Portada

Tendrán riego cuatro de cada 10 hectáreas; situación impactará en la economía

Salvador Alcántar, diputado federal, señaló que a esta situación se suma el incremento en los costos de producción, sobre todo porque el costo del diésel es alto

El panorama para el campo chihuahuense no es alentador, tan sólo en el Distrito de Riego 005 Delicias se tendrá agua para regar cuatro de cada 10 hectáreas, señaló Salvador Alcántar Ortega, diputado federal y presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECh).

Destacó que una vez más el ciclo agrícola primavera-verano cuenta con restricciones y ello significa un impacto económico considerable para los agricultores, quienes se encuentran en total incertidumbre.

Este 2024 se tendrán restricciones para todos los distritos de riego en Chihuahua, incluso en el Distrito 090 que se abastece de la presa Luis L. León que tiene suficiente agua, pero que sólo se han autorizado 60 millones de metros cúbicos, es decir poco más del 50 por ciento del volumen que tienen autorizado por concesión.

En todos los distritos de riego el impacto variará, por ejemplo en el DR 005 Delicias, de cada 10 hectáreas van a tener agua para regar cuatro hectáreas, que significan bastantes pérdidas, sobre todo porque en los últimos cinco años sólo un ciclo se ha podido tener al cien por ciento.

Don Salvador recordó que los problemas con el agua iniciaron en el 2020, luego para el 2021 se tuvo restricción, para el 2022 fue la misma situación, en el 2023 gracias a las lluvias atípicas que se registraron en la región se pudo contar con ciclo agrícola completo y ahora el 2024 vuelve a la restricción.

“Esta situación está impactando muy fuerte en la economía de los agricultores de la región”.

A todo ello se les suma el incremento en los costos de producción, sobre todo porque el costo del diésel es alto, se acabaron los créditos para el campo, se desaparecieron los apoyos a través de la financiera rural, entre otras cuestiones.

Ante el devastador panorama, dijo que se reunieron con la Comisión Nacional del Agua para el incremento del volumen para el DR 090 de Ojinaga, en 55 días se comprometieron a darles una resolución final. De la misma manera está bajo análisis el DR 113 de Camargo.

Esta situación llevó a que el inicio del ciclo agrícola se retrase 15 días, es decir, que en lugar de iniciar el 1 de marzo, como de manera tradicional se hacía, será el 15 de marzo.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

 

Related Articles

Back to top button