Noticias

Sequía amenaza el abasto de aceite de orégano

De seguirse prolongando, la sequía podría poner en riesgo el abasto de aceite de orégano, cuya demanda se incrementó en un 200 por ciento gracias a las plataformas de comercio en línea Amazon y Mercado Libre, pues al producto se le atribuyen numerosas propiedades que ayudan a mantener la salud.

Manuel Terrazas, empresario saucillense dedicado a la elaboración del aceite, comentó que el año pasado llovió poco y fue muy baja la producción de orégano en el campo. Sin embargo, se anticipó a la sequía rentando unos ranchos a los cuales compraron la planta.

Dijo que en la zona de Saucillo son alrededor de treinta los ranchos ganaderos donde crece el orégano, pero en 2023 solamente en dos de ellos hubo producción, la cual adquirió en pie su empresa. Afirmó que se tiene orégano en bodega para este año y parte del próximo, ya que procuran almacenar de uno a dos años.

Terrazas hizo hincapié en que necesitan que llueva este año para que la planta pueda crecer en el monte, porque de lo contrario se complicará producir el aceite.

“Con cuatro o cinco ranchos que llueva, que ojalá y llueva en todos, porque esta es una sequía muy intensa. De veras, yo tengo rancho ganadero, yo estoy dando pastura de octubre, los gastos pues no se diga, pero como dicen: del cuero salen las correas; se venden los becerros, las vacas viejas se engordan y se venden”, expresó.

Además, Terrazas afirmó que como muestra de lo severo de la sequía, en el monte hasta los mezquites y huizaches se están secando, por lo cual reflexionó que “los terrestres debemos cuidar el medio ambiente”.

No obstante, comentó que las ventas de aceite de orégano se han disparado en un 200 por ciento desde hace dieciocho años, cuando inició con su producción, gracias en parte a las plataformas de comercio en línea como Amazon y Mercado Libre, en las cuales ofrece su producto.

También, el aceite se distribuye para su venta en boticas, tiendas naturistas, farmacias e incluso en una conocida cadena de supermercados. Para finales de este año, se tiene contemplado comenzar a exportar el producto a los Estados Unidos, señaló Terrazas.

Asimismo, Manuel Terrazas destacó que el aceite de orégano trae numerosos beneficios a la salud humana debido a sus propiedades y sirve incluso para proteger a las abejas, mencionando que un gotero de 20 mililitros cuesta en el mercado 140 pesos, un precio barato si se compara con sus bondades.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button