Minería

Teck y Freeport se suman a mineras de cobre en Chile para reducir emisiones de alcance 3

Las mineras Teck y Freeport-McMoRan se unieron con otras empresas líderes de la industria del cobre en Chile en una mesa de trabajo para abordar la descarbonización. El objetivo es homologar los estándares de trazabilidad y los métodos de cálculo de emisiones de alcance 3, uno de los mayores desafíos en el avance a la carbononeutralidad.

Las de alcance 3 representan el 50% del volumen total de emisiones de la minería chilena y corresponden al uso de combustible en el transporte terrestre, marítimo, ferroviario y aéreo, señaló Herman Urrejola, director de gestión social y ambiental de la canadiense Teck, en un webinar realizado el martes por la Fundación Chilena del Pacífico.

El alcance 3 considera, además, las emisiones de alcance 1 y 2 de proveedores y clientes.

“El trabajo con proveedores mineros es un trabajo desafiante, ya que algunas empresas tienen más de 3.000 proveedores ubicados en distintas zonas geográficas. Muchos son proveedores locales o pequeñas empresas. La idea es integrarlos en el desarrollo de una minería sostenible y lograr una transición justa”, indicó Viviana Huerta, oficial sénior de programas del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM).

Con el fin de presentar una calculadora de emisiones de alcance 3 para que todos usen los mismos criterios y puedan comparar resultados, los actores mineros se reúnen mensualmente desde fines de 2023.

La iniciativa cuenta también con la participación de empresas como Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Glencore y Lundin Mining junto a la asociación de proveedores mineros Aprimin, la agrupación de proveedores tecnológicos Minnovex y la entidad que articula las entidades públicas y privadas de la minería local, Corporación Alta Ley.

“Este año haremos un pilotaje con 25 proveedores de la minería para avanzar en el proceso de medición”, añadió Urrejola.

El experimento permitirá dar visibilidad a las emisiones e incluso mejorar la transparencia de las penalidades, añadió el ejecutivo de Teck.

Milton Valdés, ingeniero sénior climático de la estadounidense Freeport, mencionó que la firma con sede en Phoenix tiene una estrategia que incluye metas de reducción de emisiones en sus distintas operaciones y medidas de resiliencia para afrontar el cambio climático.

Consultado por BNamericas sobre el reto de electrificar los camiones mineros, Valdés respondió que Freeport está en proceso de implementar soluciones de electrificación en equipos, pero no da por sentada ninguna tecnología aún. “Faltan opciones en el mercado. Somos parte de un programa de aprendizaje temprano con Caterpillar y Komatsu e igualmente estamos trabajando con otros proveedores de grandes equipos para analizar las tecnologías y el impacto de la gestión del cambio”, manifestó.

El ejecutivo de Freeport agregó: “Mientras las tecnologías de energías renovables usan de cuatro a cinco veces más cobre que la generación de electricidad mediante combustibles fósiles, los vehículos eléctricos usan cuatro veces más cobre que los motores de combustión interna”.

 

Fuente: Bnamericas

Related Articles

Back to top button