Portada

Se afectarán más de 100 hectáreas de cultivo por cortes de electricidad a agricultores

Los productos agrícolas de Jiménez que sufrirán afectaciones serán de alfalfa, nogal, avena forrajera y algunas hortalizas

Bajo un poste de energía eléctrica derribado ayer martes en la comunidad de Nuevo Saucillo, el agricultor V., quien pidió resguardar su identidad por temor a represalias de la Guardia Nacional o la Sedena, expresa con preocupación que serán más de 100 hectáreas de cultivo las afectadas por lo cortes de energía eléctrica.

Las comunidades de la porción centro-este del municipio de Jiménez, Chihuahua, que se encuentran a los costados de la carretera libre Jiménez-Camargo: Nuevo Saucillo, Nuevo Tampico y El Águila, durante el día de ayer martes, les fue cortado el suministro de la energía eléctrica a agricultores y agricultores ejidales, por elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en compañía de la Guardia Nacional.

Sobre el suelo donde se encuentra el poste de la CFE, el señor V., camina unos pasos en dirección a la parcela ejidal de nogales (nueve hectáreas), expresando, “Mira aquí están los cables de la energía eléctrica, los tiraron con mucho odio(…) diez trocas de sardos ¿Para qué tanto? No somos criminales (…) algunos de la Comisión Federal de Electricidad, venían encapuchados, destrozaron todo”.


¿Cuántas hectáreas serán las afectadas?, el señor V., quien se lleva la mano a la barbilla, expresa que, serán más de cien hectáreas entre alfalfa y avena, así como más de cien de nogales, tan solo en la comunidad de Nuevo Saucillo, sin contar las de otras comunidades, a las que les fue cortado el suministro de energía eléctrica.

Tras el corte de la energía eléctrica en la comunidad de Nuevo Saucillo, menciona el señor V., estuvieron más de dos horas sin luz en la comunidad. Asimismo, en otras comunidades tras el corte, estuvieron entre una y dos horas sin energía eléctrica.

“Ahorita es la temporada en que los nogales están echando la flor, requieren agua, ¿Y qué pasará? Qué nos mandaron ya a la chingada, usted sabe que es la época en que más agua requieren”, menciona, mientras sostiene la mirada en los nogales de la parcela.

Ya en la comunidad de Nuevo Saucillo, arriba del vehículo, el señor V., expresó que, no saben hasta cuándo podrían reconectar de nueva cuenta la luz, pero de lo que sí está seguro es que mandarán al caño a la economía de las comunidades afectadas por los cortes, dado que el cien por ciento de estas comunidades antes mencionadas viven y trabajan del sector agropecuario.

Pasadas las nueve de la mañana de hoy miércoles, a más de 30 minutos de la comunidad de Nuevo Saucillo; ya en las vías del tren que pasan por la carretera libre Jiménez-Camargo, una decena de agricultores se encontraban parados sobre las vías para efectuar la reunión en punto de las diez de la mañana.

Related Articles

Back to top button