Portada

Urge en Senasica aumentar recursos

Ciudad de México.- Para los productores pecuarios del País, el próximo Gobierno debe asignar mayores recursos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Principalmente, porque se han abierto las importaciones cárnicas a países con los que no hay acuerdos establecidos, ni en términos comerciales ni de trazabilidad, alertó David Castro Monroy, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

“Necesitamos invertir recursos en Senasica, cada vez crece más la producción de alimentos en México y también el intercambio de productos con otros países y, a pesar de que estamos incrementando la producción, el Senasica ha venido cada vez con recursos más abajo”, declaró el también vicepresidente pecuario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Con un menor presupuesto, advirtió, se corre el riesgo de reducir el personal, el cual es vital para las inspecciones sanitarias y control del producto cárnico.

Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), explicó que si bien el Senasica mantiene partidas presupuestales, es necesario que los recursos se enfoquen específicamente a revisar la sanidad e inocuidad de los productos que llegan al País.

“Se dio apoyo al sector ganadero (en el actual sexenio) a través de Senasica, aunque diezmados también.

“Hay que seguir apoyando el desarrollo de las campañas zoosanitarias, que es un rubro muy importante, para ser libres de enfermedades como fiebre aftosa, vaca loca y algunas otras”, explicó García de la Llata.

Afirmó que, ante el aumento de importaciones, sectores como el de ganado lechero mexicano ha sido afectado por la compra de leche en polvo del extranjero, mientras que los porcicultores enfrentan la competencia con el mayor productor, Estados Unidos, y la apertura de mercados de Sudamérica.

Por lo tanto, el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) deben tomarse en cuenta estos retos, dijo el titular de la CNOG.

“Estamos listos para que quien llegue, tanto de legisladores, como el propio Ejecutivo federal, plantearles en su momento lo que debe ser la visión de apoyo a la ganadería y el sector pecuario nacional, nuestra visión de política pública y, desde luego, ver par que haya suficiencia presupuestaria a partir de 2025”, explicó.

Agencia Reforma

Related Articles

Back to top button