Portada

Sin siembra de algodón este año en la región de Jiménez

El despepite lo tendrían que hacer en Ojinaga y será complicado poder acudir; necesitarían sembrar más cantidad de superficie y más productores: Sader

Para este año no habrá siembra de algodón en el distrito Río Florido debido a que el despepite lo tendrían que hacer en Ojinaga, lo cual implica un gasto extra, según informó Roberto Baca, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jiménez, quien recordó que el año pasado se sembraron 14 hectáreas en el municipio de Coronado.

Por lo anterior, el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del distrito Jiménez, Roberto Baca Perea comentó que a pesar de que aún no es temporada de siembra no se proyecta que se genere este producto.

Señaló que debido a que el despepite se ubica en Ojinaga para los productores será complicado poder acudir, ya que implica un gasto extra, por ello no habrá siembra de algodón en el distrito.

Argumentó que el año pasado se sembraron 14 hectáreas en el municipio de Coronado con un rendimiento de 94 toneladas; sin embargo, es complicado que puedan acudir al despepite.

“Necesitarían sembrar más cantidad de superficie y se convencieran más productores para que desquitara el hecho de mover los módulos y cosechar en el distrito”, añadió.

“Durante el 2021 no fue redituable; sin embargo, el año pasado sí reportaron ganancias y es parte de la reconversión de cultivos que hemos implementado porque los nogales definitivamente no se pueden dejar de cosechar”, expuso.

Subrayó que sólo se tiene el registro de un productor de este cultivo en Coronado, mismo que lo envía a despepitar a Delicias y de ahí salen las pacas de fibra que se comercializa en diferentes partes.

“Él tuvo muy buen rendimiento, en total sacó 94 toneladas y en hueso, es decir, la cascarilla la vendió a 8 mil 900 pesos. Van dos años que siembra: en el 2021 le fue mal, no obtuvo rendimiento; pero el año pasado, a pesar de la sequía, para él fue un año muy bueno”, refirió.

Fuente: El Sol de Parral

Related Articles

Back to top button