Portada

Resguardo de recursos genéticos vegetales

La conservación y el uso sustentable de los recursos genéticos vegetales es importante para satisfacer y asegurar en el futuro la demanda alimentaria mundial. Existen diferentes técnicas para la conservación de especies dentro del CNRG-INIFAP, las cuales permiten mantener a las plántulas en condiciones in vitro, libres de patógenos, en espacio reducido, a bajo costo y condiciones controladas que permiten la conservación a corto y largo plazo de material vegetal además de facilitar el intercambio de germoplasma.

/cms/uploads/image/file/860431/Laboratorio_recalcitrantes.JPG

Las especies que se resguardan, son aquellas que sus semillas no pueden conservarse a bajas temperaturas o con bajos niveles de humedad, porque si no el embrión muere o que son de propagación vegetativa. Como ejemplo está la vainilla, el cacao, la papa, el cocotero o el aguacate. El Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP resguarda la Colección ex situ de tejido vegetal, la cual se conforma de material vegetal conservado en condiciones in vitro proveniente de 85 especies, divididas en 17 agrícolas y 68 forestales.

/cms/uploads/image/file/860432/Crecimiento_mi_nimo1.JPG

Conservación in vitro a mediano plazo

Para la conservación de material vegetal a mediano plazo se realiza la técnica de crecimiento mínimo o crecimiento reducido. Esta técnica consiste en reducir la velocidad de crecimiento de las plantas in vitro por lo que es necesario alterar las condiciones óptimas de cultivo. Para ello se realizan modificaciones como reducción de temperatura y condiciones de luminosidad, modificación del medio de cultivo, adición de inhibidores osmóticos y retardantes del crecimiento y modificación del tipo y fase gaseosa del recipiente de cultivo. Mediante esta técnica se pueden conservar los explantes por hasta dos años en cultivo in vitro, tiempo en el cual se retrasa el crecimiento y se disminuyen los intervalos de subcultivo.

/cms/uploads/image/file/860433/Almacenamiento_a_largo_plazo.JPG

Conservación a largo plazo

Para conservar a largo plazo, donde se conserva de uno a más de 10 años, se emplea la técnica de crioconservación (almacenamiento en nitrógeno líquido a -196 ºC), a esta temperatura se detienen todos los procesos metabólicos y la división celular, además, el material vegetal se puede preservar en espacios reducidos, en condiciones seguras, sin variabilidad genética y sin grandes costos de mantenimiento.

Contacto

Dra. Esmeralda Judith Cruz Gutiérrez / cruz.esmeralda@inifap.gob.mx

Dra. Gabriela Sandoval Cancino, / sandoval.gabriela@inifap.gob.mx

 

Related Articles

Back to top button