Portada

Respaldará gobernadora solicitud de volumen para riego

María Eugenia Campos Galván, gobernadora del estado, respaldará a los agricultores de los distritos de riego 005 y 113 en su solicitud de extraer 570 millones de metros cúbicos de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, luego de que la Comisión Nacional del Agua autorizara sólo 450 millones para el próximo ciclo agrícola.

Así lo informó José Ramírez Licón, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad San Pedro, quien junto con Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la SRL Conchos, y Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), se reunió la tarde del martes en la capital del estado con la mandataria para exponer la problemática de los productores.

El presidente de la SRL San Pedro afirmó que la gobernadora está dispuesta a apoyar a los agricultores, de tal manera que también “está haciendo hasta lo imposible” para que se retome el convenio de inversión conjunta en maquinaria y tecnificación, que desde hace dos años no se lleva a cabo.

“Creo que hay mucha confianza en que se va a lograr el 50 por ciento (de la superficie agrícola) que pedimos; son 580 millones (de metros cúbicos), ya echando cuentas, lo que estamos pidiendo nosotros, y pues no trasvasar agua hacia el Granero”, expresó José Ramírez.

El entrevistado recordó que, hace diez días, la Conagua aprobó un plan de riegos que solamente permite irrigar el 38 por ciento de la superficie de los distritos de riego de Delicias y Camargo.

Señaló que en el ciclo agrícola pasado se disponía únicamente de 900 millones de metros cúbicos entra las dos presas del sistema, pero actualmente hay poco más de 1 mil 200 millones de metros cúbicos, por lo que consideró injusto que la federación no autorizara el volumen pedido por los productores.

No obstante, Ramírez Licón externó que todavía hay esperanzas de que la Conagua rectifique en su decisión.

Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la SRL Conchos, comentó que la gobernadora mostró disposición de ayudar a resolver los problemas planteados por los agricultores y de defender a los chihuahuenses.

Dijo que la mandataria se comprometió a gestionar ante la dirección de Conagua que no se trasvase agua de la presa La Boquilla a “El Granero”, y a que se otorguen los 570 millones de metros cúbicos a los usuarios.

Igualmente, mencionó que María Eugenia Campos buscará que se retome el convenio con la federación para invertir recursos en maquinaria y tecnificación, mencionando que el año pasado el gobierno federal retuvo 55 millones de pesos pertenecientes a este rubro.

La federación aportaba el 50 por ciento del recurso, gobierno del estado el 25 por ciento y los productores agrícolas un porcentaje similar.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button