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Temen ganaderos de Chihuahua a etiquetado de Estados Unidos

Chihuahua, Chih.- Segregar el ganado mexicano de la cadena de valor por el etiquetado “Product of USA” le resta atractivo por los costos adicionales que representa para comercializadores y engordadores en Estados Unidos, sostuvo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), Álvaro Bustillos Fuentes.

El líder de los productores ganaderos no descartó que la medida que entraría en efecto el primer día de enero 2026, podría generar una caída en las exportaciones, por lo que la regla lo saca del mercado pues, dijo Bustillos Fuentes, los compradores no querrán segregar los procesos, por los costos adicionales que generan.

Apuntó que con la Secretaría de Economía se abordará el tema de represalias que ayuden a sensibilizar y que los costos adicionales puedan regresarse a los productores.

Indicó que hace como 15 años, los productores ya vivieron lo que significa la ley del etiquetado que representa costos adicionales de entre 40 y 80 dólares por cabeza por los procesos de segregación, de manera que el ganado se vende a menor precio.

“Los dos países están muy integrados, por lo que de alguna manera se pondría cuotas en algún otro producto a Estados Unidos para compensar”, dijo.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario del Estado de Chihuahua (CEACH), Arturo González Ruiz, señaló que se trata de una medida desafortunada que no cumple con el espíritu del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues el etiquetado, dijo, es finalmente una manera de discriminar los productos cuando ya están en los estantes de venta.

“Es preocupante, pero así es la relación bilateral y uno tiene que seguir luchando para ir avanzando. No es un asunto terminado, sino que se continuará gestionando hasta hacer el piso más parejo”, dijo.

Durante 2023, las exportaciones de ganado en pie del estado al mercado estadounidense alcanzaron más de 740 mil cabezas.

Fuente: El Diario

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