MineríaNoticias

Torex Gold apuesta por transición fluida en mina mexicana

La presidenta ejecutiva de Torex Gold, Jody Kuzenko, comenzó a sentar las bases para una transición fluida en la propiedad mexicana Morelos, con el cambio del enfoque de producción de la mina El Limón-Guajes (ELG) al proyecto Media Luna en 2024.

El objetivo es equilibrar la producción y los flujos de caja en ese año de transición, cuando finalice la producción de los yacimientos de ELG y se incremente la de Media Luna, a 7km de distancia al otro lado del río Balsas.

Si bien Media Luna representa el futuro inmediato de Torex, Kuzenko pretende convertir la empresa en un productor de oro de más de 1 millón de toneladas anuales en un período de 10 años, en parte a través de fusiones y adquisiciones enfocadas en América

Torex, con sede en Toronto, también sopesa opciones para su tecnología patentada Muckahi, un método de minería subterránea que utiliza monorrieles, después de haber decidido no implementarlo en Media Luna.

BNamericas: ¿Cuáles son sus principales objetivos para ELG y Media Luna para los próximos 12 meses?

Kuzenko: El próximo año será muy significativo para nosotros. Tenemos un plan muy claro con resultados muy concretos para ELG y Media Luna.

Por el lado de ELG, nuestro plan se centra en optimización y ampliación. Esto consiste en tomar lo que tenemos allí y hacerlo aún mejor mes a mes, trimestre a trimestre, año a año, una mentalidad y cultura de mejora continua que hemos construido en la organización.

Hay un par de áreas de trabajo clave en este sentido. En primer lugar, seguir desarrollando la cultura de Torex como diferenciador estratégico clave. Existe una expresión que dice que la cultura desayuna estrategia. Yo concuerdo con ella, así que dedicamos mucho tiempo a trabajar en nuestra cultura a través de diversos programas.

Otro pilar es administrar los tajos abiertos existentes, ELG subterránea y acopios, de modo que proporcionemos una transición sin problemas entre ELG y Media Luna a fines de 2023 a 2024.

El tercer pilar es extender la vida útil de ELG subterránea a través de la exploración continua.

Por lo tanto, la mejora continua, la seguridad, la producción y los costos, la cultura Torex es un lugar especial, gestionar para una transición fluida entre ELG y Media Luna, y realmente invertir en la exploración subterránea. Eso para los próximos 12 meses en cuanto a ELG.

En Media Luna, el trabajo gira en torno a eliminar riesgos y hacer avanzar el proyecto. Hay cuatro categorías principales de trabajo. Entregar el estudio de factibilidad de Media Luna en el 1T22. En segundo lugar, completar el programa de perforación para confirmar mineralización de 2021.

Tenemos US$20 millones y 83.000m planificados para perforación para confirmar mineralización en el sitio de Media Luna este año. Tercero, ejecutar el programa de obras iniciales. El depósito Media Luna se encuentra a 7km de nuestra infraestructura existente, al otro lado de un río. Tenemos que poder llegar hasta allí. Hay que hacer un túnel, y ese es el trabajo durante los próximos 12 meses. Por último, continuar avanzando con el plan de permisos, que en este momento está bien encaminado.

La base de todo esto es el enfoque inquebrantable en la seguridad. Nos distinguimos de nuestros competidores en este aspecto, pues alcanzamos 10 millones de horas sin accidentes a finales de 2020.

Debemos seguir así, no solo en Torex, sino que toda la industria.

BNamericas: ¿Cuáles son sus prioridades para el año 2024, cuando las operaciones pasen de ELG a Media Luna?

Kuzenko: La prioridad clave es lograr una transición fluida desde la perspectiva de la producción y el flujo de caja, conforme ponemos fin a los pozos en el lado norte del río y ponemos a Media Luna en línea en el lado sur.

Los tres factores en los que estamos trabajando en este periodo de transición son la producción a cielo abierto de ELG, y recientemente hemos decidido seguir adelante con otro empuje. Esto contribuirá con unas 150.000oz al plan desde finales de 2023 hasta principios de 2024.

Buscaba crear un solapamiento de la producción con el fin de disipar cualquier preocupación por una caída o una brecha. Los pozos ELG, con el retroceso, son un elemento clave del plan.

El segundo elemento es ELG subterránea. Acabamos de empezar a explotar a finales de 2018 y ha sido un excelente aporte de alta ley y efectivo para nosotros.

En 2019-2020 extrajimos 90.000oz/a de oro con un promedio de 7,5g/t de ese subsuelo, y estamos aumentando las reservas.

En 2020 publicamos una actualización que mostró que agregamos un 15% a nuestras reservas netas de agotamiento, y planeamos hacerlo nuevamente este año.

Tenemos un programa de perforación de 40.000m, perforación para confirmar el primer semestre y salida para el segundo semestre.

La tercera pieza son los acopios. A mediados de 2021, teníamos más de 4 millones de toneladas con aproximadamente 1,5g/t. ¡Para algunas personas eso es una mina real!

El plan para nosotros es continuar usando los acopios como un poco de recarga según lo necesitemos.

Entonces, esas tres cosas juntas nos llevaron a un lugar por primera vez en nuestra historia en el que pudimos emitir una perspectiva de producción a tres años.

Estoy muy contenta con los números. Diré que es el nuevo caso base. A partir de ahí haremos lo que siempre hacemos, y optimizaremos a medida que hagamos más perforaciones, actualizaremos nuestro modelo de bloques y estudiaremos las onzas económicas de las que disponemos, así que pueden esperar que esto siga progresando.

Eso es todo en nombre de reducir el riesgo de Media Luna y crear una transición fluida entre ELG y Media Luna en 2024.

BNamericas: ¿Cuánto tiempo cree que continuará la minería subterránea en ELG?

Kuzenko: En nuestra última estimación de reservas, teníamos más de 400.000oz en reservas y más de 700.000oz en recursos medidos e indicados.

Y por lo tanto, extrayendo alrededor de 90,000oz/a, puede ver que solo esperamos que continúe avanzando durante el período de transición y más allá.

BNamericas: Usted dijo que considera realizar fusiones y adquisiciones para diversificar la cartera de Torex. ¿Qué está sucediendo en este frente y cómo se priorizan las oportunidades de fusiones y adquisiciones frente al avance de Media Luna?

Kuzenko: Todavía estamos en etapa de análisis. No hay duda de que tenemos la ambición de crecer. Nuestras acciones conllevan una prima de riesgo de renta variable alta porque somos un solo activo en una jurisdicción geopolítica que puede preocupar a algunos.

Queremos diversificarnos mediante fusiones y adquisiciones que generen valor. Nuestro objetivo durante los próximos 10 años es convertirnos en un productor de oro de 1,0 millón-1,5 millones de onzas anuales, por lo que ahora mismo nos describiría como en modo de evaluación, analizando varios posibles objetivos de adquisición.

En términos de prioridad, no hay duda de que nuestro futuro inmediato pasa por el crecimiento orgánico de Media Luna.

Y esa es la prioridad clara en términos de hacer avanzar el proyecto hacia la producción en 2024. Pero una parte clave de la estrategia es la asignación prudente de capital para continuar fortaleciendo nuestro sólido balance.

A fines del segundo trimestre teníamos US$345 millones en liquidez disponible, por lo que nuestro efectivo se destinará a financiar Media Luna, comenzará a construir esa tasa y eso nos abrirá posibilidades de fusiones y adquisiciones.

Debido a ese saldo de caja y al perfil de producción saludable que tenemos por delante, podemos ser pacientes con las fusiones y adquisiciones. No es necesario que nos respalden en un trato. Podemos ser prudentes y estar atentos a las oportunidades, y eso es exactamente lo que pretendemos hacer.

Ejecutar el plan, construir Media Luna, hacer nuestra tarea sobre fusiones y adquisiciones y buscar la oportunidad exacta que añadirá valor a Torex.

BNamericas: ¿Tiene jurisdicciones a las que favorece? ¿Consideraría oportunidades de fusiones y adquisiciones en México?

Kuzenko: Estamos buscando en América. No descartaría a México.

No todo México es igual. Guerrero, Sonora, Durango, existen diferentes enfoques a nivel de estado por estado.

Estamos abiertos, pero el enfoque está puesto en América.

BNamericas: ¿Cuál es el futuro de Muckahi ahora que no lo van a usar en Media Luna?

Kuzenko: Decidimos avanzar con la viabilidad de Media Luna de forma convencional.

La tecnología del monorriel ha progresado significativamente con el programa de prueba en El Limón Deep, pero en nuestra evaluación al considerar el contexto aquí, tomamos la decisión de que la tecnología no está lo suficientemente madura para implementarla.

Media Luna es una mina grande, así que sería una escala importante, con una media de 7.500t/d, por lo que es una mina de gran envergadura para desplegar la nueva tecnología.

Y en segundo lugar, estas son algunas apuestas bastante altas para Torex. Una vez concluidos los tajos abiertos, Media Luna será nuestra principal fuente de alimentación.

En ese contexto, y dada la madurez de la tecnología, decidimos proceder de manera convencional, lo que nos lleva a la pregunta de qué vamos a hacer con Muckahi.

Seguimos confiando en el potencial de la tecnología y estamos abiertos a la posibilidad de implementarla a menor escala, ya sea en algún lugar de nuestra propiedad en Morelos o en un objetivo de adquisición.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de nuestra decisión de no implementarlo en Media Luna, Torex sigue siendo propietario de la IP. Eso no ha cambiado.

Cualquier mejora futura de esa tecnología debe ser compartida entre nosotros y el titular de la licencia, Muckahi Inc, de modo que cuando alguien se lance a desarrollarla veremos cómo progresa y tomaremos decisiones responsables sobre el despliegue a menor escala, potencialmente, en el futuro.

BNamericas: Entonces, ¿la preferencia sería utilizar Muckahi internamente, en una de las minas de Torex, en lugar de otorgar una licencia?

Kuzenko: Sí. Somos una empresa minera de oro, y nos centramos en eso frente al desarrollo tecnológico.

Fuente: Bnamericas

Related Articles

Back to top button