Reportajes

Sempra amplía parque eólico transfronterizo

Sempra Infraestructura inició las operaciones del parque eólico Energía Sierra Juárez Fase ll, para ampliar la entrega de electricidad con cero emisiones de carbono al mercado eléctrico de California.

El arranque del proyecto de energía limpia se da un día antes de la visita a México de John Kerry, enviado especial para el Clima del gobierno de Estados Unidos, quien se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar temas sobre medio ambiente y energías limpias.

El proyecto añade 26 aerogeneradores al primer plan de generación eólica transfronterizo entre México y Estados Unidos, y aumentará su capacidad en 108 megawatts, equivalentes al consumo anual de energía de más de 180 mil hogares.

La segunda fase de su parque eólico Energía Sierra Juárez, ubicado en Tecate, Baja California, requirió una inversión de más de 150 millones de dólares para incrementar en 70 por ciento la capacidad del primer proyecto de generación eólica de la empresa en esa región, el cual arrancó hace seis años.

“La expansión de nuestro parque eólico muestra nuestros esfuerzos por apoyar la continua integración de los mercados energéticos de América del Norte de manera sustentable”, dijo Justin Bird, director general de Sempra Infraestructura.

La visita del funcionario de la Casa Blanca se da en el marco de la discusión de la reforma energética impulsada por el gobierno de la 4T para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgándole 54 por ciento del mercado eléctrico en el país.

Además, Kerry llega a México días después de que la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, se reunió con el presidente López Obrador y funcionarios federales para abordar el tema de la reforma.

Entonces, la funcionaria estadounidense manifestó la preocupación del gobierno de Joe Biden hacia la reforma y su posible impacto en la inversión de empresas de ese país en territorio mexicano.

“La reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima. Debemos mantener y mejorar los mercados energéticos abiertos y competitivos que beneficien a América del Norte. Me aseguraron que México está comprometido con apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del estado de derecho”, apuntó Granholm.

Fuente: El Sol de México

Related Articles

Back to top button