Portada

Tecnologías para el manejo poscosecha del aguacate ‘Hass’ para exportación

Michoacán es el principal productor de aguacate en nuestro país, con una producción del 77 % del total y exporta principalmente a los Estados Unidos de América, no obstante, en el manejo poscosecha, los productores enfrentan procesos que dificultan su conservación y traslado, ocasionado la pérdida de calidad, vida de anaquel y su valor económico. En este contexto, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), realizó una revisión y análisis de las Tecnologías que se utiliza en el manejo actual de la cosecha y poscosecha de aguacate en el Estado, así como la infección de enfermedades ocasionadas por hongos patógenos que deterioran la calidad del producto.

/cms/uploads/image/file/872143/4.JPG

El Dr. Juan Antonio Herrera-González, investigador del Campo Experimental Uruapan, perteneciente al Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC) del INIFAP, señaló lo anterior y manifestó que los requisitos mínimos para cosechar aguacate ‘Hass’ en México, están establecidos en la Norma Mexicana NMX-FF-016-SCFI2006. Misma que refiere que la madurez de cosecha de un contenido de materia seca es de 21.5% en pulpa para aguacate ‘Hass’ y 22.7% para aguacate ‘Méndez’, así como el aspecto del fruto (libre de daños y sano) están considerados en la Norma para aguacate ‘Hass’. En campo, los frutos son cosechados con tijeras y/o ganchos con navajas montadas sobre una pértiga o garrocha (tubo largo de aluminio) y se colectan en bolsas recolectoras que se vacían en cajas de plástico de 28-30 kg., las cuales son trasladadas a la empacadora en camiones cerrados.

El investigador al precisar la Tecnología que se aplica durante el almacenamiento del aguacate ‘Hass’, destacó que la refrigeración es utilizada como método principal  de conservación del aguacate a una temperatura optima de 6 ± 1 °C y humedad relativa de 90-95%; sin embargo, cuando el contenido de materia seca es mayor a 30%, al final de la temporada, la temperatura puede bajarse hasta los 2 °C, ya que el contenido de aceite le confiere al fruto mayor tolerancia a bajas temperaturas y desordenes fisiológicos.

/cms/uploads/image/file/872144/2.jpeg

El Dr. Herrera González manifestó que, en cuanto a las exportaciones a Asia y Europa, a la refrigeración se le adiciona una atmosfera controlada (reducción de oxígeno entre 2 y 5% y aumento en la concentración de bióxido de carbono entre 3 y 10%) la cuales deben mantenerse durante el almacenamiento. Ambas Tecnologías, refrigeración y atmosferas controladas, disminuyen la producción de etileno, la respiración, la actividad enzimática y el ablandamiento del fruto. También, la refrigeración se puede complementar con absorbentes de etileno a base de permanganato de potasio (KMnO4), el cual presenta el mismo efecto fisiológico en el fruto durante el almacenamiento que la atmosfera controlada. Subrayó que el permanganato de potasio es una tecnología relativamente barata, se coloca una bolsa en cada caja de 11 kilogramos de aguacate, no obstante, tanto la refrigeración como la atmósfera controlada y el 1-Metilciclopropeno, reducen el proceso fisiológico del fruto, pero no evita la presencia de patógenos.

En este contexto, indicó que la principal causa de perdidas poscosecha, son las enfermedades fungosas en todas las zonas productoras de aguacate en el mundo. Los principales síntomas de las enfermedades se manifiestan en poscosecha durante la maduración y se potencian por daños mecánicos, temperatura inadecuada, largos periodos de almacenamiento, desordenes fisiológicos, edad del fruto y época de cosecha.

/cms/uploads/image/file/872145/3.jpeg

En cuanto al control químico que se realiza al respecto, el investigador indicó que se basa en la exclusión y erradicación del inóculo en el fruto, y se usa en poscosecha para evitar las pérdidas por enfermedades durante la comercialización del fruto. La mayoría de los fungicidas son para uso en precosecha, por lo que en poscosecha su uso es escaso o de poca eficiencia. Esto se debe, principalmente, a que no se conoce el patógeno o los patógenos que están causando la infección, así como a la regulación estricta en el uso de fungicidas en las exportaciones de aguacate.

Finalmente, el Dr. Herrera González destacó, que la producción del aguacate tiene un gran impacto en la economía de nuestro país, ya que en años recientes se produjeron 2.2 millones de toneladas de aguacate, permaneciendo como principal productor en el mundo.  Las exportaciones de aguacate se realizan principalmente a Estados Unidos de América y en los últimos 10 años, se ha incrementado a otros destinos como Centroamérica, Europa, Asia y Canadá.

/cms/uploads/image/file/872142/1.JPG

Para mayor información consultar la Biblioteca Digital del INIFAP en la siguiente liga electrónica: https://vun.inifap.gob.mx/BibliotecaWeb/_Content?/=14582

Related Articles

Back to top button