Portada

Un Jaguar merodea en Chihuahua

Captan a felino y un oso negro en Reserva Natural Protegida

Un espécimen de Jaguar fue avistado de madrugada, en un Área Natural Protegida en el municipio de Janos, Chihuahua, cuando bebía agua en un estanque y captado por una cámara trampa. Por horas de diferencia, en el mismo lugar fue captado un oso negro americano mientras se daba un chapuzón.

La Reserva de la Biosfera de Janos, al noroeste del Estado, pertenece a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y su equipo en conjunto con la brigada comunitaria de monitoreo y vigilancia en la localidad de Pancho Villa han logrado captar a través de cámaras trampa estos avistamientos de Jaguar (Panthera onca) y del oso negro americano (Ursus americanus eremicus).

El jaguar fue captado a las 4:39 horas de la mañana del 16 de junio mientras bebía agua pero siempre estuvo alerta de los ruidos que se registraban a su alrededor.

El plantígrado fue captado mientras tomaba un chapuzón en el estanque por la tarde del 17 de junio, a las 17:47 horas y regresó dos días después por la mañana del día 19, 11:08 horas.

El oso negro americano, también llamado oso negro, es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos. Es el oso más común en Norteamérica y se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Janos – CONANP.

Por redes sociales, la reserva administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) compartió las imágenes de los grandes depredadores que visitaron el cuerpo de agua de la comunidad de Pancho Villa municipio de Janos, Chihuahua.

A través de las acciones de inspección y vigilancia la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) busca evitar la captura y extracción tanto de ejemplares de jaguar como de poblaciones de mamíferos pequeños y medianos, que constituyen las presas principales del jaguar.

Como dato de interés el jaguar (Panthera onca) ha ocupado un lugar importante en la religión y mitología de muchas culturas precolombinas (olmecas, zapotecas, toltecas, aztecas y mayas, entre otras) y ha sido representado dentro de la iconografía de huicholes, tarascos y huastecos.

Dada la fragmentación de los ecosistemas y reducción de su hábitat debido a actividades como agricultura, ganadería, asentamientos humanos, la cantidad de presas disponibles para el jaguar disminuye, por lo que en algunas ocasiones se alimenta de ganado, lo que ocasiona el enojo los productores rurales, quienes como consecuencia realizan la cacería del felino para evitar futuras pérdidas de su ganado.

En la fauna de la Reserva de la Biosfera de Janos se puede encontrar: Jaguar (Panthera onca), Oso negro (Ursus americanus eremicus), Bisonte (Bison bison), Perrito de la pradera (Cynomys ludovicianus), Cisne de tundra (Cygnus columbianus), águila calva o de cabeza blanca (Haliaeetus leucocephalus), águila real (Aquila chrysaetos), y Berrendo (Antilocapra americana).

Igualmente como especies endémicas se encuentran Ajolote Tarahumara (Ambystoma rosaceum), Ajolote del Altiplano, Salamandra tigre de meseta (Ambystoma velasci), Quetzal Orejón (Euptilotis neoxenus), Tecolote Enano (Micrathene whitneyi), Lagartija espinosa de pastizal (Sceloporus scalaris), Ardilla Arborícola (Sciurus nayaritensis), Saltapared cola larga (Tryomanes bewickii), Cotorra Serrana Occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha) y Ratón de Chihuahua (Peromyscus polius).

Descripción de la Especie Jaguar

El jaguar es el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo, después del tigre y el león, mide entre 1.12 y 1.85 metros y su peso va de los 45 a los 160 kilogramos, generalmente las hembras son más pequeñas que los machos.

Su cuerpo es robusto, pecho fuerte, piernas relativamente cortas y fuertemente musculadas, presenta cabeza grande, hocico corto, amplio y chato, ojos grandes color café claro, orejas pequeñas y redondas, el pelo es corto y erizado. El jaguar es bastante ágil, puede saltar entre los árboles y nadar grandes distancias.

El color de su piel varía de amarillo pálido a café rojizo y cambia a blanco en el pecho y en la parte interna de las extremidades. En todo el cuerpo presenta manchas negras, que en los costados cambian en rosetas, dentro de estas puede haber una o más manchas pequeñas.

Existen jaguares con el pelaje negro sobre el cual las manchas apenas se diferencian.

El jaguar es casi exclusivamente nocturno, pues raras veces sale durante el día.

Son solitarios y territoriales, gustan de echarse en el agua e incluso bucean y nadan con gran habilidad. Los machos suelen recorrer grandes distancias y se alejan de su residencia cuando tienen disputas territoriales con otros felinos de la misma especie.

En México, el jaguar se localiza desde el sureste hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental en la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. Actualmente los Estados donde se encuentran las poblaciones más importantes de jaguar son Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

Descripción especie Oso Negro

El oso negro americano (Ursus americanus), conocido en Alaska, Canadá y Estados Unidos como “American Black Bear”, es la especie de úrsido más pequeño, abundante y ampliamente distribuido en el mundo.

A través del monitoreo biológico, la CONANP informa de un estimado poblacional de 106 osos negros en el Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde.

Desde 2012, las comunidades locales han participado en acciones de conservación, identificando a la especie como un orgullo de la región.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde, continua con el monitoreo biológico de la subespecie de oso negro americano (Ursus americanus machetes), de la Sierra Madre Occidental, en dicha Área Natural Protegida (ANP), ubicada en el Noroeste del Estado de Chihuahua.

Los resultados del período 2016-2019 indican que la población de oso negro es la más abundante para la Sierra Madre Occidental, pues se tiene un estimado poblacional de 106 individuos y una densidad de 0.140 ind/km2, documentándose el éxito reproductivo de la especie, al contar con 37 registros fotográficos de hembras con crías (dos oseznos en promedio).

En 2019 se obtuvieron vídeos de varios osos mostrando parte de su conducta en vida libre, en donde se observan los baños que toman en ojos de agua o pozas del Área Natural Protegida, marcan territorio rascando y/o restregándose contra los árboles, lamen rocas para suplementar su dieta con minerales, entre otros comportamientos peculiares, que no se habían registrado con anterioridad.

La principal amenaza de la especie es la pérdida de hábitat debido a la deforestación de los bosques y fragmentación, por actividades productivas no alineadas con un manejo integral del territorio.

Aunado a lo anterior, se encuentran los incendios forestales, atropellamientos y la cacería, por lo que la especie fue considerada En Peligro de extinción (P) en el Anexo Normativo III, lista de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010); con ello se sentaron las bases de su conservación, lo que a su vez, por tratarse de una especie sombrilla, incide favorablemente en la subsistencia de muchas otras especies del Noroeste de México, con las cuales comparte el ecosistema.

https://www.facebook.com/watch/?extid=WA-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&mibextid=FggW5e&v=329458182744130

https://www.facebook.com/watch/?extid=WA-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&mibextid=FggW5e&v=196567613174909

Related Articles

Back to top button