Portada

Urge Congreso Agrario a rediseñar presupuesto para el campo

Ciudad de México. Rediseñar el presupuesto para el campo es prioritario, pues las condiciones del sector son de atraso y marginación, una vez que la dependencia alimentaria es casi del 50 por ciento, los precios de los alimentos han aumentado en 40 por ciento y los costos de producción se han multiplicado, además de que el rezago agrario suma 30 años sin atenderse, señaló José Amadeo Hernández Barajas, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP).

Ciudad de México. Rediseñar el presupuesto para el campo es prioritario, pues las condiciones del sector son de atraso y marginación, una vez que la dependencia alimentaria es casi del 50 por ciento, los precios de los alimentos han aumentado en 40 por ciento y los costos de producción se han multiplicado, además de que el rezago agrario suma 30 años sin atenderse, señaló José Amadeo Hernández Barajas, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP).

En un comunicado dijo que para 2023 se debe rediseñar el presupuesto rural, ya que existen importantes actividades sin apoyo, como lo son la ganadería que ha sido abandonada por el gobierno ante los impactos del cambio climático, hay estratos de productores que se quedaron sin apoyos como es el caso de los de riego, y la transformación industrial de la producción agrícola no goza de apoyos.

En el contexto del 143 Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata, el dirigente aseguró que el gobierno se ha replegado como promotor de la producción y el desarrollo de los productores, “lo más delicado es que han castigado los presupuestos institucionales generando un grave desmantelamiento institucional”.

Planteó que el presupuesto de egresos 2023 debe atender organización y capacitación campesina; protección y restauración de los recursos naturales; construcción y mantenimiento de la infraestructura productiva y comunitaria; protección del capital productivo ante los daños provocados por fenómenos naturales; fomento productivo, para abatir altos costos de producción y agregar valor a la producción mediante el apoyo parcial para adquisición de maquinaria y equipo; apoyo a la mujer rural.

Agregó que también se requiere crédito y seguros agropecuario y catastrófico; bienestar de la población rural y de las colonias populares; programa de Combate a la Inflación; costos de producción; aranceles y cupos de importación; inseguridad en las comunidades rurales y en las carreteras; revisión de la política de subsidios; desmantelamiento material y administrativo de las instituciones del sector.

También hay una amplia agenda de asuntos agrarios que “se han dejado de atender por falta de capacidad e interés institucional en este tema fundamental para la población campesina”.

Fuente: La Jornada

Related Articles

Back to top button