Portada

Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas recibirá 20 mdp más que Coepi

La recién creada Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas del Gobierno del Estado, estaría recibiendo para el ejercicio fiscal 2023, un presupuesto de 116 millones 501 mil 415 pesos, esto luego de se autorizó la transición de la Coordinación Estatal para los Pueblos Indígenas, que pasa a ser una secretaría.

Esta cantidad representaría 21 millones 099 mil 742 pesos más para la recién creada secretaría, en relación a los 95 millones 401 mil 673 pesos que recibió la Coepi para el año 2022, cuando aún se contempló como una coordinación del estado.

Este presupuesto dependerá de la aprobación que realicen los diputados locales, entorno a la propuesta que emitió el Poder Ejecutivo en el paquete presupuestal prevista para el próximo año.

Fue este 30 de noviembre cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la aprobación legislativa que autoriza elevar a la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, a la categoría de Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Aunque de manera oficial no se ha anunciado quien será el titular de la nueva secretaría, la gobernadora María Eugenia Campos, dijo de forma extraoficial que la intensión es que la dependencia continúe a cargo del actual comisionado Enrique Rascón.

Una de las funciones principales de esta nueva secretaría, será la creación, planeación, evaluación y ejecución, de los planes, programas y proyectos de las dependencias y entidades paraestatales de la administración pública estatal, que tengan como objetivo los pueblo y comunidades indígenas que habitan en el estado de Chihuahua.

Se tiene previsto que por lo menos este 2023, la dependencia sea albergada en el Edificio Héroes de la Revolución, en donde actualmente se encuentran las oficinas de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.

Según se estipula en el decreto publicado en el POF, otra de las facultades y obligaciones de la nueva secretaria, será la de formular y establecer un mecanismo de consulta y consentimiento previo, libre e informado en los casos de medidas administrativas y legislativas que sean susceptibles de afectarlos directamente para aplicarse en todas las acciones institucionales públicas que afecten el territorio, la cultura, los derechos y el medio ambiente de los pueblos y comunidades indígenas.

Cabe mencionar que previo a la publicación del decreto, se presentó un amparo ante un juzgado federal, debido a que algunos legisladores de Morena, rechazaron y consideraron inconstitucional el ascenso de la Coepi a secretaría, sin embargo, este fue rechazado por un juez federal, al determinar que no existía materia.

De esta manera, una vez iniciados los trabajos de la nueva Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, la dependencia deberá atender con mayores facultades y obligaciones, a los más de 411 mil habitantes de auto adscripción indígena radicados en esta entidad, según el INEGI, y legalmente, cualquier documento, trámite, petición o mención que se haga dirigida hacia la Coepi, se entenderá que va dirigido a la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button