Portada

Tienen presas agrícolas 43% de agua

Además, aunque ya se registran lluvias en las zonas centro, sur y Pacífico del País, las temperaturas por arriba de los 40 grados persisten en el norte, lo que prolonga la sequía en el campo

CDMX.- Las presas de uso agrícola del País no están ni a la mitad de su capacidad.

Pese a que en los primeros cinco meses del año, su nivel de almacenamiento aumentó 28.2 por ciento anual, a 15 millones 312 mil metros cúbicos, esto sólo es 42.7 por ciento de su capacidad total, según un reporte de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con datos de Conagua.

Además, aunque ya se registran lluvias en las zonas centro, sur y Pacífico del País, las temperaturas por arriba de los 40 grados persisten en el norte, lo que prolonga la sequía en el campo.

Ante ello, empresas y autoridades de Gobierno están acudiendo a la tecnología para que los cultivos soporten la falta de agua y el aumento de temperatura.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) alista para la siguiente semana un proyecto de estimulación de lluvias mediante la aspersión de moléculas de yoduro de plata y acetona en 10 polígonos del norte y noreste del País, en Estados como Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, entre otros.

En 2021, este mecanismo incidió en dos millones de hectáreas.

Patricia Toledo, directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos para Latinoamérica Norte en Syngenta, explicó que, actualmente, hay mecanismos disponibles para preservar la humedad de la tierra, así como goteo selectivo, los cuales son necesarios para los cultivos de temporada, ante el desfase de las estaciones del año.

“Para las sequías sí tenemos tecnología que permite al agricultor hacer un uso eficiente de la humedad que hay en el suelo, la cubierta está seca, pero lo que permite la tecnología es tener mayor masa radicular.

“Si ponen la tecnología, la planta está protegida para que le impacte menos la sequía, absorba el agua que está en el subsuelo y con esto permita emerger o mantener el cultivo, esto es algo que existe”, detalló.

Y es que, a nivel global, la agricultura es una práctica que consume 70 por ciento del agua que se extrae.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, solo la agricultura de riego, es decir, la que no depende directamente de temporadas de lluvia, representa 20 por ciento de la superficie cultivada en el mundo y aporta 40 por ciento de la producción de alimentos.

Bajo ese contexto, la especialista recomendó fortalecer las prácticas de agricultura regenerativa, que buscan tener un menor impacto en el empleo de recursos naturales.

“Con lo que estamos haciendo con la tecnología de agricultura digital es mejor regar donde está más seco, ahí con los mapas, satélites, ves cómo está el suelo y ayudas al agricultor a tomar decisiones para que sea más eficiente el uso de recursos”, explicó.

México, agregó, tiene innovaciones y tecnología disponibles para atender el estrés hídrico por causa de las sequías, pero el reto es hacer que estos avances permeen entre los productores de menor tamaño, dijo la directiva de Syngenta..

Fuente: Agencia Reforma

Related Articles

Back to top button