer la soberanía alimentaria y que forma parte de los 100 compromisos de la primera mandataria del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Una planta para las y los productores
La planta pasteurizadora presentada durante el evento del pasado 27 de abril (aquí puedes leer el comunicado) representa más que una nueva infraestructura. En palabras del secretario Berdegué, “esta planta nos va a permitir comprar mucha más leche a un precio justo, precio de garantía 11.50 el litro este año”.
Gracias a la gestión de la gobernadora Layda Sansores, las instalaciones donde se construye la planta —originalmente pensadas para un proyecto de mariscos— fueron donadas para su reconversión. Esto permitió acelerar el proceso y reducir los costos del proyecto.
“Vamos a aumentar al doble la producción de leche en el estado de Campeche. Esta planta es para las y los productores de aquí”, afirmó el secretario.
Leche mexicana 🥛 para toda la nación
Actualmente, México produce cerca de 13 mil millones de litros de leche al año, pero importa grandes volúmenes, especialmente en polvo. El objetivo del Gobierno de México es claro: elevar la producción nacional a 15 mil millones de litros antes de que concluya la actual administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, y hacerlo con quienes sostienen el sector agropecuario: los pequeños y medianos productores, que representan el 90% del sector.
Campeche será protagonista en esta meta. Con cerca de 5 mil productoras y productores de leche, el estado encabeza lo que el secretario llamó una nueva etapa de prosperidad compartida, donde las utilidades se queden en manos de quienes trabajan para que todas y todos los mexicanos tengamos leche en nuestra mesa.
Cinco medidas para una transformación estructural
Para logral el Plan de Autosuficiencia de Leche, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural implementa los siguientes cinco ejes de acción:
- Compra de leche a precio de garantía: En 2025, el litro se pagará a 11.50 pesos, beneficiando directamente a quienes producen.
- Asistencia técnica ampliada: Las escuelas de campo en Campeche pasarán de 125 a 250 este año, brindando acompañamiento cercano y especializado.
- Fertilizantes gratuitos: Se distribuirán más de 53 mil toneladas para fortalecer la producción de maíz y arroz, con enfoque en pequeños productores.
- Crédito a la medida: El nuevo programa Cosechando Soberanía ofrecerá financiamiento con tasa preferencial (hasta 8.5%) y seguro contra pérdidas.
- Apoyo privado sin precedentes: Una fundación aportará 100 millones de pesos para mejora genética del ganado, los pastos para la alimentación del ganado y servicios veterinarios en el estado.
El Plan Campeche: más leche, más arroz
Esta estrategia forma parte del Compromiso 67 de la presidenta Claudia Sheinbaum, dentro de su Plan Campeche, que busca revitalizar la producción de leche y arroz en la entidad. Ambas cadenas productivas son esenciales para garantizar alimentos de calidad, accesibles y producidos en el país.
“México los necesita. La soberanía alimentaria de la Nación depende de ustedes”, concluyó el secretario Berdegué, dirigiéndose a las y los productores del estado.
Autosuficiencia y soberanía alimentaria bajo la visión de la prosperidad compartida
La presentación del Plan de Autosuficiencia de Leche no solo da respuesta a una necesidad estructural en México, también refleja una visión clara: una política pública centrada en el bienestar del productor, el desarrollo local y el acceso a alimentos básicos de calidad y nutritivos.
Con Campeche como ejemplo de acción inmediata, el Gobierno de México avanza en su compromiso de garantizar alimentos producidos en territorio nacional, para fortalecer la autosuficiencia, la salud y el bienestar del pueblo mexicano.