Pecuaria

Productores de carne de cerdo en EE. UU. acuerdan indemnización millonaria por prácticas anticompetitivas

Tyson Foods, Clemens Food Group y Triumph Foods —tres de las principales compañías productoras de carne de cerdo en Estados Unidos— alcanzaron un acuerdo con el Gobierno Federal para resolver las acusaciones en su contra por presunta conspiración para manipular los precios del cerdo, con una indemnización de 64 millones de dólares.

Acusaciones de prácticas anticompetitivas

La demanda, presentada en 2018, sostenía que varias empresas del sector coordinaron acciones para restringir la oferta del producto y compartieron información sensible sobre el mercado entre junio de 2014 y junio de 2018, con el objetivo de elevar artificialmente los precios de la proteína porcina.

Distribución del acuerdo y alcance de la compensación

Las compañías presentaron este acuerdo ante una corte federal en Minnesota en el que se establecen pagos por 50 millones de dólares por parte de Tyson, 10 mdd. de Clemens y 4 mdd. de Triumph. 

Con esta resolución, se ponen fin a todas las reclamaciones del grupo denominado Demandantes Compradores Directos (DPP, por sus siglas en inglés) contra las empresas implicadas. En conjunto con acuerdos previos, el total recuperado para los demandantes supera los 180 millones de dólares.

Las otras empresas involucradas incluyen a JBS con 24.5 millones de dólares, Smithfield con 77.3 mdd., Seaboard Foods con 9.75 mdd. y Hormel Foods con 4.86 mdd.

Un acusado permanece en el proceso

A pesar de que las firmas porcícolas ya han alcanzado acuerdos e indemnizaciones, la compañía especializada en análisis de datos, Agri Stats, permanece como la única demandada activa en el caso. Se la acusa de facilitar la coordinación de tendencias de producción entre las porcicultoras mediante datos estratégicos de los mercados. El juicio en su contra está programado para iniciar en junio.

Esto se enmarca en una investigación más amplia sobre prácticas similares en los sectores de cerdo, pollo y carne de res, donde múltiples empresas han sido señaladas por presuntas conductas anticompetitivas y de monopolio en los últimos años.

Fuente: Porcicultura.com

Artículos Relacionados

Back to top button