Portada

‘Será un año complicado para el campo’

Señala diputado que los productores no ven llegar la humedad del invierno

El año próximo será muy complicado para los productores agropecuarios en el estado, pues las lluvias fueron escasas en el 2023 y no llega la humedad de invierno, comentó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, diputado Saúl Mireles.

“Se avizora un año complicado, al menos de aquí a la temporada de lluvias. Nos dijeron que vendría un buen invierno pero nomás no vemos llegar la humedad”, declaró el legislador panista quien dijo que quienes más padecen la sequía extrema son los productores ganaderos.

Como los campos no recuperaron su follaje, los productores deben invertir en alimento para el ganado, además de que ni los abrevaderos ni las presas acumularon agua para la supervivencia de los animales.

Mencionó que sobre todo en la región noroeste vivirán un año complicado, pues debido a la baja producción los costos resultan muy altos y los comerciantes ya sienten estragos por la falta de circulante y la movilidad del dinero que sí hubo en otros años.

Pronosticó también hambre en la sierra, pues en las regiones en donde la agricultura es de autoconsumo no levantaron cosechas, situación en la que dijo, estarán pendientes.

Destacó que en el presupuesto 2024 contemplaron más de mil millones el tema del campo a través de tres fideicomisos y recursos estatales, monto histórico del cual vigilarán se administre con responsabilidad.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button