Portada

Resumen del mercado global del pomelo

Durante las últimas temporadas se han producido cambios en el consumo y la demanda de pomelos en muchos mercados. La demanda de pomelo está cayendo y esto ralentiza las ventas, y esto ocurre en un momento en que la Organización Mundial de Cítricos estima un aumento de un 11,58% en la producción del hemisferio sur, que se espera que alcance un total de 532.539 toneladas en la temporada de 2024. Se espera que Sudáfrica exporte algo menos de 13,85 millones de cajas de 17 kg. Hablamos de un millón de cajas menos que lo estimado inicialmente, pero aun así, se superarán en un 4% las exportaciones de pomelo rojo del año pasado. Los calibres de su pomelo Star Ruby serán en general más pequeños esta temporada debido a la gran cantidad de fruta que ha cuajado. Un productor líder de pomelo en España señala que su oferta está creciendo más rápido que el consumo. Esto está ralentizando las ventas, por lo que continuarán comercializando la fruta hasta junio, en lugar de terminar a mediados de mayo, que es lo habitual. Chile produce y exporta un volumen no muy grande de pomelos.

En Alemania, se espera que la transición del suministro europeo al de ultramar se produzca a mediados de mayo. Para este año, los importadores esperan sobre todo pomelos de tamaños pequeños provenientes de Sudáfrica y Uruguay. En Italia, donde hace ya una década que los productores renunciaron a cultivar pomelo por no ser económicamente viable, las ventas de pomelo no son muy altas y los precios se mantienen estables. Eso sí, se espera que repunten en verano durante la temporada alta para el turismo, a medida que aumente la demanda de cócteles. En los Países Bajos, los importadores tienen los ojos puestos en el suministro de pomelos de Sudáfrica. Animan a los proveedores a enviar tamaños buenos a Europa para ayudar a mantener la estabilidad en el mercado y que los tamaños más pequeños se dediquen a la producción de zumo, una industria que está pagando buenos precios este año. En EE. UU., la producción de pomelo de California ha disminuido. En el sur de California, las condiciones no han sido favorables para el cultivo y esto ha conllevado una reducción de la cosecha. Los expertos prevén una caída de la producción de entre un 35% y un 40% en comparación con el año pasado. Florida terminó su temporada de pomelo entre finales de marzo y principios de abril. Los productores consideran que han tenido una buena temporada. Desde finales de mayo hasta finales de verano, habrá disponible pomelo importado de distintos países del hemisferio sur, incluida Sudáfrica.

España: Menor demanda, mercado lento y período de ventas más largo
La producción de pomelo española es un 2% superior a la de la temporada anterior, con un volumen cercano a las 79.600 toneladas. “La superficie dedicada al pomelo en España ha aumentado en las últimas temporadas y los volúmenes seguirán creciendo en los próximos años”, dice uno de los productores y comerciantes más importantes de este cítrico en España.

“La oferta está creciendo más rápido que el consumo y creemos que esto está ralentizando las ventas. De hecho, hemos tenido un mercado tranquilo durante casi toda la temporada, por lo que terminaremos más tarde de lo habitual. Normalmente, terminamos nuestra campaña alrededor de mediados o finales de mayo, pero este año esperamos terminar a principios de junio”, dice el productor.

“En general, la campaña de pomelo se mantiene muy estable, excepto en enero y febrero, cuando llega el pomelo de Grecia y Turquía a precios más baratos, lo que provoca que nuestras ventas se estanquen, sobre todo en los mercados del este de Europa, como Polonia”, explica un exportador de una compañía de Sevilla. Se esperan unas 26.200 toneladas esta temporada, con Andalucía, y sobre todo Sevilla, a la cabeza. La provincia suministrará un 58% de la producción andaluza y casi un 20% del total a nivel nacional.

Los primeros lotes de pomelo de Sudáfrica están empezando a llegar a los mercados europeos, pero según los exportadores, los volúmenes son aún muy limitados y predominan los tamaños pequeños. “Los pomelos sudafricanos están llegando más tarde este año, y eso nos permitirá vender nuestros últimos lotes sin solapamientos en el suministro”.

Los precios, por ahora, se mantienen estables, y a medida que se vaya acercando el final de la temporada, los agricultores tendrán que ser más selectivos con la fruta que cosechan.

“Tras la floración, la fruta está ya cuajando en los árboles”, continúa. “Las lluvias de marzo han sido muy beneficiosas, no solo para el pomelo, sino en general para todos los cítricos. Si todo marcha bien, ya prevemos que la cosecha del año que viene será muy buena en términos de volumen”.

Sudáfrica: Estimación revisada a la baja, pero aún superior al año pasado
La cosecha de Star Ruby se ha visto marcada por una predominancia de tamaños más pequeños debido a la gran cantidad de fruta que ha cuajado esta temporada, y las exportaciones se han visto afectadas. Se espera que el país exporte algo menos de 13,85 millones de cajas de 17 kg. Hablamos de un millón de cajas menos que lo estimado inicialmente. Aun así, se superarán en un 4% las exportaciones de pomelo rojo del año pasado.

La comercialización del pomelo arrancó en la semana 11 y el objetivo es extender al máximo el periodo de ventas gracias a la producción de zonas tardías como Pongola y Nkwalini, en KwaZulu-Natal y el Cabo Norte. El sector del pomelo lleva desde el año pasado gestionando atentamente las exportaciones de Star Ruby, sobre todo durante el período de máxima actividad, que se registra entre las semanas 16 y 22. El objetivo es evitar que se repitan situaciones desastrosas como los de las campañas de 2021 y 2022, cuando mercados como China estuvieron sobreabastecidos y, además, las tarifas de flete fueron muy elevadas, lo que supuso grandes pérdidas.

La mayoría de los pomelos sudafricanos se envían a Róterdam, adonde se han enviado ya unos 1,6 millones de cajas de 17 kg en lo que llevamos de temporada. El siguiente mayor destino es China (con algo menos de un millón de cajas), donde el mercado del pomelo funcional al revés que en el resto del mundo. En China, las tiendas de té son los mayores compradores de pomelo Star Ruby, no el mercado fresco.

El mayor problema para el pomelo sudafricano es que la demanda está contrayéndose en todo el mundo. Un país como Japón, que solía ser el principal mercado para el pomelo de Sudáfrica, junto con el de Florida hace tres décadas, es ahora el tercer mayor comprador. Corea del Sur paga los mejores precios por el pomelo sudafricano, pero el país es muy estricto en cuestiones fitosanitarias. De hecho, hay inspectores coreanos estacionados en Durban durante todo el periodo en el que se realizan envíos.

Taiwán e Italia, sexto y séptimo mayores compradores de pomelo, respectivamente, son países que prefieren fruta más pequeña. Además de las exportaciones, el precio del zumo de pomelo nacional es más alto que de costumbre, por lo que esas ventas compiten con las de la producción para consumo en fresco.

Chile: Un volumen de exportación limitado
Chile no dispone de una gran producción de pomelo. De las 400.000 toneladas de cítricos que el país exporta anualmente, solo 600 toneladas son de pomelos.

Alemania: Se espera que la transición al suministro de ultramar se produzca a mediados de mayo
En 2023, predominaron los calibres grandes de pomelo de ultramar y hubo menos calibres normales o pequeños. Sin embargo, este año, los importadores esperan que Sudáfrica y Uruguay suministren más tamaños normales y pequeños, lo cual se debe principalmente a la abundante cosecha.

La cosecha de pomelo ha empezado ya en las regiones tempranas de Sudáfrica (Mpumalanga, Limpopo) y los primeros contenedores están ya de camino a Europa, según un importador alemán. En Europa, se espera que la transición al suministro de ultramar se produzca a mediados de mayo. “Eso sí, la cosecha de pomelo ha tenido un inicio lento debido a las fuertes lluvias. Al principio, siempre se recogen primero las frutas del interior del árbol, que son las primeras en adquirir el color adecuado. Además, esas frutas suelen ser también más grandes que las que crecen en la parte externa. Esas frutas tienden a ser más pequeñas, por lo que esperamos más frutas de calibre 50/55 que en años anteriores. Esto se notará sobre todo en el mercado de ventas europeo a partir de finales de junio, ya que la mayoría de la fruta interna se envía antes y los mercados europeos trabajan sobre todo con los calibres 35/40/45”.

Italia: Ventas no muy altas. Se espera que la demanda aumente en verano
En este momento, las ventas de pomelo no son muy altas en los mercados italianos. “Se trata de un producto de nicho cuya demanda aumenta de manera significativa en verano, cuando hay más turismo y crece la demanda de cócteles. Eso sí, el producto fresco tiene una clientela pequeña”, dice un mayorista del norte de Italia que vende el producto durante los 12 meses del año. El suministro proviene de Israel, Chipre, España y Egipto. El producto español alcanza los precios más altos, ya que se considera de mejor calidad. Por otro lado, no hay pomelos de origen italiano. En cuanto a las tendencias del mercado, el mayorista dice que los precios durante este último mes han estado oscilando entre 1,30 y 1,80 euros el kilo. El pomelo rojo tiene un precio más bajo que el amarillo, que goza de una mayor demanda entre los consumidores. El precio del producto se mantiene bastante estable durante todo el año, sin apenas fluctuaciones.

Un mayorista del sur de Italia añade: “En Europa, se está agotando ya la producción de pomelo del Mediterráneo y se están produciendo las primeras llegadas de producto del hemisferio sur. Las ventas se mantienen bastante estables, con precios que oscilan entre 1 y 1,20 euros el kilo, y tampoco se esperan grandes cambios en este sentido”. Según el operador, el sector industrial jugará un papel de apoyo para el producto.

El presidente de una importante organización de productores de cítricos en Sicilia dice que hasta hace unos diez años también había producción de pomelo en Italia, pero se abandonó casi por completo porque no era económicamente viable. Dice que también ha trabajado con empresas en Calabria, una región que dispone de una pequeña producción. En este caso, la campaña ya ha terminado.

Países Bajos: Se espera que los exportadores sudafricanos actúen con cabeza
“Se espera una cosecha de pomelo razonablemente buena en Sudáfrica, con una predominancia de tamaños más pequeños (45-55). Por suerte, se pagan buenos precios por el zumo en el mercado nacional. Espero que los proveedores sudafricanos actúen con cabeza y suministren los tamaños más pequeños y la fruta de segunda categoría a la industria del zumo, y que los tamaños buenos se envíen a Europa. En tal caso, el mercado debería mantenerse estable”, explica un importador de cítricos holandés.

Estados Unidos: Cae la producción de pomelo de California
Comienza ahora la cosecha de pomelo en el sur de California. Esta temporada, debido a unas condiciones de cultivo poco favorables, se espera que la producción caiga entre un 35% y un 40% en comparación con el año pasado. En materia de calidad, tanto interna como externa, hay buenas expectativas. La fruta que se cultiva en el sur estará disponible hasta septiembre u octubre. En el Valle Central de California, la cosecha arrancó en marzo y la producción se ha reducido en aproximadamente un 14%. La Star Ruby es la variedad más popular, ya que su carne tiene un color rojo intenso y el zumo sabe menos amargo que el de otras variedades.

En el otro lado del país, Florida terminó su temporada de pomelo entre finales de marzo y principios de abril y los productores creen que han tenido una buena temporada. Los precios se han mantenido estables gracias a un buen equilibrio entre la oferta y la demanda. Según algunos informes, la producción en Florida está creciendo con la entrada en plena madurez de los árboles jóvenes. Desde finales de mayo hasta finales de verano habrá disponible pomelo importado de diferentes países del hemisferio sur, incluido Sudáfrica.

Aunque el consumo de pomelo solía mostrar una tendencia negativa, en los últimos años se ha observado algo de crecimiento. Desde el año pasado, el pomelo se ha incluido en el programa de valor nutricional del USDA para escuelas, bancos de alimentos, etc. Esto le ha dado algo de impulso. Dado que la demanda de pomelo es muy sensible y se ve afectada por la competencia de otras variedades de frutas, no se espera que la menor producción en California tenga un gran impacto en los precios.

© FreshPlaza.es / Contact

Related Articles

Back to top button