Portada

Resumen del mercado global del kiwi

En distintas regiones, el mercado global del kiwi está experimentando dinámicas y desafíos diferentes. En los Países Bajos, los importadores se enfrentan a una oferta limitada de kiwis, especialmente de Chile, lo que genera preocupación por la posibilidad de una escasez continua y problemas de calidad. En Bélgica, la demanda de kiwis ha vuelto a niveles normales tras el pico de consumo registrado durante la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, se teme que haya escasez debido a los menores volúmenes que se esperan para esta temporada. En Alemania, a pesar de los altos precios, los kiwis siguen registrando una gran demanda, y las variedades italianas y neozelandesas son cada vez más populares. Francia, por otro lado, se enfrenta a una escasez de kiwis debido a las condiciones meteorológicas adversas que han estado afectando a la producción en regiones importantes. Italia también reporta volúmenes bajos y precios altos en su mercado del kiwi, y existen preocupaciones de cara a la próxima temporada debido a los desastres naturales que afectaron a la floración y la polinización.

En España, la región de Asturias está apostando por el cultivo de kiwi y los precios globales se han mantenido o aumentado respecto a la campaña anterior.

Por último, en India, los kiwis griegos han tenido la temporada más exitosa de su historia, superando a las variedades italianas en términos de popularidad. El país asiático se ha convertido en el mercado de más rápido crecimiento para los exportadores griegos. El suministro mundial de kiwis a Norteamérica se mantiene constante, a pesar de los desafíos identificados durante la temporada de cultivo neozelandesa, y la demanda de kiwis sigue siendo sólida, lo que lo convierte en el segmento de más rápido crecimiento en el mercado de la fruta.

España: la región de Asturias invierte en el cultivo de kiwi
La campaña del kiwi español ha tenido una evolución positiva. Ha habido algo menos de producción que el año anterior, pero se espera que la cosecha de las aproximadamente 1.800 hectáreas plantadas en territorio nacional ronde las 27.000 toneladas. En cuanto a los precios, se han mantenido e incluso han subido respecto a la campaña anterior.

“Es cierto que la comercialización al principio de la campaña comenzó a un ritmo lento debido a la caída del consumo y la inflación, pero durante estos últimos tres meses las ventas han ido muy bien, tanto para los kiwis verdes como para los amarillos”.

“Esta temporada también ha habido otros factores externos favorables. Por un lado, Chile ha tenido menos producción y los precios en origen han sido muy altos, por lo que el mercado se ha mostrado algo más contenido. Por otro lado, Nueva Zelanda también está teniendo una cosecha menor. Se estima que la producción de kiwi verde se reducirá en unas 50.000 toneladas, y la producción de kiwi amarillo también caerá de manera significativa”.

“Además, el kiwi de Nueva Zelanda también ha llegado más tarde al mercado. Así pues, entre los menores volúmenes y este retraso, no ha habido problemas con la transición del hemisferio norte al hemisferio sur, y se ha seguido trabajando con el kiwi español mientras empezaba a llegar el kiwi chileno y neozelandés”.

Asturias es la segunda región productora de kiwi más importante de España, solo superada por Galicia, y los últimos desarrollos en la industria asturiana apuntan a una tendencia clara. “Mientras que en Galicia se apuesta mucho por el kiwi verde, en general en Asturias todos los proyectos de nueva plantación que se están realizando son de kiwi amarillo”.

“Es más, de las casi 1.800 hectáreas de kiwi que hay en España, solo unas 120 son de kiwi amarillo, y este año en Asturias se plantarán más de 60 nuevas hectáreas”.

Países Bajos: Oferta limitada de kiwis
Aparte de la fruta de Zespri, muy pocos importadores holandeses están importando kiwis activamente. Los importadores indican que actualmente hay escasez de kiwis chilenos en el mercado y que la oferta seguirá siendo limitada durante las próximas semanas. Por lo tanto, los precios se mantendrán a un buen nivel. Sin embargo, la calidad no es satisfactoria en todos los casos.

Bélgica: La demanda de kiwis vuelve a la normalidad tras los máximos registrados durante la pandemia
“La temporada de Nueva Zelanda arrancó de nuevo a principios de mayo. Después de una temporada difícil en 2022, la nueva cosecha parece de buena calidad”, dice un comerciante belga. “Sin embargo, se esperan volúmenes más bajos, lo que hace temer que pueda haber escasez durante la temporada”. Zespri también teme una caída aún mayor de las estimaciones de cosecha para esta temporada debido a los problemas meteorológicas registrados en abril en Nueva Zelanda, lo cual podría tener un gran impacto sobre todo en los kiwis verdes.

“En lo que respecta a la demanda, los kiwis nunca dejarán de ser un producto popular. Son muy saludables y, mientras la calidad sea buena, los consumidores seguirán comprándolos. Sin embargo, las ventas ya no alcanzan los niveles registrados durante la pandemia. En esa época hubo una explosión de la demanda, pero ya hemos vuelto a un nivel normal. Ahora que el tiempo es cada vez más cálido aumenta la probabilidad de que los consumidores compren kiwis; sin embargo, aún está por ver cómo evolucionarán los precios durante el verano”.

Alemania: Los altos precios no han afectado a la demanda de kiwis
Los kiwis tardíos de Italia registraron buenas ventas en mayo, según un mayorista. Los primeros kiwis Zespri de Nueva Zelanda llegaron también a principios de mayo, y a pesar de los altos precios al por mayor y de unos calibres más pequeños (37) al comienzo de la temporada, la demanda fue relativamente alta. Los primeros lotes con calibres más grandes, así como los kiwis verdes, empezaron a llegar también desde Nueva Zelanda a finales de mayo.

Un vistazo a la tabla de precios actual revela que, en general, los kiwis son significativamente más caros que el año pasado; una tendencia que, debido a la inflación, afecta a más frutas de importación. Solo los calibres pequeños de kiwi italiano (36/39) son más baratos que el año pasado. Además de Nueva Zelanda e Italia, Grecia y Francia también siguen en el mercado. Los kiwis chilenos, por otro lado, ya han desaparecido de la oferta, a diferencia del año pasado.

Francia: Escasez de kiwi en el mercado
Este año, las condiciones meteorológicas han tenido un impacto enorme en la producción de kiwi, por lo que la temporada no ha sido buena. Las regiones productoras más importantes registraron fuertes lluvias. “Italia ha perdido casi el 40% de su producción y los daños han sido tan severos que muchas de las plantas de kiwi han muerto”, según un operador del mercado. También hay escasez de producto en Chile debido al impacto del tiempo. España ha perdido el 20% de su producción. Por lo tanto, la mayoría de los vendedores están recurriendo a Grecia para obtener kiwis. “Francia no se ha visto afectada, pero dada esta situación global, no podremos abastecer a más clientes”. Debido a estas circunstancias, es probable que los precios sean muy altos.

Italia: Mercado del kiwi caracterizado por bajos volúmenes y altos precios
En Italia, la temporada de kiwi europeo terminó a mediados de mayo. Un comerciante del norte de Italia dice que los volúmenes disponibles fueron bajos, por lo que la demanda absorbió fácilmente toda la producción y los precios subieron. Además del kiwi italiano, también había kiwi griego, también a precios elevados. Actualmente hay kiwi chileno en el mercado y están llegando los primeros lotes de Nueva Zelanda. La oferta es limitada y proporcional a la demanda, que se mantiene a un nivel medio-bajo, con precios estables. “De cara al futuro, es probable que en la campaña italiana 2023/24 la cantidad de producto disponible sea inferior a la potencial, ya que en varias zonas de cultivo se han producido desastres naturales que han afectado negativamente a la floración y la polinización”, subraya el operador.

En lo que respecta al consumo en esta época del año, un operador del sector retail comenta que “los supermercados están manejando volúmenes medios-altos, teniendo en cuenta que estamos en el mes de junio. Ahora estamos vendiendo kiwi verde convencional de Chile a un precio medio-alto. El producto italiano se agotó ya hace unas semanas”.

Según los datos del GfK Consumer Panel, el 48% de los hogares italianos compró kiwis en el año que finalizó en abril de 2023. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la del mismo período del año pasado (49%).

India: La temporada más exitosa de la historia para los kiwis griegos en India
Esta ha sido una temporada sólida para los kiwis griegos en la India, según un importador de frutas indio. “Grecia se ha consolidado como un origen muy importante para el consumidor indio. Según los datos de abril de 2023, el kiwi griego ocupó el segundo lugar en cuanto a volumen importado, solo detrás del kiwi Zespri de Nueva Zelanda, con la importación de 350 toneladas métricas de kiwis Hayward.

“India es el mercado donde Grecia está creciendo más rápido; los kiwis griegos son muy apreciados aquí, en comparación con los kiwis italianos. La temporada 2022/2023 ha sido la más exitosa que ha tenido Grecia nunca en el mercado indio. Creo que, dado este éxito, Grecia seguirá centrándose en el mercado indio durante la próxima temporada. Estamos teniendo un papel muy importante en la estrategia de los exportadores griegos de kiwi”.

El kiwi griego se ha convertido en el producto preferido de los consumidores indios, por encima de los kiwis italianos. India es el mercado de más rápido crecimiento para los kiwis griegos, por varias razones. En primer lugar, las autoridades indias han intensificado la interceptación de kiwis de Irán, que están prohibidos en el país por no cumplir los requisitos necesarios.

Sin embargo, esta no es la única razón de la creciente popularidad de los kiwis griegos. A pesar de la prohibición de las importaciones iraníes durante las últimas dos temporadas, ciertos importadores indios han recurrido al contrabando de la fruta, no declarándola correctamente en la aduana y, a menudo, transportándola a través de destinos intermediarios, como Dubái. Sin embargo, la temporada pasada se produjo un gran avance cuando se descubrieron drogas en un envío de naranjas de Sudáfrica, lo que llevó a las agencias de inteligencia indias a intensificar los esfuerzos de interceptación de los envíos de kiwis iraníes. Este giro de los acontecimientos generó una oportunidad para que los exportadores griegos impulsaran sus exportaciones de kiwis a la India.

El kiwi griego también tuvo que competir con el kiwi italiano, pero según el importador, tanto los volúmenes como la calidad fueron mejores en Grecia. “Tras entrar en vigor la prohibición de las importaciones de kiwi iraní, las opciones alternativas para la India eran Grecia e Italia. Grecia ha tenido la temporada más exitosa en términos de calidad y fue capaz de proporcionar los volúmenes que demandaba la India. Además, sus precios han sido muy razonables. Creo que si Grecia mantiene su calidad y sus precios a la hora de exportar a la India, nuestro mercado nunca volverá a necesitar kiwi iraní”.

Marruecos: Importación récord de kiwis en el primer trimestre de 2023
En Marruecos existe un interés creciente por los kiwis. Según EastFruit, las importaciones del país continúan creciendo y el kiwi ya es una de las cinco frutas importadas más importantes.

Los productores marroquíes cultivan una amplia gama de frutas y hortalizas, incluyendo kiwis. Estas frutas se adaptan bien al clima de Marruecos, por lo que es incluso posible exportar. Sin embargo, los volúmenes de exportación siguen siendo relativamente bajos, ascendiendo a solo 196 toneladas en 2022, y a 43 toneladas en el primer trimestre de 2023. Por otro lado, las importaciones de kiwis registran un crecimiento constante año tras año.

Hace cinco años, Marruecos importaba apenas 4.500 toneladas de kiwis. Sin embargo, en 2022, esta cifra se había más que duplicado, alcanzando las 10.400 toneladas. Los volúmenes de importación se multiplicaron por 2,2, con un valor total que superará los 9 millones de dólares en 2022.

La tendencia de aumento de las importaciones de kiwis en Marruecos ha continuado en 2023. Solo en el primer trimestre, las importaciones alcanzaron la impresionante cifra de 4.800 toneladas. Hay que tener en cuenta el carácter estacional de estas importaciones, que suelen alcanzar su punto álgido entre febrero y abril. No obstante, las importaciones registradas entre enero y marzo de 2023 alcanzaron el mayor nivel en siete años, lo que demuestra el creciente apetito del país por los kiwis.

Marruecos importa kiwis de varios países, incluyendo Italia, Grecia, Portugal, Francia, España, Chile e incluso Nueva Zelanda, el principal exportador mundial. Italia y Grecia eran los mayores proveedores de kiwis de Marruecos en 2017, y tras cinco años, a Italia se le ha unido España. La posición dominante de Italia, que aporta un 57% de las importaciones totales de kiwi de Marruecos entre enero y marzo, sugiere que dicho país goza de una gran oportunidad de mantener su posición de liderazgo en 2023.

Sudáfrica: Precios altos para los kiwis debido a la escasa oferta
El último contenedor con kiwis europeos llegó la semana pasada a Sudáfrica; muy tarde para tratarse de los últimos kiwis importados, según señala un importador de kiwis.

La temporada neozelandesa se está retrasando un poco y no se espera que los consumidores sudafricanos puedan adquirir kiwis neozelandeses hasta la primera semana de julio.

“Actualmente hay una demanda muy alta de kiwis en el mercado sudafricano y se venden por entre 56 rands (2,7 euros) y 63 rands (3,07 euros) el kg”, dice un comerciante, “que son unos de los precios más altos de la historia, porque la oferta es muy escasa”.

Hay kiwis Hayward cultivados en el país, cuyos precios son tan buenos que no se exportan.

La cosecha de kiwi Gold, que se destina básicamente a la exportación ya ha terminado.

“Hay demanda a nivel mundial porque los volúmenes de Nueva Zelanda son menores. Las exportaciones de kiwi Gold sudafricano van bien. Sin duda, hay un hueco para ellos en el período de transición entre los europeos y los neozelandeses”.

Norteamérica: El suministro de kiwi se mantiene estable, a pesar de los fenómenos meteorológicos en Nueva Zelanda
El suministro de kiwi se mantiene estable en Norteamérica. “Este año hemos tenido una temporada de cultivo neozelandesa complicada debido a diversos fenómenos meteorológicos que han ejercido presión sobre el suministro a nivel mundial. Sin embargo, Estados Unidos ha sido capaz de mantener casi estable su suministro y estamos muy contentos de estar preparándonos para otra temporada”, afirma un distribuidor, que añade que la temporada de kiwi en Norteamérica se prolongará hasta octubre.

A Norteamérica se envían también kiwis chilenos, de los que habían llegado 8.000 toneladas hasta la semana 20, y se espera que los volúmenes llegados de Chile sean también similares a los de 2022.

La demanda se mantiene fuerte. “El kiwi se sitúa como el producto de más rápido crecimiento en el sector de la fruta, superando en 11 puntos al crecimiento global de todas las frutas”, afirma el distribuidor.

© FreshPlaza.es / Contact

Related Articles

Back to top button