Portada

Resumen del mercado global del aguacate

El aguacate, aunque exótico, se está convirtiendo cada vez más en un producto básico en los comercios y en las dietas de muchos países, ya que su popularidad no ha dejado de aumentar a lo largo de los años. Los aguacates cultivados a nivel nacional han experimentado un particular auge en países europeos como Italia y España. Este año, sin embargo, muchos países productores se enfrentan a problemas debido a las condiciones meteorológicas adversas. En España, algunas regiones se enfrentan a pérdidas de hasta el 65%, mientras que en Sudáfrica la temporada ha sido calificada de “increíblemente mala” por los productores, debido a los efectos de la guerra en Ucrania, la reducción de las exportaciones a Rusia y el aumento de los costes de producción y transporte que siguen afectando al sector. En países como Bélgica y España se teme que el aumento de los precios debido a estos problemas desanime a los consumidores a comprar el producto. Sin embargo, las perspectivas en EE. UU. y Australia son mucho más positivas. Australia ha experimentado un aumento del 56% en la producción y un asombroso crecimiento del 268% en las exportaciones durante el último año. Mientras tanto, en EE. UU., la fluctuación de los precios no parece haber afectado al consumo de aguacates, al menos por ahora.

España: Cosechas entre un 25 y un 30% inferiores a las del año pasado
En estos momentos se están cosechando en España los aguacates de la variedad Bacon, así como los primeros Fuerte, ambos de piel lisa. Algunos pequeños productores también han comenzado a cosechar prematuramente los primeros aguacates Hass, animados por los buenos precios que se están pagando ahora mismo –de 2,50 a 2,90 euros el kilo en origen–, pero el balance entre materia seca y los niveles de aceite demuestra que aún no están maduros y el sector advierte de las consecuencias que podría tener esto para el consumo. La cosecha de aguacates Hass españoles debería alcanzar volúmenes más consistentes entre las semanas 48 y 49.

España espera una producción entre un 25 y un 30% inferior a la del año pasado, aunque en Vélez-Málaga, una de las zonas productoras más importantes del país, la caída de la producción podría superar el 65%. Como hay menos aguacates en los árboles, la perspectiva es que haya abundancia de tamaños grandes. Desde que Perú terminó su temporada, los precios en los mercados europeos han subido al menos 4 euros por caja y hay menos disponibilidad de calibres grandes. Los mercados europeos están ahora abastecidos principalmente por México, que se centra más en el mercado estadounidense; Chile, cuya producción es baja este año debido a la sequía, y Colombia, que no tiene una gran disponibilidad por ahora. Mientras tanto, Marruecos también está empezando ahora a cosechar con volúmenes más bajos. La oferta en Europa no es grande y hay sobre todo tamaños pequeños y medianos (12-14). Por lo tanto, los mercados europeos no dispondrán de grandes volúmenes hasta la semana 48, cuando más orígenes coincidirán en los mercados, incluyendo España. Los productores españoles exigirán precios más altos debido a la menor cosecha, mientras que tanto los productores como los envasadores se enfrentan a un aumento del 35% de los costes en un año y los minoristas son reacios a aumentar los precios finales por temor a un estancamiento del consumo.

Países Bajos: Los importadores tienen que pasarse antes al suministro de países mediterráneos
“Los aguacates todavía tienen mucho potencial de crecimiento, pero no debemos asumir que este se producirá automáticamente”, señala un importador. Debido al final de la temporada en Perú hay pocos tamaños grandes disponibles en el mercado en este momento. Sin embargo, hay suficientes calibres pequeños, ya que Chile y Colombia están registrando una tendencia similar. Los países mediterráneos están teniendo un año de descanso, por lo que los precios deberían mantenerse estables en la primavera de 2023, aunque eso dependerá en parte de lo que hagan Colombia y Chile. Debido a la fortaleza del mercado interno, Chile ha detenido antes sus exportaciones a Europa durante dos años consecutivos. El resultado para nosotros, como importadores, es que tenemos que pasarnos más rápido al suministro de los países mediterráneos. Y como bien sabemos, abastecerse de aguacates producidos en lugares más cercanos no es necesariamente la forma más barata”, señala un importador. Colombia tiene el potencial, como origen de ultramar, de mantener los precios bajo control durante los primeros meses del año hasta que Perú vuelva al mercado. Sin embargo, todavía queda trabajo por delante para conseguirlo.

Bélgica: Demanda marcada por la incertidumbre
En este momento, los aguacates están llegando a Bélgica desde distintas partes del mundo, por lo que, según un comerciante, no hay queja alguna en lo que respecta a los volúmenes. “En general, hay suficientes volúmenes, pero no todo es de la misma calidad. Algunos países productores han tenido problemas con la cosecha, por lo que el suministro de Colombia, por ejemplo, es un poco menor, y en España la sequía está afectando a los aguacates. Sin embargo, de África llega un suministro estable, aunque la calidad no siempre es ideal, y México también está ahora trabajando a pleno ritmo. Se trata de aguacates de buena calidad, y el volumen también es mucho mayor en comparación con el del año pasado”.

En lo que respecta a la demanda, sin embargo, la situación es un poco más incierta. “El aguacate es un producto muy consolidado hoy en día, así que por ahora se mantendrá. Para muchos, se ha convertido ya en una parte habitual de su dieta. Sin embargo, con la inflación y los precios actuales, tendremos que esperar para ver si esto no cambia durante el invierno”. Los productos exóticos, categoría a la que siguen perteneciendo los aguacates, serían los primeros en ser abandonados por la mayoría. Además, el aumento de los costes en toda la cadena también implica que los precios finales podrían disuadir a los consumidores de comprar más aguacates”.

Francia: Un mercado dinámico
Si bien el mercado del aguacate es ya, de por sí, muy variable, en Francia ahora mismo puede considerarse bastante dinámico. La temporada del aguacate peruano está llegando a su fin y dejará un hueco en el mercado, coincidiendo con el inicio de los envíos de Marruecos y España. Según un importador del mercado mayorista de Rungis, “las ventas son actualmente buenas gracias a una buena demanda”.

Italia: Aumenta el interés por los aguacates cultivados en Italia
Con el fin de la temporada de aguacate Hass peruano, el mercado italiano está a punto de pasarse a otros orígenes. Un mayorista del norte de Italia afirma que “la temporada del aguacate Hass peruano, que dominaba el mercado hasta hace una semana, con precios de 10-11 euros, ha terminado. Ahora se esperan volúmenes de la variedad Hass de Marruecos, Israel, España y México. Se prevé que los precios aumenten al menos un 20% en el caso de la variedad Hass, cuyos volúmenes se están reduciendo. Esta situación genera oportunidades para los aguacates de piel verde, como los Pinkerton de Kenia, o los Zutano y Ettinger de Israel. Paradójicamente, los aguacates de piel verde fueron más caros que la variedad Hass durante meses, pero ahora parece que vuelven a ser más baratos”. En cuanto a los aguacates españoles de piel verde, el mayorista ha oído que habrá escasez de producto debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, y que los frutos disponibles no serán fáciles de comercializar.

En Sicilia se están recolectando los aguacates Bacon y se espera que el inicio de la cosecha de aguacates Hass sea más tardío que el año pasado. “Las condiciones meteorológicas fueron favorables tanto en primavera como en verano. Debido a la falta de caída entre agosto y septiembre, se espera una gran producción de la variedad Hass, pero el tamaño de los frutos será menor que en años anteriores”, informan desde una cooperativa de productores. A pesar del fuerte y creciente interés por el aguacate italiano (sobre todo por parte de los retailers, con los que se están cerrando acuerdos comerciales), lo que más preocupa a los productores es la situación económica actual, ya que genera incertidumbre.

En el año que terminó en agosto de 2022, más de 6.800 hogares italianos compraron aguacates al menos una vez (26%). La fruta se puede comprar a peso fijo, es decir, envasada, pero la preferencia es hacerlo a peso variable (más de 5,3 millones de hogares). El canal preferido para comprar aguacates es el supermercado (14%), pero las tiendas de descuento están creciendo. En 24 meses, la cuota de estas ha pasado de casi el 6% a más del 10%.

Sudáfrica: “Una temporada increíblemente mala” para los aguacates
La temporada sudafricana de aguacates está ya llegando a su fin. Ha sido una temporada complicada desde el principio debido al estallido de la guerra en Ucrania y la reducción de las exportaciones de aguacates a Rusia, uno de los principales receptores de los aguacates de piel verde que no se envían a los mercados Hass.

Este año, parte de esos aguacates de piel verde destinados a Rusia y Europa del Este se enviaron a mercados no tradicionales, añadiendo presión a los precios de los Hass. Además, la campaña arrancó con el mercado europeo lleno debido a las grandes cosechas en España e Israel y a la presencia del suministro peruano, que coincide con el de Sudáfrica. Europa recibió el doble de la cantidad habitual de aguacates, algo que se espera que fuera una anomalía.

Los costes de producción y envío han subido tanto que los beneficios son mucho menores, incluso si los precios de venta no cambian.

La zona tardía de KwaZulu-Natal suele dejar su fruta sin cosechar hasta que se reportan condiciones más favorables para la venta, y este año algunos productores tuvieron que dejar la fruta en el árbol entre seis semanas y dos meses más de lo habitual.

Luego vino la huelga de los trabajadores portuarios, cuyo resultado fue el desvío de algunos de los contenedores o su reimportación para evitar problemas de calidad.

Para los productores de aguacates tardíos, el periodo de exportación ha sido más corto de lo deseable. Desde el inicio de la temporada de aguacates en febrero hasta ahora los productores no han dejado de informar acerca de las dificultades de esta temporada. Ya a principios de marzo, un productor de aguacates la calificó como una temporada “increíblemente mala”.

Se dice que la cosecha para exportación ha alcanzado unos 15,5 millones de cajas de 4 kg. La cifra definitiva aún no se ha dado a conocer. El granizo del pasado diciembre redujo la cosecha. A nivel local, los aguacates de la categoría 1 se venden a una media de 18,50 rands el kilo (algo más de un euro por kilo). El precio en el mercado nacional se ha fortalecido en las últimas semanas.

Europa sigue siendo el mayor receptor de aguacates sudafricanos, pero se están llevando a cabo negociaciones para abrir otros mercados, entre ellos Japón, India, China y Estados Unidos.

Norteamérica: La demanda se mantiene fuerte y estable
El suministro de aguacates procede actualmente de varias regiones: México, Chile, Colombia y la República Dominicana. Aunque un expedidor señala que el año pasado por estas fechas, el suministro mexicano gozaba de una posición algo más dominante.

“Este año, Perú ha tenido una campaña increíble. La cosecha mexicana de la temporada pasada perdió fuelle de repente, y entonces, llegó Perú”, dice, señalando que California también había estado suministrando producto en aquel momento. “Perú cubrió muy bien ese hueco y mantuvo su posición. Todavía queda fruta peruana en el mercado, aunque muy poca esté viajando aún por mar”.

Ese acontecimiento, a su vez, ha permitido al retail y al foodservice reducir su dependencia de México. “Normalmente, este es un período 100% mexicano”, dice. “En lo que respecta a las existencias, México ronda el 90% con una cosecha entre normal y grande”. Una situación bastante distinta de la que los productores y transportistas tuvieron el año pasado. “Entonces tuvimos una cosecha más complicada. Había mucha fruta en aquel momento, pero era mucho más difícil encontrar los tamaños y calidad adecuados. Este año, ningún problema”, afirma.

En cuanto a la demanda, el expedidor señala que está bastante equilibrada. La demanda se mantuvo incluso tras la subida de los precios registrada durante la segunda mitad de la temporada mexicana a principios de este año, sobre todo en mayo y junio. Un posible factor podría haber sido el COVID, en el sentido de que los consumidores buscaban alimentos saludables y, a su vez, eso ha ayudado a convertir los aguacates en un artículo esencial para un determinado segmento de los consumidores. “Los precios en un momento llegaron a doblar a los del año anterior y el consumo disminuyó quizá un 15%. Sin duda, hubo un cierto grado de inelasticidad”, dice Billings.

Sin embargo, ahora mismo los consumidores están centrándose más en los productos de temporada, sobre todo los del Día de Acción de Gracias. “¿Qué pasará si baja el precio de los aguacates? La gente está ya pensando en Acción de Gracias y no hay nada que hacer para atraer su atención hacia los aguacates”, dice, y añade que, en promedio, los precios de los aguacates han bajado, pero los precios finales se han mantenido relativamente altos. “Lo bueno de una demanda inelástica es que, aunque el precio suba, sigues vendiendo. Pero cuando el precio baja, no vendes mucho más”.

El plazo de entrega también es un factor a tener en cuenta. El transportista señala que asociaciones como Avocados from Mexico han estado trabajando para promocionar la fiabilidad y la estabilidad que ofrecen los aguacates mexicanos. “Dicho esto, pasarán 30 o incluso 60 días antes de que haya una campaña de promoción realmente agresiva, reducciones de precios finales, etc.”, dice.

De cara al futuro, espera que el producto gane tracción. “A medida que nos acercamos a noviembre, especialmente después del Día de Acción de Gracias, los aguacates ofrecen potencial de promoción que podría hacerlos muy rentables y seguro que la inversión merece la pena”, afirma. “Pero si el cambio de ritmo no compensa el cambio de precio, se pierde la motivación. Eso es lo que todo el mundo se está planteando ahora mismo”.

Australia: Las exportaciones aumentan un 268% en 2021/22 y la producción un 56%
Australia ha registrado un enorme aumento de la producción durante los dos últimos meses, según informa el máximo organismo del sector. Avocados Australia publicó recientemente su informe anual “Facts at a Glance” para el año fiscal 2021/22, revelando que la nación produjo algo más de 122.197 toneladas de aguacates; un 56% más que el año anterior. El valor bruto de la producción (VBP) de los aguacates australianos se estimó en 403 millones de dólares. Queensland, con el 48% de la producción, sigue suministrando la mayor parte de los aguacates australianos. Le sigue Australia Occidental, con un 39%. En Australia, los aguacates se producen durante todo el año gracias a la variedad de climas y condiciones en las ocho principales regiones productoras de aguacates del país. En la temporada 2021/22, el consumo interno se situó en 4,76 kg por persona, mientras que las exportaciones alcanzaron las 11.626 toneladas, lo que representa un aumento del 268% respecto al ejercicio anterior, y un 9,5% del total de 122.197 toneladas producidas en Australia.

La industria australiana del aguacate también está preparada para aumentar sus exportaciones a Japón este año, con planes para aumentar el volumen de exportación año tras año. La industria australiana del aguacate ha invertido en una campaña de marketing diseñada para promover los aguacates australianos entre los compradores japoneses. La campaña comenzó a mediados de septiembre y continuará hasta noviembre. Incluirá marketing social y promociones en las tiendas. Según un representante del sector: “Japón es el mayor mercado de aguacates en Asia, y nos ofrece mucho potencial de crecimiento. Los aguacates australianos fueron muy bien recibidos en Japón el año pasado y nuestros exportadores lograron importantes avances en la firma de tratos con importadores japoneses. A pesar de que este año la cosecha en Australia Occidental ha sido más escasa, esperamos triplicar la cantidad de aguacates que se exportarán a Japón. Esperamos que el próximo año sea aún mejor, y todo en el contexto de una estrategia a largo plazo para aumentar nuestras exportaciones y apoyar a la industria australiana del aguacate”.

© FreshPlaza.es / Contact

Related Articles

Back to top button