Local

Sin contratiempos proceso electoral en Chihuahua

Chihuahua.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chihuahua avanza en tiempo y forma con el cumplimiento de las actividades establecidas en el Plan y Calendario del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, a fin de garantizar el ejercicio del derecho al sufragio durante los comicios federales y locales del próximo 2 de junio.

A 51 días de la Jornada Electoral, los 9 Consejos Distritales en la entidad se preparan para el resguardo de los cuadernillos con la Lista Nominal de Electores Definitiva, impresos para su integración a los Paquetes Electorales, tras analizar y atender las observaciones presentadas por los partidos políticos nacionales y locales al listado nominal durante el pasado marzo.

El 17 de abril, conforme a lo establecido en el Calendario Electoral, arribarán los cuadernillos impresos con la Fotografía e Información Electoral de 3,082,821 mujeres, hombres y personas no binarias que podrán participar con su voto en la elección de Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, Ayuntamientos, Sindicaturas y Diputaciones Locales, en el estado de Chihuahua.

La Lista Nominal se integró con el registro de las ciudadanas y ciudadanos mexicanos con Credencial para Votar vigente, así como quienes, hasta el 22 de enero pasado, tramitaron su Inscripción al Padrón Electoral, Cambios de Domicilio, Actualización de Datos Personales, Reincorporación, Reposición o Renovación de credenciales por Perdida de Vigencia.

Otras personas acreditaron la ciudadanía mexicana ante los Módulos de Atención Ciudadana por Nacimiento o Naturalización.

Chihuahuenses en el Extranjero

Hasta el 25 de febrero pasado, 6,579 ciudadanas y ciudadanos de origen chihuahuense solicitaron su inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para emitir el voto en sus países de residencia, en su mayoría, Estados Unidos.

3,245 mujeres y 3,334 hombres solicitaron participar en las elecciones de Presidencia de la República y Senadurías. De ese universo, 4,725 eligieron votar en la modalidad de Internet, 1,599 vía postal y 225 de manera presencial. No obstante, las personas que acudan a los Módulos Receptores de Votación, en sedes consulares, podrán participar en los comicios.

En total, 226,661 personas de origen mexicano se registraron para ejercer su voto desde el Extranjero.

Casillas Únicas

Los 9 Consejos Distritales en el estado de Chihuahua aprobaron la ubicación e instalación de 5,785 casillas Básicas, Contiguas, Extraordinarias y Especiales para recibir el voto de la ciudadanía chihuahuense durante las elecciones federales y locales.

En la Jornada Electoral se instalarán 3,208 casillas de tipo Básicas, 2,418 Contiguas, 124 Extraordinarias y 35 Especiales.

Los centros de votación se instalarán en planteles educativos que se abrirán a la autoridad electoral conforme al convenio de colaboración que se firmó con la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua, así como en oficinas públicas, lugares públicos y domicilios particulares cuyos propietarios ofrecieron su anuencia.

En los recorridos para ubicar los espacios se contó con la presencia de representantes de los partidos políticos, convocados por los Consejos Distritales, aunado a que presentaron las observaciones que consideraron pertinentes, previó a que se aprobó la ubicación y el número de casillas únicas.

Funcionarias y Funcionarios de Casilla

52,065 ciudadanas y ciudadanos chihuahuenses fueron sorteados para recibir y contar los votos durante las elecciones de Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, Ayuntamientos, Sindicaturas y Diputaciones Locales.

La Segunda Insaculación o sorteo de las personas que, del 9 de febrero al 31 de marzo pasado, fueron visitadas, notificadas y capacitadas para integrar las Mesas Directivas de Casilla, se efectuó el pasado 6 de abril.

Del 9 de abril al 1 de junio, las y los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales recorrerán los 67 municipios para entregar los nombramientos de quienes ocuparán los cargos de Presidencia, Secretarías, Escrutadoras y Suplentes Generales.

126 personas más fueron seleccionadas para integrar las 9 Mesas Directivas de Casilla para el cómputo del Voto Anticipado y las 5 Mesas Directivas de Casilla para el conteo del Voto en Prisión Preventiva, los cuales se recibirán en el periodo que comprenderá del 6 al 20 de mayo próximos.

Observadores Electorales

558 ciudadanas y ciudadanos, a la fecha, solicitaron su registro para el ejercicio de su derecho a la Observación Electoral.

188 personas fueron acreditadas para observar los actos que la autoridad electoral realiza para organizar las Elecciones y los Cómputos Distritales con la finalidad de ofrecer certeza a los resultados de los comicios.

440 solicitudes más, presentadas en lo individual u organizaciones de la Sociedad Civil, incluidas personas con una Discapacidad Visual, se revisan por la Junta Local y Distritales del INE y el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

Distritación Electoral

En noviembre de 2021, el INE convocó a la dirigencia de los Partidos Políticos Nacionales, a la representación del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como autoridades Legislativas, Jurisdiccionales y Judiciales, al Tercer Foro Estatal Informativo sobre la Distritación Electoral como parte de los trabajos de preparación de las elecciones de 2024.

En el evento se expusieron los criterios operativos, el modelo matemático, así como el protocolo con el que se efectuó una consulta a miembros de pueblos y comunidades indígenas, respecto a la integración de los Distritos Electorales del estado de Chihuahua.

La representación de los partidos políticos que participa en las Comisiones Local y Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores tuvo presencia en la conformación de los Distritos Electorales Federales y Locales mediante la presentación de proyectos, propuestas y observaciones al mapa electoral, federal y local, presentado de manera inicial por el Instituto.

El 14 de diciembre del año 2022, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la Demarcación Territorial de los 300 Distritos Electorales Federales Uninominales. Los 22 Distritos Electorales Locales Uninominales para Chihuahua, se aprobaron el 30 de junio del año 2022.

Related Articles

Back to top button