NoticiasPecuaria

Sin apoyos, hacia el 2050 la mitad del consumo de leche en México se tendrá que solventar con importaciones: Femeleche

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), aseguró que de seguir una tendencia de descuido a los más de 250,000 pequeños ganaderos de leche en México, hacia el año 2050 se tendrá que solventar el consumo nacional con 50% de producto importado.

Durante el desarrollo del 6º Foro Nacional de Lechería, el ganadero queretano acotó que es necesario que las autoridades estatales y el Gobierno Federal promuevan políticas públicas que beneficien a la cadena de producción e impulsen la integración de los pequeños empresarios.

Ana Laura Altamirano, Secretaria de Desarrollo Rural de Puebla, entidad en la que se llevó a cabo el evento, coincidió en que hay que poner especial atención en este sector, pues en el caso específico de la entidad, se cuenta con un censo de 4,000 productores, la mayoría de ellos pequeños y medianos, que en total generan 2,766 millones de pesos cada año.

EL TITULAR DE AGRICULTURA HACE UN LLAMADO PARA TECNIFICAR, CAPACITAR E IMPULSAR EL CONSUMO DE LECHE

Durante el evento inaugural, Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), reconoció que existe la necesidad de tecnificar y capacitar a este segmento de la ganadería láctea, así como fomentar el consumo entre todos los niveles de la sociedad.

Para atender estas áreas de oportunidad, se firmó un convenio con Femeleche para llevar hasta los productores, los conocimientos y la tecnología que impulsen su desempeño, basado en el bienestar animal y la sustentabilidad.

En su participación, Mariano Salceda Servín de la Mora, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), dijo que existen tres temas prioritarios a atender en el segmento: la sustentabilidad, la integración de los pequeños productores a la cadena del sector lácteo, y la caída en la demanda.

Por esto, enfatizó el llamado para concretar los apoyos gubernamentales que se han solicitado para los ganaderos, así como destinar los recursos necesarios para impulsar el programa de desarrollo de las cuencas lecheras del sur-sureste.

Related Articles

Back to top button