Portada

Una agricultura del futuro

Queremos una agricultura del futuro, ¿pero sabes cómo la proyectamos?Una agricultura del futuro fomenta la recuperación, cuidado y uso sostenible de los recursos naturales.

Además, permitirá consolidar la práctica de una agricultura sustentable, resiliente e inclusiva, y con ello, podremos garantizar la seguridad alimentaria de las generaciones presentes y futuras.

La transformación de los sistemas agroalimentarios requiere de una reestructuración en la forma de convivir con la naturaleza, de manejar los recursos naturales y de llevar a cabo las actividades cotidianas del sector primario, que contemplan las de la agricultura, la ganadería y la pesca y acuicultura.

El transitar hacia un campo del futuro es repensar en la relación del sector primario con la biodiversidad y, sobre todo, con la agrobiodiversidad, y para ello la agricultura sostenible se vuelve una visión necesaria para la reformulación de políticas públicas, acciones de gobierno y programas prioritarios, desde el Estado, pero también se vuelve necesaria esta visión para las prácticas cotidianas que llevan a cabo las y los productores.

¿Qué estamos haciendo?

  • Hemos puesto en marcha la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), con la cual México se convirtió en precursor de una política integral que vela por el cuidado de este recurso.
  • Lanzamos la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), ya que salvaguardar estas especies ayuda a garantizar la alimentación.
  • Se instauró el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CSRGAA) y el Plan Estratégico de Cambio Climático del sector Agroalimentario (PLECCA).
  • Se llevan a cabo Mesas Técnicas Agroclimáticas en algunos estados.
  • La campaña Mi parcela no se quema concientiza a los agricultores sobre los riesgos de las quemas agropecuarias.
  • Trabajamos en la rehabilitación de los lagos de Cuitzeo, Pátzcuaro y  Zirahuén.
  • Implementamos el Programa de Doctores de los Suelos, que promueve el cuidado de los suelos con un esquema de capacitación de productor a productor.
  • Estamos induciendo la lluvia en el norte del país, con técnicas desarrolladas en México cuando las condiciones meteorológicas lo permiten.
  • Y el Programa Nacional de Capacitación en Nutrición Vegetal y Conservación de la Fertilidad del Suelo.

Related Articles

Back to top button