Binacional

Salida de De la Mora mandaría señal de rigidez a EU

La posible salida de la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, sería preocupante porque ocurriría en un momento en el que México busca evitar un panel internacional con Estados Unidos, consideraron especialistas.

Ana Leroy, colaboradora para México en The Economist Intelligence Unit, señaló que las contrapartes en Estados Unidos van a leer este cambio de estafeta como una señal de que México no solamente quiere mantener esa postura rígida a las negociaciones, sino que además va a llegar una persona que probablemente no va a ser del interior de la Secretaría de Economía (SE) y no tendrá experiencia.

Por lo tanto, las negociaciones sobre las consultas bajo el T-MEC por la política energética de México podrían endurecerse, pues quién sustituirá a De la Mora estará en una curva de aprendizaje en medio de un proceso que ya están en marcha, coincidió Alejandro Luna, socio de Santamarina y Steta.

“Tendrá una curva de aprendizaje quien la sustituya; ya había un diálogo, un entendimiento, conocimiento de causa tanto de la problemática como de los mismos negociadores de las contrapartes como lo son los canadienses y los estadounidenses, una confianza creada, se sabía con quién se estaba negociando del lado mexicano”, detalló Luna.

De la Mora, refirió, cuenta con un buen equipo formado a través de los años, es una persona técnica en la materia, muy versada, pero lo que más preocupa es que es una voz conciliadora dentro del equipo de la Secretaría de Economía.

Además, lleva en la dependencia por lo menos dos décadas en diferentes cargos, entonces se iría una funcionaria con toda la experiencia, comentó Leroy, también profesora en la Universidad Iberoamericana.

La salida también mandaría una señal muy clara de que al Presidente López Obrador y a esta Administración en el área comercial, no le interesa tener gente con experiencia, resaltó Leroy.

“Buenrostro pudo haber tenido un buen desempeño en el SAT, pero no es una experta en materia comercial. Estos temas requieren mucha finura en el tema de la diplomacia, además de conocimientos técnicos”, agregó.

 

Fuente: Reforma

Related Articles

Back to top button