Minería

Torex Gold definirá inversión superior a 500 mdd en 2022, año de reactivación

La minera canadiese Torex Gold, segundo productor de oro en el país, definirá en 2022 la inversión de 500 millones de dólares o más que se requerirán para la expansión de su proyecto Media Luna en el Estado de Guerrero y estará a la expectativa de Reforma Eléctrica para invertir en planta de energía solar.

Faysal Rodríguez, vicepresidente de Torex Gold México, explicó que hacia el cierre del primer trimestre de 2022, se publicará a los mercados los nuevos resultados sobre los estudios de factibilidad que determinarán el monto de inversión, pero tiene un gran potencial para que el monto de inversión se incremente y será un año de recuperación.

Para este año, Torex Gold anticipa incrementar su producción a 470 mil onzas de oro el cierre de año, lo que significará un crecimiento en la producción de 3.5 por ciento, comparado con el año pasado, cuando se ubicaron en 454 mil onzas de oro fuimos y fueron el segundo mayor productor de oro en el país.

En los planes de crecimiento, Rodríguez destacó que la incertidumbre es la enemiga de la inversión, en la medida que se genere cierto ruido e incertidumbre se inhibe la inversión por qué siempre hay una evaluación de riesgos.

“Vamos a esperar con respecto a lo que propone la reforma eléctrica y las concesiones mineras para litio, pero en nuestro caso tenemos lo que necesitamos para operar punto y seguido no estamos preocupados por lo que pueda venir porque eso no va a impactar nuestras operaciones”, dijo en entrevista con ReportAcero.

Aun cuando señaló que la Reforma Eléctrica no afectará las operaciones de la minera en México comentó que Torex Gold tiene la intención de construir una planta solar como parte del compromiso por el cambio climático, “vamos a ver en qué decanta la de Reforma y cómo vamos a ir navegando con estas adecuaciones a la ley de la industria”. Se trata de una granja de paneles solares que requerirá una inversión de 5 millones de dólares, será de autoconsumo con un circuito independiente.

En 2021, Torex Gold comenzará un plan de perforación para confirmar mineralización con el objetivo de recategorizar recursos inferidos entre las zonas “Media Luna Inferior” y “Media Luna Superior”.

La primera producción de este proyecto de expansión está programada para el primer trimestre de 2024. La inversión estimada es de 496 millones de dólares con una producción de 179 mil onzas de oro, 21 mil toneladas de cobre y 1.5 millones de onzas de plata.

Fuente: Reportacero

 

Related Articles

Back to top button