Agricolas

Riego por goteo para plantaciones de higuera en Baja California Sur

Con el propósito de elevar la productividad de las plantaciones de higuera en Baja California Sur (BCS), la programación del sistema de riego es una de las operaciones más importantes en las plantaciones de este cultivo, así lo externó el M.C. Carlos A. Cabada Tavares, Director de Coordinación y Vinculación en BCS e investigador del Campo Experimental Todos Santos perteneciente al Centro de Investigación Regional Noroeste (CIRNO) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Entre los factores causantes de la baja productividad de la higuera, se encuentra el riego, práctica fundamental para el logro de una buena producción y calidad. Señaló el investigador que, en caso de existir alguna deficiencia de agua, especialmente en etapas críticas, se tendrán efectos negativos en la producción de higos e incluso, en casos extremos, en las propias plantas. De acuerdo a un estudio realizado, destacó que, con el sistema de riego por goteo se pretende mejorar esta problemática para incrementar la productividad de este cultivo.

/cms/uploads/image/file/803236/Riego-Higuera-1.jpeg

Para el productor, es importante conocer algunos puntos clave, entre ellos:

1) Frecuencia de riego o en otras palabras, cuándo regar,

2) Cuánta agua aplicar y cuánto regar en cada evento de riego, y

3) Cómo aplicar el agua a su cultivo.

En el caso del cuándo regar, se puede definir por varias maneras: prueba del tacto, determinación de la humedad gravimétrica, tensiómetros, TDR, bloques de yeso, sensores de matriz granular (Watermark), termometría infrarroja, entre otros. El cuánto se refiere a la cantidad de agua que la planta requiere (ETc), y finalmente, el cómo regar se refiere al sistema de riego a utilizar.

El M.C. Cabada Tavares señaló, que Baja California Sur ocupa los primeros lugares en superficie nacional con aproximadamente trescientas hectáreas de plantaciones de higueras con un rendimiento de aproximadamente tres toneladas por hectárea, es el segundo Estado con mayor superficie, sólo después de Morelos, las plantaciones se encuentran ubicadas principalmente en el ejido Gustavo Díaz Ordaz, municipio de Mulegé en BCS.  En esta zona, se tienen precipitaciones promedio reportadas de 112.6 mm anual. La baja disponibilidad de agua en el estado es típica, por lo que se considera uno de los más secos del país. Por lo anterior, la productividad de las plantaciones de higuera en la Entidad es baja en relación a otras entidades, no obstante, a través de prácticas tecnológicas, tales como un uso eficeinte de los sistemas de riego por goteo, se espera mejorar la productividad de este cultivo.

En Baja California Sur, el agua es un recurso muy escaso, ya que de acuerdo a datos de AGRICULTURA y de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la precipitación en la entidad es de aproximadamente 150 mm por año, mientras que el promedio nacional es de 772.7 mm anuales. Dijo que, de 481 millones de metros cúbicos de agua aprovechable en el estado, 410 millones son de aguas subterráneas, 30 millones de aguas superficiales y el resto son de aguas residuales. El investigador destacó que, del agua disponible en Baja California Sur, el 72% es utilizada en la agricultura para la producción de alimentos y forrajes.

Finalmente, también subrayó, que es importante que los productores estén al pendiente en la operación y mantenimiento de sus Sistemas de Riego por Goteo, ya que los goteros suelen taparse con arena, limo o con precipitaciones de compuestos a base de calcio, hierro y otros minerales, así como por crecimiento de algas y bacterias. Estas situaciones, pueden prevenirse o solucionarse con el debido mantenimiento y aplicación de productos para cada tipo de problemática.

 

 

Para mayor información, consulte la Biblioteca Digital en la siguiente liga electrónica: https://vun.inifap.gob.mx/BibliotecaWeb/_Content?/=12311

Contacto

M.C. Carlos Cabada Tavares

cabada.carlos@inifap.gob.mx

Related Articles

Back to top button