Reportajes

Se prevé que el fenómeno de El Niño podría llegar a mitad de año con posibles sequías en las regiones Caribe y Pacífico

“La probabilidad preliminar de que inicie este fenómeno a mitad de año es de 49%”

Según se estima desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la fase inicial de El Niño podría comenzar durante el trimestre de junio a agosto de 2023 y se extendería durante todo el segundo semestre del año, siendo las regiones Caribe y Pacífico las que más probabilidades tienen de presentar sequías.

“La probabilidad preliminar de que inicie este fenómeno a mitad de año es de 49% y de que persista hasta el trimestre octubre-noviembre-diciembre es de 62%”, detalló Franklyn Ruiz, profesional de la subdirección de Meteorología de Ideam.

“Los agricultores y el país en general deben prepararse para la probable disminución en las lluvias asociadas con el aporte del fenómeno de El Niño, y otros que pueden intensificar la condición seca. También debemos prepararnos para el incremento en la ocurrencia de incendios asociados con condiciones secas independiente de si hay fenómeno de El Niño, o no”, explicó por su parte Luis Alfonso López Álvarez, jefe de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Entre los cultivos que se encontrarían en mayor riesgo por este fenómeno están hortalizas como lechuga, brócoli, coliflor, repollo, calabacín o tomate, y frutas como la, mora, uchuva, gulupa, curuba, durazno, ciruela o pera.

 

Fuente: larepublica.co

Related Articles

Back to top button