Pecuaria

SITMA, el nuevo sistema de Agricultura para la trazabilidad en la ganadería mexicana

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) anunció que durante los primeros meses del próximo año comenzará a operar el Sistema Informático de Trazabilidad de Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA), el cual también abarcará el ganado bovino.
Este nuevo esquema estará a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y podrá registrar las actividades zootécnicas relacionadas con cada animal, como las enfermedades que ha padecido y los medicamentos y alimentos que se le han aplicado.
El director en jefe del organismo, Francisco Javier Trujillo Arriaga, explicó que el SITMA guardará un registro del animal desde la unidad de producción, hasta su llegada a la planta de procesamiento, y el arribo de los productos a los centros de distribución y puntos de venta; esta información estará disponible para los consumidores.
CON EL SITMA SE APERTURAN MEJORES OPCIONES COMERCIALES CON EL BLOQUE EUROPEO
Comentó que este tipo de acciones permiten reforzar las medidas sanitarias, con la finalidad de potenciar la competitividad dentro del mercado internacional, y a su vez aperturar nuevos destinos, incluso en Europa, gracias al Tratado de Libre Comercio con este bloque.
Las características del SITMA fueron definidas en conjunto con la Coordinación General de Ganadería de Agricultura, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y las asociaciones Mexicana de Productores de Carne (AMEG) y Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), esto para abarcar todas las áreas consideradas por el sector productivo.

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG, reconoció como favorable este nuevo sistema, y calificó como positivo el acercamiento de las autoridades para atender este tema, asegurando que el fortalecimiento de las medidas de sanidad es prioritario para mejorar la calidad de vida de los agremiados y darles acceso a nuevas oportunidades.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button