Pecuaria

Revolución genética y alimentaria en la cría de cerdos: El rol de los preiniciadores

El avance genético de los cerdos en los últimos 90 años ha sido notable, reduciendo significativamente el tiempo y la cantidad de alimento necesarios para alcanzar los pesos deseados, un ejemplo de esto es el programa de alimentación de preiniciadores.

Aunque representa solo un pequeño porcentaje del consumo total de alimento, tiene un impacto significativo en la producción y eficiencia del crecimiento de los lechones, es por ello que diseñar un esquema eficaz requiere considerar factores nutricionales, digestivos y de manufactura.

Además, maximizar el consumo de alimentos en las primeras semanas postdestete es crucial para la salud y el crecimiento óptimo de los lechones.

A continuación presentamos los puntos clave a tomar en cuenta para entender la importancia de los preiniciadores en la nutrición porcina.

1.- A lo largo de las últimas nueve décadas, el crecimiento de los cerdos ha mejorado significativamente, pasando de 15 kilogramos a los 102 días en 1927, a 15 kg. a los 48 días en la actualidad.

2.- Aunque el preiniciador solo representa el 4.4% del consumo total de alimento, su impacto en la producción es significativo.

3.- Debe ser altamente digestible, palatable, libre de factores antinutricionales y adaptado al comportamiento y estructura intestinal del lechón recién destetado.

4.- En la etapa postdestete, se tiene que maximizar el consumo de alimentos durante la primera semana posterior al destete con dietas altamente digestibles para facilitar la transición a dietas más simples.

5.- Un incremento en la ingesta alimentaria postdestete mejora la eficiencia alimenticia y reduce problemas como la diarrea.

6.- Un buen preiniciador Incrementa la ingesta alimentaria en el destete, disminuye la proliferación de bacterias en el intestino y reduce la incidencia de diarrea.

7.- Estas herramientas nutricionales no solo benefician la etapa de destete, sino que también mejoran la eficiencia alimenticia y la ganancia de peso en etapas posteriores.

8.- El costo del alimento es más del 70% del costo total del kilogramo producido, por lo que reducir costos sin considerar el beneficio puede ser contraproducente.

9.- La Utilidad Bruta es el criterio más efectivo para evaluar programas de preiniciadores, ya que considera tanto la producción como el retorno de inversión.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button