Reportajes

Tecnología de alimentos a base de harina de frijol

Las tecnologías de alimentos a base de harina de frijol son una alternativa para el combate de alimentos chatarra o de pobre calidad nutricional que se encuentran en el mercado, así lo manifestó el Dr. Juan José Figueroa González, quien informó que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través de su Campo Experimental Zacatecas, ha desarrollado diferentes tecnologías de alimentos con harinas compuesta de frijol y cereales.

El Investigador señaló que dentro de las tecnologías de alimentos a base de harina de frijol se encuentran el panqué, los snacks tipo churros y el dulce de frijol tipo natilla. Destacó que estas tecnologías pueden ser transferidas a los productores de frijol, así como a los diferentes actores dentro del Proyecto de Estrategia de Acompañamiento Técnico 2023. Subrayó el investigador, que estas tecnologías de alimentos incrementan, no sólo el valor agregado de esta leguminosa, sino también, ayudan a que las pequeñas y medianas empresas de alimentos presentes en el estado de Zacatecas, diversifiquen su producción y puedan ofrecer alimentos nutritivos y con propiedades nutracéuticas a sus clientes.

/cms/uploads/image/file/808347/1_harina_de_frijol_INIFAP.jpg

El Dr. Figueroa González, dijo que aumentar el consumo per cápita de frijol en la población es de suma importancia para la mejorar la salud de los habitantes, y esto, puede ser posible a través de la formulación y desarrollo de alimentos funcionales e innovadores con cualidades nutricionales aceptadas por el consumidor. En estas tecnologías, se ha optado por utilizar mayor proporción de harina de frijol, con la finalidad de dar valor agregado a este tipo de leguminosa. Destacó que, a nivel nacional, Zacatecas es el principal productor de frijol y que actualmente el Estado presenta un desarrollo agroindustrial paulatino que lo conlleva a la producción de alimentos altamente nutritivos y con alto valor agregado.

El investigador dijo que el frijol ha sido centro de atención científica por sus cualidades nutricionales (alto contenido proteico), nutracéuticas (alto contenido de fenoles, antocianinas, taninos y alta capacidad antioxidante) lo que ha demostrado la erradicación, prevención y control de enfermedades crónico-degenerativas entre las que se encuentran la diabetes, obesidad, cáncer e hipertensión, entre otras.

De esta manera, el INIFAP contribuye en el desarrollo de tecnologías de alimentos de alta calidad nutricional, a fin de mejorar la alimentación y la salud de la población mexicana, así como coadyuvar en la seguridad alimentaria del país.

/cms/uploads/image/file/808348/3_harina_de_frijol_INIFAP.jpg

Contacto:

Dr. Juan José Figueroa González

figueroa.juan@inifap.gob.mx

Related Articles

Back to top button