Portada

Selección de ecotipos de pastos nativos para forrajes

En los últimos años se ha hecho hincapié sobre la degradación de los pastizales y el impacto sobre los productos y servicios ecosistémicos que generan estos ecosistemas, tales como son la producción de ganado, infiltración de agua y captura de carbono, entre otros. Para enfrentar esta problemática, es vital conocer la diversidad de recursos disponibles dentro de los pastizales de México, ya que son el centro de origen de diversas especies de interés ganadero. Actualmente, diversas investigaciones se han enfocado en realizar estudios de caracterización morfológica para seleccionar ecotipos de pastos nativos sobresalientes para producción de forraje, y capaces de adaptarse a condiciones climáticas adversas, generar variedades y proponerlas como opción en programas de rehabilitación de pastizales. Por otro lado, también se realizan investigaciones sobre el valor nutricional de dichas especies a fin de conocer el aporte y disponibilidad de nutrientes para animales en pastoreo.

/cms/uploads/image/file/879125/Estomas_de_grami_neas_.jpg

Al respecto, el CENID AF en colaboración con el Colegio de Postgraduados se realiza investigación para determinar especies de pastos capaces de germinar bajo distintos potenciales hídricos y determinar la cantidad mínima de agua requerida para realizar dicho proceso. El objetivo es determinar cuáles son los mecanismos fisiológicos que determinan el establecimiento exitoso de gramíneas nativas en condiciones ambientales contrastantes, como sequía prolongadas y extremas, y aumento de la temperatura. A su vez, evalúan el intercambio de agua entre la planta y atmósfera, a través de la caracterización estomática en diversas especies de gramíneas nativas e introducidas en ecosistemas áridos y semiáridos de México; lo que permitirá identificar las especies más eficientes en el uso del agua y los mecanismos implicados en la adaptación y evolución en ambientes extremos en este tipo de ecosistemas. Estas investigaciones contemplan el reto de observar las estructuras de interés de las semilla o fruto verdadero, y hoja de los pastos.

Las acciones conjuntas en investigación y colaboración promueven la vinculación Interinstitucional, y la formación de equipos multidisciplinarios para comprender los mecanismos de adaptación de las plantas y con ello, proporcionar conocimientos que permitan generar tecnologías sobre estrategias exitosas para el establecimiento de las plantas en campo.

 

Contacto:

Dra. Edith Ramírez Segura

ramirez.edith@inifap.gob.mx

Related Articles

Back to top button