Portada

Se dejaron de cultivar 40 mil hectáreas de frijol

La falta de lluvia que registró Chihuahua dejó más daños en el campo que el temporal lluvioso extraordinario ya que, solo en el cultivo de frijol se dejaron de sembrar 40 mil hectáreas, mientras que, por la lluvia se afectaron cinco mil, de acuerdo con datos preliminares.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Arturo González Ruiz, señaló ayer lo anterior y, subrayó que, la sequía siempre es más dañina que una inundación.

Para dimensionar la afectación que dejó el temporal lluvioso extraordinario que se registró durante agosto, dijo, hay que tomar en cuenta que en la entidad se cultiva alrededor de un millón de hectáreas y solo se afectaron unas cinco mil.

Dejo en claro que eso no significa que se tenga gusto por la cantidad de superficie dañada, ya que si fuera solo una, sería lamentable. “Desgraciadamente por la cuestión meteorológica, siempre hay ganadores y perdedores”.

Indicó que las cinco mil hectáreas dañadas se ubican en las cuencas donde hubo las derramas de presas, principalmente en alfalfa, algo de maíz y nogal, posiblemente.

En otro orden, dijo que entraron al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para identificar los apoyos que se tendrían para el sector agropecuario.

Con ese objetivo de la mano del Consejo Nacional Agropecuario diseñar una estrategia de trabajar con los legisladores federales de Chihuahua y los presidentes de comisiones de Cámara de Diputados y Senadores para tratar de atraer más recursos para la entidad.

Dijo que independientemente de cómo venga el presupuesto para el sector agroalimentario, se buscará mayores partidas para la tecnificación y cuidado del agua, así como de la sanidad animal y vegetal, ya que con esto último se les permite entrar a mercados internacionales.

El presidente del Ceach, apuntó finalmente que, se gestionará también recursos de financiamiento para las actividades agropecuarias y lamentó el hecho de que las partidas para el campo se haya reducido durante los últimos años.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button