Portada

Ya son tres presas de Chihuahua con excedente

La presa Pico del Águila ubicada en el municipio de Coronado empezó a verter, por lo que en el estado ya suman 3 las presas con excedente, mientras que la presa El Granero sigue en niveles bajos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que las autoridades municipales pidieron a la población tomar precauciones y evitar acercarse a la zona.

Desde el miércoles por la mañana se informaba que la presa estaba a punto de llegar a su máxima capacidad que son ello debido a las lluvias fuertes que se generaron durante los últimos días. Por la tarde a consecuencia del viento y el oleaje empezó con escurrimientos.

La presa Pico del Águila pertenece a la corriente del Río Florido, del distrito de riego 103, tiene una capacidad total de 48 mil 276 millones de metros cúbicos. Al igual que en este 2022, el año pasado a mediados de septiembre también se encontraba a su máxima capacidad.

El último informe de la Comisión Nacional del Agua reporte que la presa se encuentra en 106.8% de su capacidad que equivale a 51 mil 572 millones de metros cúbicos. Es decir que en las últimas 24 horas incrementó su nivel de almacenamiento en un 13.1%.

Es una presa de materiales graduados cuyo propósito es la irrigación y el control de avenidas, con una altura máxima de 42 m. y una longitud de corona de 550 m., con una obra de excedencias del tipo de cresta libre, con cimacio y canal de descarga.

Al igual que esta, la presa Francisco I. Madero, ubicada en Rosales se encuentra en 107.4%, con un incrementó en las últimas horas de 0.3%. La presa Abraham González, ubicada en el municipio de Guerrero también continúa vertiendo, ya que su nivel está en un 103.5%, lo que significa que ha disminuido en las últimas horas en alrededor de 2%.

La presa Chihuahua, ubicada a 10 kilómetros de la capital reporta un nivel del 95.9 por ciento, por lo que se prevé que con las lluvias pronosticadas para este día pueda empezar a derramar.

En el municipio de San Francisco de Conchos se ubica la presa La Boquilla, la más grandes del estado, para este día reporta un almacenamiento de 48.4%, es decir registró un incremento del 2.3% en las últimas horas, que equivale a mil 378.604 millones de metros cúbicos.

Las lluvias continúan y la esperanza de mejor panorama para el campo y la producción agropecuaria crece.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button