Portada

Ven más alza en alimentos por sequía

El impacto de la sequía que ha generado pérdidas en el hato ganadero del estado arrastra también un encarecimiento de los productos derivados del campo, informó Juan Carlos Flores, jefe del Departamento de Ganadería del Gobierno del Estado.

Aseveró que cereales como el sorgo subieron sus precios y esto ha sido palpable el último año pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aumentaron su valor en un 7.94 por ciento y lo mismo ocurre con otros productos.

“Lo que se siembra de temporal no se dio por falta de agua, de lluvias, y por eso es que hubo muy poco y subió de precio (…) Ya a mediados de junio se empieza a componer el terreno y el tema de este año fue que el verano pasado no tuvimos lluvia”, dijo.

Otro artículo que encareció fue el frijol, pues según el Inegi, de abril de 2023 al mismo mes de 2024 tuvo un alza del 6.48 por ciento. Además, el maíz presentó de enero a diciembre del año pasado altibajos, elevándose 3.17 por ciento y bajando ahora 1.90.

“Con la sequía los insumos suben de precio”, resaltó Flores. La situación relativa a la contingencia se extiende al ganado y ha sido tal que el pasado lunes afiliados a la Unión Campesina Democrática tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Desde la capital solicitaron al Gobierno federal un programa de emergencia que los apoye en la compra de suministros para sus animales, toda vez que, ante la falta de precipitaciones, la manutención ha mermado la productividad en el campo.

Algunos de los productores señalaron que han tenido que exportar bovinos a los Estados Unidos, además de que otras cantidades de animales han muerto por las agrestes condiciones, aunque el funcionario espera que para junio o julio lleguen las lluvias.

Flores agregó que, en tanto, desde el Gobierno del Estado apoyan contra la sequía. Entre las medidas está el facilitamiento de maíz molido y concentrado, así como de rastrojo y proteína para mantener en buenas condiciones al ganado.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button