Local

Solicita Congreso informe sobre mecanismos para la determinación de tarifas de energía eléctrica

La 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua exhortó a las comisiones Reguladora de Energía y Federal de Electricidad, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que presenten un informe respecto de la metodología para analizar la temperatura y determinar las tarifas del suministro básico de energía eléctrica; asimismo consideren revisar y, en su caso, autorizar un subsidio para el Estado.

El diputado Carlos Olson San Vicente, promotor de la petición, señaló que en repetidas ocasiones el Grupo Parlamentario al que pertenece, ha alzado la voz para que la Entidad pueda acceder a los programas de subsidio de las tarifas domésticas finales del suministro básico que aplica la CFE, al energético en materia, considerado por instrumentos internacionales de derechos humanos, como elemento indisoluble para alcanzar la calidad de vida digna.

Chihuahua enfrenta no solo las consecuencias del clima extremo, proclive a la sequía y al calor extremo, sino también la problemática respecto de los fenómenos meteorológicos, aunado a los embates del creciente cambio climático que se viven a nivel mundial, lo cual demanda mayor uso de la energía eléctrica para mitigar el calor y/o el frío; detalló el diputado.

De acuerdo a lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, toda vivienda deber tener ciertos servicios indispensables, entre ellos, el acceso permanente a la energía para la cocina, la calefacción y el alumbrado, entre otros.

La electricidad es producto de primerísima necesidad, sobre todo en temporada de verano, y los mecanismos de oferta y demanda alteran aún más los inestables precios del mercado, encareciéndolos y por ende, perjudicando a los que menos tienen.

Es por todo lo antes mencionado, es que se hizo el llamado urgente a las autoridades competentes para que de forma inmediata presenten el programa de subsidios y tarifas preferenciales en el precio de la energía eléctrica y tome en cuenta a la Entidad.

Es de resaltar que el llamado se extendió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de que se aprobara la moción del diputado Edin Estrada Sotelo, quien refirió que dicha instancia tiene facultades otorgadas por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en cuestión de tarifas.

Related Articles

Back to top button