Portada

Resumen del mercado global de la manzana

Con el inicio de la cosecha de manzanas en el hemisferio norte, los distintos mercados mundiales se enfrentan a retos y situaciones diferentes. En los Países Bajos, la temporada ha empezado con buen pie, con fuertes ventas de manzanas Elstar atribuidas a su excepcional calidad. Mientras tanto, Alemania está teniendo una cosecha más normal tras unas cifras de récord en 2022, con rendimientos ligeramente inferiores de manzanas Elstar y Gala. En Austria, los daños causados por las heladas siguen suponiendo un reto para los productores, por lo que reina la incertidumbre en lo que a oportunidades de exportación respecta. Suiza mantiene su posición como productor estable de manzanas, con los cantones de Turgovia y Valais a la cabeza. Francia prevé una campaña de comercialización prometedora, con un mayor volumen de cosecha y una fuerte demanda, mientras que Italia se muestra optimista de cara a una temporada con buenos resultados, especialmente para las manzanas ecológicas y club.

En Norteamérica, el estado de Washington se prepara para una importante cosecha de manzanas, mientras que Nueva York se enfrenta a dificultades como consecuencia de unas condiciones meteorológicas adversas. Argentina está registrando un crecimiento de las exportaciones a destinos cercanos, impulsado por la fuerte demanda en Brasil y otros países sudamericanos, aunque los mercados europeos muestran tendencias diversas.

España: La previsión de cosecha sigue siendo positiva, a pesar de las tormentas de granizo
Cataluña, la principal zona productora de España, espera cosechar 266.110 toneladas en 2023, una cifra similar a la media de los últimos 5 años (-1%) y un 22% superior a la de 2022. Hasta la fecha, se han producido varias tormentas de granizo en Lleida. Las peores fueron las del 7 de mayo, que provocó daños de entre el 80 y el 100% en unas 282 hectáreas, y del 13 de junio, con daños de entre el 70 y el 100% en unas 250 hectáreas. El 29 de junio, varias comarcas se vieron afectadas por fuertes vientos y aguaceros. Los daños fueron diversos, con daños en infraestructuras (como redes antigranizo arrancadas…), rotura de ramas, etc., pero estos incidentes apenas supusieron pérdidas en la producción de fruta.

No se han producido heladas importantes, solo ocasionales. En general, en todo el país se esperan rendimientos altos para las Gala y Golden de buena calidad. La fruta tiene buen aspecto, aunque los calibres son más pequeños debido a la gran cantidad de piezas en los árboles y del impacto de la sequía.

Países Bajos: Las ventas de manzanas Elstar han empezado bien
La temporada de venta de las manzanas Elstar ha tenido un buen arranque, según un comerciante de fruta holandés. “Creo que todos los supermercados holandeses están obteniendo beneficios. Esto se debe sobre todo al buen sabor y la vida útil de la manzana. La calidad de la Elstar es muy buena este año. Por una buena Elstar ya clasificada se están pagando entre 65 y 70 céntimos, un 30% más que el año pasado, cuando el precio medio se situaba en 35-40 céntimos, que no era un precio aceptable. Soy optimista en cuanto a las ventas. Viendo lo bien que están yendo las ventas ahora, creo que el precio aún podría subir más adelante en la temporada”.

Bélgica: La calidad y los volúmenes de las manzanas belgas dejan mucho que desear
Las peras han obtenido grandes resultados en la nueva campaña belga, pero a las manzanas no les va igual de bien. “Muchos productores belgas han decidido arrancar sus manzanos tras un año mediocre, lo que se ha traducido en menores volúmenes en el mercado”, afirma un comerciante belga. “Además, ha sido una temporada de crecimiento difícil, con mucha lluvia, lo que ha causado muchos problemas de sarna. Las variedades tempranas de manzana se han vendido bien, pero la combinación de ambos factores puede poner las cosas difíciles a la Jonagold belga”.

Con las manzanas ecológicas se observa un problema similar. “Debido al impacto de la sarna se ha vendido bastante más a la industria de procesamiento. En el mercado en fresco parece que será difícil alargar la temporada hasta finales de junio. Los precios son mejores que el año pasado, pero me temo que no podremos tener suministro propio hasta el final”.

Alemania: Cosecha normal en 2023 tras las cifras de récord de 2022
En comparación con las cosechas de récord del año pasado, la cosecha de manzanas Elstar y Gala en Renania será ligeramente inferior este año. “El hecho de que la cosecha sea menor este año no es nada raro, dado que los volúmenes de cosecha fueron tan grandes el año pasado. La de 2023 es una cosecha más normal”, afirma un productor. En otras zonas de producción los rendimientos también son menores. En la región de Altes Land, en el norte de Alemania, se espera una cosecha de 299.000 toneladas, un 13% menos que el año anterior.

Austria: La volatilidad de los volúmenes limita las posibilidades de exportación
En la región austriaca de Estiria la cosecha de manzanas está ahora mismo en pleno apogeo. Muchos productores están teniendo bastantes problemas con los daños causados por las heladas, subraya un exportador. “En los últimos años hemos tenido que hacer frente con frecuencia a problemas meteorológicos graves, especialmente daños por heladas, lo que conlleva volatilidad extrema en los volúmenes. Desarrollar nuevos mercados de exportación en esas condiciones volátiles es difícil; en algunos casos, resulta imposible”.

Suiza: Turgovia y Valais siguen siendo los mayores productores
Las distintas variedades de manzanas suizas se cosechan entre agosto y octubre, aunque gracias a su buena capacidad de almacenamiento, están disponibles durante todo el año. En 2022, las manzanas suizas se produjeron en unas 3.700 hectáreas. Los cantones de Turgovia y Valais son los mayores productores. La variedad Gala es la clara número uno entre las manzanas suizas, seguida de la Golden Delicious y la Braeburn.

Francia: Campaña prometedora
Tras una campaña difícil en 2022 debido al aumento de los costes de producción y las inclemencias del tiempo, este año los huertos se han librado de sufrir incidentes meteorológicos importantes. Según la Association Nationale Pommes Poires, “la cosecha de 2023 se prevé buena y debería satisfacer las necesidades de los consumidores, tanto en materia de cantidad como de calidad”. Este año se espera recolectar un total de 1,5 millones de toneladas de manzanas, lo que supone un aumento del 12% con respecto a la cosecha de 2022, y del 10% con respecto a la media trienal (es decir, 120.000 toneladas más que los volúmenes recogidos en los 3 últimos años). Aunque la cosecha es más abundante que otros años, no se ha alcanzado el potencial máximo de producción; eso sí, se ha quedado cerca de un año normal en términos de volumen.

Desde el punto de vista de la comercialización, este año las manzanas deberían beneficiarse de una situación positiva, ya que la nueva cosecha llega a un mercado completamente vacío, sin solapamiento de existencias con la cosecha anterior, y con una fuerte demanda y muy buenos precios que deberían mantenerse. El potencial de mercado es, por tanto, mucho mejor este año.

Italia: Expectativas optimistas para las manzanas italianas esta temporada
A un mes del inicio de la campaña 2023/24, uno de los consorcios del Tirol del Sur reporta unas perspectivas positivas. Se estima que la producción será un 10% superior a la de la campaña 2022/23, y la calidad también parece buena, ya que el verano ha sido menos caluroso y seco que el año pasado. Se prevé una cosecha de récord para las manzanas ecológicas. También se observa una tendencia al alza para las manzanas club.

La SweeTango es la primera en llegar. La campaña de la Gala ha arrancado casi al mismo tiempo con el tamaño, el color y el sabor adecuados. Las manzanas Kissabel del hemisferio norte volvieron al mercado a mediados de septiembre, y la cosecha europea ha crecido un 40%. El 22 de septiembre fue el turno de la Red Delicious. Le seguirán la Kanzi y la Ambrosia. Habrá que esperar hasta principios de octubre para la nueva temporada de la Golden Delicious.

El mercado italiano es boyante, con una fuerte demanda por parte de muchos exportadores italianos. Además, hay un comercio muy dinámico con España y Alemania. Las manzanas italianas gozan también de una presencia significativa en los mercados asiáticos. Prueba de ello son las más de 63.000 toneladas exportadas a Extremo Oriente en la última temporada, la mayoría de las cuales se destinaron a la India, pero también a Singapur y Hong Kong. Otros países asiáticos, como Taiwán, Tailandia y Vietnam, se están convirtiendo en mercados cada vez más relevantes, y esto se debe a la calidad y variedad de las manzanas italianas.

Grecia: Hasta un 60% menos de oferta debido al tiempo extremo
Se prevé que la producción de manzanas en Grecia sea inferior a la habitual. En Agiá Larissa, donde se cultiva en torno al 20-30% de la producción de manzanas de Grecia, se producen 80.000 toneladas de manzanas al año, mientras que el número de manzanos supera los 900.000. La cosecha comienza con variedades tempranas como la Gala y Ozark Gold. Después vienen variedades rojas como la Jeromine, Red Velox, Scarlet, Super Chief y Red Cup. La temporada acaba con variedades tardías como la Fuji y Granny Smith. La Granny Smith es la que registra el mayor crecimiento en esta región y supone alrededor del 40% de la producción anual.

Este año, Grecia ha tenido que lidiar con el impacto de una gran tormenta, pero las condiciones meteorológicas llevan varios años dificultando el cultivo de manzanas griegas. Afortunadamente, los daños en la zona de Agiá han sido limitados, a pesar de estar situados muy cerca del epicentro de la tormenta Daniel. En otras zonas ha habido pérdidas tanto de vidas humanas como materiales, con daños en edificios, equipamiento, maquinaria, carreteras o campos.

Como la oferta será menor este año, la demanda ya está aumentando. Este año, debido al cambio brusco de las condiciones meteorológicas, las pérdidas rondan el 60%.

Polonia: Manzanas de buena calidad, a pesar del menor volumen
Aunque se espera que el volumen de manzanas en Polonia sea menor, un exportador de manzanas se muestra satisfecho con la calidad de la cosecha de este año: “En Polonia, parece que la cosecha total de manzanas será aproximadamente un 11% inferior a la de la temporada anterior. Dicho esto, las variedades más populares para exportación parecen registrar niveles similares”.

El exportador se centrará tanto en el mercado nacional polaco, que es enorme, como en el europeo. En lo que a este último respecta, el foco de atención se pondrá en Europa central y oriental. También se exportarán manzanas a India y Sudamérica. En materia de crecimiento, el exportador espera poder realizar más envíos a clientes europeos y a algunos nuevos mercados asiáticos, como Tailandia, Malasia e Indonesia.

Turquía: Prometedor inicio de campaña, aunque aún se desconoce el impacto de los daños por la ola de calor
Por ahora, el inicio de la campaña de la manzana turca ha sido prometedor, y los productores e importadores de diversos mercados tienen grandes expectativas. Los exportadores están preparados para suministrar un buen volumen de fruta de alta calidad a los mercados de exportación. La nueva temporada arranca con la variedad Gala, que se espera que sea especialmente popular esta temporada, con la entrada en producción de nuevos huertos en la zona de Karaman/Nigde. La recolección de manzanas Gala comenzó a finales de agosto. La demanda de manzanas Gala ha sido mayor de lo esperado, sobre todo la de la India y, en general, se espera una temporada exitosa para las manzanas turcas en 2023, con buenas perspectivas en materia de calidad y de volumen.

Sin embargo, quedan por ver las posibles consecuencias de la ola de calor que asoló los huertos turcos este verano. Las olas de calor pueden causar determinados problemas en los manzanos, como quemaduras solares, estrés hídrico, caída de la fruta o reducción de la calidad. El impacto de la ola de calor en la temporada de manzanas dependerá de varios factores, como la intensidad y la duración de la ola de calor, el momento del periodo vegetativo en que se haya producido y la resistencia de los manzanos.

India: Las manzanas importadas, cada vez más populares
Diversas manzanas de distintos orígenes están ganando popularidad entre los consumidores indios. Según un importador, los orígenes más populares de las manzanas importadas son Italia, Polonia, Turquía y Serbia. Estos países se han establecido como proveedores clave para una serie de mercados. Entre las variedades disponibles, destacan las manzanas italianas, especialmente variedades como la Gala, Red Delicious o Epli, que triunfan gracias a su calidad y sabor. Las manzanas polacas, incluyendo variedades como la Jonagold e Idared, también gozan de una buena reputación. Las manzanas turcas de las variedades Gala, Red Delicious o Granny Smith destacan por su frescura y dulzor. Por su parte, las manzanas serbias de las variedades Gala, Pink Lady y Stark Delicious han ganado popularidad. Estos orígenes y variedades garantizan que haya diversidad en la oferta de manzanas en el mercado de importación.

Norteamérica: Se espera una gran cosecha de manzanas en 2023
Washington, el mayor estado productor de manzanas de EE. UU., espera una mejor cosecha de manzanas esta temporada. La cosecha del año pasado rondó los 100 millones de cajas, pero este año el estado prevé un volumen total de producción de entre 127 y 130 millones de cajas.

Tras un comienzo más tardío, la fruta de Washington tiene una muy buena apariencia a nivel estético, libre de los roces o russeting que se observan cuando hay viento o temperaturas extremas.

Michigan está recolectando una cosecha considerable –alrededor del 90% de la cosecha récord del año pasado– mientras que los productores de Pensilvania están recogiendo un volumen cercano al estimado inicialmente, por lo que se espera un gran volumen.

El noreste representa entre el 10% y el 15% de la producción estadounidense de manzanas. Los cultivadores de manzanas del estado de Nueva York tuvieron una temporada de crecimiento complicada. “Las condiciones no fueron perfectas debido a una floración tardía, una helada temprana, registrada durante el cuajado del fruto, y algo de granizo a lo largo del verano”. Como resultado, se espera que la producción total de manzanas del estado se reduzca en alrededor de un 20%.

En la Columbia Británica, los primeros indicios apuntan a un descenso del 15%, mientras que en Ontario la cosecha parece similar a la de 2022.

Argentina: Las ventas a destinos cercanos impulsan las exportaciones
Según el informe mensual de estadísticas frutícolas del CAFI, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, con datos correspondientes al periodo de enero a agosto de 2023, las exportaciones de manzanas de Río Negro y Neuquén han ascendido a 51.056 toneladas, un 28% más que en el mismo periodo de 2022.

Mirando la lista de principales países de destino para las manzanas argentinas durante este período, se puede inferir que las ventas a destinos del propio continente son las que han impulsado este importante crecimiento.

Brasil ha sido el mayor destino para las manzanas, habiendo recibido un 31% del total, con 15.824 toneladas, tras aumentar sus compras en un 44% interanual. Le sigue Bolivia, con 7.738 toneladas (+10%) y, tras experimentar un incremento del 151%, Paraguay se sitúa en tercera posición, con 6.954 toneladas. Y aunque el crecimiento de Paraguay ha sido notable, aún lo es más el de Ecuador que, en décima posición, se sitúa ya entre los mayores importadores de manzanas argentinas, habiendo incrementado sus compras en un 407%.

Las ventas a Rusia, por su parte, disminuyeron un 36% en el período analizado. También se observa una tendencia descendente en diversos mercados del continente europeo. Francia redujo sus compras en un 34%; Noruega, en un 42%; Países Bajos, en un 6%, e Italia en un 100%.

La semana que viene: Resumen del mercado global del pepino

 

Fecha de publicación: 
© FreshPlaza.es / Contact

España: La previsión de cosecha sigue siendo positiva, a pesar de las tormentas de granizo
Cataluña, la principal zona productora de España, espera cosechar 266.110 toneladas en 2023, una cifra similar a la media de los últimos 5 años (-1%) y un 22% superior a la de 2022. Hasta la fecha, se han producido varias tormentas de granizo en Lleida. Las peores fueron las del 7 de mayo, que provocó daños de entre el 80 y el 100% en unas 282 hectáreas, y del 13 de junio, con daños de entre el 70 y el 100% en unas 250 hectáreas. El 29 de junio, varias comarcas se vieron afectadas por fuertes vientos y aguaceros. Los daños fueron diversos, con daños en infraestructuras (como redes antigranizo arrancadas…), rotura de ramas, etc., pero estos incidentes apenas supusieron pérdidas en la producción de fruta.

No se han producido heladas importantes, solo ocasionales. En general, en todo el país se esperan rendimientos altos para las Gala y Golden de buena calidad. La fruta tiene buen aspecto, aunque los calibres son más pequeños debido a la gran cantidad de piezas en los árboles y del impacto de la sequía.

Países Bajos: Las ventas de manzanas Elstar han empezado bien
La temporada de venta de las manzanas Elstar ha tenido un buen arranque, según un comerciante de fruta holandés. “Creo que todos los supermercados holandeses están obteniendo beneficios. Esto se debe sobre todo al buen sabor y la vida útil de la manzana. La calidad de la Elstar es muy buena este año. Por una buena Elstar ya clasificada se están pagando entre 65 y 70 céntimos, un 30% más que el año pasado, cuando el precio medio se situaba en 35-40 céntimos, que no era un precio aceptable. Soy optimista en cuanto a las ventas. Viendo lo bien que están yendo las ventas ahora, creo que el precio aún podría subir más adelante en la temporada”.

Bélgica: La calidad y los volúmenes de las manzanas belgas dejan mucho que desear
Las peras han obtenido grandes resultados en la nueva campaña belga, pero a las manzanas no les va igual de bien. “Muchos productores belgas han decidido arrancar sus manzanos tras un año mediocre, lo que se ha traducido en menores volúmenes en el mercado”, afirma un comerciante belga. “Además, ha sido una temporada de crecimiento difícil, con mucha lluvia, lo que ha causado muchos problemas de sarna. Las variedades tempranas de manzana se han vendido bien, pero la combinación de ambos factores puede poner las cosas difíciles a la Jonagold belga”.

Con las manzanas ecológicas se observa un problema similar. “Debido al impacto de la sarna se ha vendido bastante más a la industria de procesamiento. En el mercado en fresco parece que será difícil alargar la temporada hasta finales de junio. Los precios son mejores que el año pasado, pero me temo que no podremos tener suministro propio hasta el final”.

Alemania: Cosecha normal en 2023 tras las cifras de récord de 2022
En comparación con las cosechas de récord del año pasado, la cosecha de manzanas Elstar y Gala en Renania será ligeramente inferior este año. “El hecho de que la cosecha sea menor este año no es nada raro, dado que los volúmenes de cosecha fueron tan grandes el año pasado. La de 2023 es una cosecha más normal”, afirma un productor. En otras zonas de producción los rendimientos también son menores. En la región de Altes Land, en el norte de Alemania, se espera una cosecha de 299.000 toneladas, un 13% menos que el año anterior.

Austria: La volatilidad de los volúmenes limita las posibilidades de exportación
En la región austriaca de Estiria la cosecha de manzanas está ahora mismo en pleno apogeo. Muchos productores están teniendo bastantes problemas con los daños causados por las heladas, subraya un exportador. “En los últimos años hemos tenido que hacer frente con frecuencia a problemas meteorológicos graves, especialmente daños por heladas, lo que conlleva volatilidad extrema en los volúmenes. Desarrollar nuevos mercados de exportación en esas condiciones volátiles es difícil; en algunos casos, resulta imposible”.

Suiza: Turgovia y Valais siguen siendo los mayores productores
Las distintas variedades de manzanas suizas se cosechan entre agosto y octubre, aunque gracias a su buena capacidad de almacenamiento, están disponibles durante todo el año. En 2022, las manzanas suizas se produjeron en unas 3.700 hectáreas. Los cantones de Turgovia y Valais son los mayores productores. La variedad Gala es la clara número uno entre las manzanas suizas, seguida de la Golden Delicious y la Braeburn.

Francia: Campaña prometedora
Tras una campaña difícil en 2022 debido al aumento de los costes de producción y las inclemencias del tiempo, este año los huertos se han librado de sufrir incidentes meteorológicos importantes. Según la Association Nationale Pommes Poires, “la cosecha de 2023 se prevé buena y debería satisfacer las necesidades de los consumidores, tanto en materia de cantidad como de calidad”. Este año se espera recolectar un total de 1,5 millones de toneladas de manzanas, lo que supone un aumento del 12% con respecto a la cosecha de 2022, y del 10% con respecto a la media trienal (es decir, 120.000 toneladas más que los volúmenes recogidos en los 3 últimos años). Aunque la cosecha es más abundante que otros años, no se ha alcanzado el potencial máximo de producción; eso sí, se ha quedado cerca de un año normal en términos de volumen.

Desde el punto de vista de la comercialización, este año las manzanas deberían beneficiarse de una situación positiva, ya que la nueva cosecha llega a un mercado completamente vacío, sin solapamiento de existencias con la cosecha anterior, y con una fuerte demanda y muy buenos precios que deberían mantenerse. El potencial de mercado es, por tanto, mucho mejor este año.

Italia: Expectativas optimistas para las manzanas italianas esta temporada
A un mes del inicio de la campaña 2023/24, uno de los consorcios del Tirol del Sur reporta unas perspectivas positivas. Se estima que la producción será un 10% superior a la de la campaña 2022/23, y la calidad también parece buena, ya que el verano ha sido menos caluroso y seco que el año pasado. Se prevé una cosecha de récord para las manzanas ecológicas. También se observa una tendencia al alza para las manzanas club.

La SweeTango es la primera en llegar. La campaña de la Gala ha arrancado casi al mismo tiempo con el tamaño, el color y el sabor adecuados. Las manzanas Kissabel del hemisferio norte volvieron al mercado a mediados de septiembre, y la cosecha europea ha crecido un 40%. El 22 de septiembre fue el turno de la Red Delicious. Le seguirán la Kanzi y la Ambrosia. Habrá que esperar hasta principios de octubre para la nueva temporada de la Golden Delicious.

El mercado italiano es boyante, con una fuerte demanda por parte de muchos exportadores italianos. Además, hay un comercio muy dinámico con España y Alemania. Las manzanas italianas gozan también de una presencia significativa en los mercados asiáticos. Prueba de ello son las más de 63.000 toneladas exportadas a Extremo Oriente en la última temporada, la mayoría de las cuales se destinaron a la India, pero también a Singapur y Hong Kong. Otros países asiáticos, como Taiwán, Tailandia y Vietnam, se están convirtiendo en mercados cada vez más relevantes, y esto se debe a la calidad y variedad de las manzanas italianas.

Grecia: Hasta un 60% menos de oferta debido al tiempo extremo
Se prevé que la producción de manzanas en Grecia sea inferior a la habitual. En Agiá Larissa, donde se cultiva en torno al 20-30% de la producción de manzanas de Grecia, se producen 80.000 toneladas de manzanas al año, mientras que el número de manzanos supera los 900.000. La cosecha comienza con variedades tempranas como la Gala y Ozark Gold. Después vienen variedades rojas como la Jeromine, Red Velox, Scarlet, Super Chief y Red Cup. La temporada acaba con variedades tardías como la Fuji y Granny Smith. La Granny Smith es la que registra el mayor crecimiento en esta región y supone alrededor del 40% de la producción anual.

Este año, Grecia ha tenido que lidiar con el impacto de una gran tormenta, pero las condiciones meteorológicas llevan varios años dificultando el cultivo de manzanas griegas. Afortunadamente, los daños en la zona de Agiá han sido limitados, a pesar de estar situados muy cerca del epicentro de la tormenta Daniel. En otras zonas ha habido pérdidas tanto de vidas humanas como materiales, con daños en edificios, equipamiento, maquinaria, carreteras o campos.

Como la oferta será menor este año, la demanda ya está aumentando. Este año, debido al cambio brusco de las condiciones meteorológicas, las pérdidas rondan el 60%.

Polonia: Manzanas de buena calidad, a pesar del menor volumen
Aunque se espera que el volumen de manzanas en Polonia sea menor, un exportador de manzanas se muestra satisfecho con la calidad de la cosecha de este año: “En Polonia, parece que la cosecha total de manzanas será aproximadamente un 11% inferior a la de la temporada anterior. Dicho esto, las variedades más populares para exportación parecen registrar niveles similares”.

El exportador se centrará tanto en el mercado nacional polaco, que es enorme, como en el europeo. En lo que a este último respecta, el foco de atención se pondrá en Europa central y oriental. También se exportarán manzanas a India y Sudamérica. En materia de crecimiento, el exportador espera poder realizar más envíos a clientes europeos y a algunos nuevos mercados asiáticos, como Tailandia, Malasia e Indonesia.

Turquía: Prometedor inicio de campaña, aunque aún se desconoce el impacto de los daños por la ola de calor
Por ahora, el inicio de la campaña de la manzana turca ha sido prometedor, y los productores e importadores de diversos mercados tienen grandes expectativas. Los exportadores están preparados para suministrar un buen volumen de fruta de alta calidad a los mercados de exportación. La nueva temporada arranca con la variedad Gala, que se espera que sea especialmente popular esta temporada, con la entrada en producción de nuevos huertos en la zona de Karaman/Nigde. La recolección de manzanas Gala comenzó a finales de agosto. La demanda de manzanas Gala ha sido mayor de lo esperado, sobre todo la de la India y, en general, se espera una temporada exitosa para las manzanas turcas en 2023, con buenas perspectivas en materia de calidad y de volumen.

Sin embargo, quedan por ver las posibles consecuencias de la ola de calor que asoló los huertos turcos este verano. Las olas de calor pueden causar determinados problemas en los manzanos, como quemaduras solares, estrés hídrico, caída de la fruta o reducción de la calidad. El impacto de la ola de calor en la temporada de manzanas dependerá de varios factores, como la intensidad y la duración de la ola de calor, el momento del periodo vegetativo en que se haya producido y la resistencia de los manzanos.

India: Las manzanas importadas, cada vez más populares
Diversas manzanas de distintos orígenes están ganando popularidad entre los consumidores indios. Según un importador, los orígenes más populares de las manzanas importadas son Italia, Polonia, Turquía y Serbia. Estos países se han establecido como proveedores clave para una serie de mercados. Entre las variedades disponibles, destacan las manzanas italianas, especialmente variedades como la Gala, Red Delicious o Epli, que triunfan gracias a su calidad y sabor. Las manzanas polacas, incluyendo variedades como la Jonagold e Idared, también gozan de una buena reputación. Las manzanas turcas de las variedades Gala, Red Delicious o Granny Smith destacan por su frescura y dulzor. Por su parte, las manzanas serbias de las variedades Gala, Pink Lady y Stark Delicious han ganado popularidad. Estos orígenes y variedades garantizan que haya diversidad en la oferta de manzanas en el mercado de importación.

Norteamérica: Se espera una gran cosecha de manzanas en 2023
Washington, el mayor estado productor de manzanas de EE. UU., espera una mejor cosecha de manzanas esta temporada. La cosecha del año pasado rondó los 100 millones de cajas, pero este año el estado prevé un volumen total de producción de entre 127 y 130 millones de cajas.

Tras un comienzo más tardío, la fruta de Washington tiene una muy buena apariencia a nivel estético, libre de los roces o russeting que se observan cuando hay viento o temperaturas extremas.

Michigan está recolectando una cosecha considerable –alrededor del 90% de la cosecha récord del año pasado– mientras que los productores de Pensilvania están recogiendo un volumen cercano al estimado inicialmente, por lo que se espera un gran volumen.

El noreste representa entre el 10% y el 15% de la producción estadounidense de manzanas. Los cultivadores de manzanas del estado de Nueva York tuvieron una temporada de crecimiento complicada. “Las condiciones no fueron perfectas debido a una floración tardía, una helada temprana, registrada durante el cuajado del fruto, y algo de granizo a lo largo del verano”. Como resultado, se espera que la producción total de manzanas del estado se reduzca en alrededor de un 20%.

En la Columbia Británica, los primeros indicios apuntan a un descenso del 15%, mientras que en Ontario la cosecha parece similar a la de 2022.

Argentina: Las ventas a destinos cercanos impulsan las exportaciones
Según el informe mensual de estadísticas frutícolas del CAFI, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, con datos correspondientes al periodo de enero a agosto de 2023, las exportaciones de manzanas de Río Negro y Neuquén han ascendido a 51.056 toneladas, un 28% más que en el mismo periodo de 2022.

Mirando la lista de principales países de destino para las manzanas argentinas durante este período, se puede inferir que las ventas a destinos del propio continente son las que han impulsado este importante crecimiento.

Brasil ha sido el mayor destino para las manzanas, habiendo recibido un 31% del total, con 15.824 toneladas, tras aumentar sus compras en un 44% interanual. Le sigue Bolivia, con 7.738 toneladas (+10%) y, tras experimentar un incremento del 151%, Paraguay se sitúa en tercera posición, con 6.954 toneladas. Y aunque el crecimiento de Paraguay ha sido notable, aún lo es más el de Ecuador que, en décima posición, se sitúa ya entre los mayores importadores de manzanas argentinas, habiendo incrementado sus compras en un 407%.

Las ventas a Rusia, por su parte, disminuyeron un 36% en el período analizado. También se observa una tendencia descendente en diversos mercados del continente europeo. Francia redujo sus compras en un 34%; Noruega, en un 42%; Países Bajos, en un 6%, e Italia en un 100%.

 

© FreshPlaza.es / Contact

 

Related Articles

Back to top button