AgricolasNoticias

Sector agrofinanciero sortea impacto pandémico pese a estancamiento prolongado: HR Ratings

HR Ratings destacó que gracias a que el sector primario fue catalogado como actividad prioritaria para la economía desde el inicio de la emergencia sanitaria, las instituciones financieras de este segmento también se vieron beneficiadas.

Sector agrofinanciero sortea impacto pandémico pese a estancamiento prolongado: HR Ratings
Las instituciones financieras enfocadas al sector agropecuario han podido sortear el fuerte impacto económico de la pandemia del coronavirus (Covid-19); sin embargo, todavía tienen el reto de que, conforme exista una recuperación económica en el país, también salgan del estancamiento en el que han estado desde hace algunos años, de acuerdo con la firma HR Ratings.

La calificadora presentó el análisis del sector agrofinanciero en México, donde destacó que gracias a que el sector primario fue catalogado como actividad prioritaria para la economía desde el inicio de la emergencia sanitaria, las instituciones financieras de este segmento también se vieron beneficiadas, las cuales también recibieron apoyos de sus fondeadores para la reestructura de créditos en cartera, por lo que se evitó un deterioro en la calidad de ésta.

“A pesar del escenario de fuerte contracción económica mostrado durante el 2020 a raíz de la pandemia por Covid-19 y factores acarreados desde años previos, como una baja demanda agregada y una reducción en los apoyos al campo de parte del gobierno federal, tanto el sector agropecuario como las instituciones financieras enfocadas al nicho presentaron una importante resiliencia a dichas condiciones”, se puede leer en el informe de la calificadora.

De acuerdo con HR Ratings, el programa de apoyos de FIRA fue factor determinante para conservar la calidad de la cartera de varias instituciones enfocadas al segmento agro, pues de acuerdo con el informe, al cierre del 2020 el plan de apoyos de este organismo involucró la reestructura de 4,639 créditos por un monto acumulado de 20,866 millones de pesos.

La firma destacó que pese haber sorteado el impacto económico de la pandemia, el sector agrofinanciero muestra un estancamiento desde el 2019, debido a una desaceleración relevante en el ritmo del crecimiento de la cartera y dificultades para alcanzar mejores niveles de margen financiero en la operación de crédito, lo que ha generado que la rentabilidad de las instituciones se mantenga por debajo de los niveles alcanzado en años como el 2017 y el 2018.

“A pesar de ello, el sector muestra fortalezas como un sano perfil de solvencia, con adecuados niveles de capitalización, y rangos de apalancamiento en niveles bajos, factores que pueden ayudar a brindar mayor seguridad sobre la continuidad de la operación de las empresas”, resaltó HR Ratings.

En la perspectiva futura, la firma apuntó que se espera que conforme exista una recuperación económica gradual, se prevé que el sector agrofinanciero también tenga un mayor dinamismo.

“Esto permitiría un mejor ritmo de crecimiento en el volumen de cartera para las empresas del gremio y, consecuentemente, de los ingresos observados, siendo que, desde el último trimestre de 2020, ya se aprecian indicios de recuperación en este sentido”, indicó la firma.

La calificadora apuntó que pese a un adecuado comportamiento en la calidad de la cartera de crédito durante el último año, se prevé cierta presión a la misma debido a las condiciones de sequía mostradas en el país durante la primera parte del 2021, por lo que las empresas del sector deberán de poner atención a las afectaciones en la capacidad de pago de sus clientes derivadas de esta situación.

Related Articles

Back to top button